publicidad
.

Juicio contra Ríos Montt se reanudará en 2014 logo-noticias.svg

Juicio contra Ríos Montt se reanudará en 2014

El juicio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt será reanudado hasta en abril de 2014, anunció una fuente judicial.

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.
El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Seguirá entonces debate oral y público

publicidad

El juicio contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y crímenes de guerra en Guatemala, será reanudado hasta en abril de 2014, anunció una fuente judicial.


El Tribunal B de Mayor Riesgo, que fue designado el martes por una Sala de Apelaciones para seguir con el proceso, resolvió hoy continuar con el debate oral y público hasta abril de 2014, explicó a periodistas una fuente de esa judicatura, informó la agencia Efe.

El argumento del Tribunal es que tiene en agenda al menos 26 juicios que debe resolver antes del caso Ríos Montt, en el que también figura su antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez.

La continuación del debate oral y público estará dirigido por las juezas Janeth Valdéz (presidenta), Sara Yoc y María Castellanos (vocales).

Los dos militares retirados fueron juzgados por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo integrado por Jazmín Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, quienes se excusaron de seguir el caso luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC), anulara la sentencia que emitieron el pasado 10 de mayo.

Fallo anulado

Este tribunal encontró culpable de los delitos de genocidio a Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión, pero absolvió a Rodríguez por falta de pruebas.

Sin embargo, ese fallo fue anulado el pasado 20 de mayo por la CC, la máxima instancia jurídica de Guatemala, debido a que los jueces no le dieron trámite a una recusación planteada por Francisco Reyes, uno de los abogados del exdictador, quien alegó una enemistad con Barrios, entre otros asuntos.

Mientras, Francisco Palomo, quien integra también el panel de juristas de los militares retirados, anunció que insistirán ante la CC para que ambos sean beneficiados por una amnistía.

Palomo dijo a los periodistas que el argumento está basado en que los tribunales ordinarios no tenían competencia para conocer sin que antes lo resolviera una Sala de la Corte de Apelaciones.

El jurista hizo el anuncio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les rechazara dos amparos presentados en esa vía.

Según la resolución emitida por la CSJ y que conoció Efe, la amnistía fue rechazada porque los delitos de genocidio y crímenes de guerra por los que son juzgados Ríos Montt y Rodríguez, están excluidos de la Ley de Reconciliación Nacional de 1986, cuya aplicación reclaman los abogados.

Ríos Montt y Rodríguez son acusados por el Ministerio Público de ser los autores intelectuales del asesinato de 1,771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

Recusan a jueza

En otro parte informativo, Efe destacó que la jueza Carol Patricia Flores, quien conoce otro proceso judicial en contra del exdictador guatemalteco, fue recusada por dudar de su imparcialidad, informó hoy una fuente jurídica.

publicidad

El abogado Edgar Pérez, quien actúa como querellante, explicó a Efe que la recusación fue planteada por escrito por la asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).


Pérez dijo que este mismo miércoles le harán valer de forma personal los argumentos de la recusación a Flores, presidenta del Juzgado A de Mayor Riesgo.

Según el abogado, se pone en duda la imparcialidad de la jueza porque ya emitió una opinión que favoreció a Ríos Montt, quien gobernó de facto entre 1982 y 1983, aunque en otro proceso judicial.

El jurista hizo referencia a la resolución emitida el 18 de abril pasado por Flores con la que anuló el juicio por genocidio y crímenes de guerra que celebraba el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo presidido por Jazmín Barrios.

Además, dijo, la jueza ligó a proceso judicial a Ríos Montt el 21 de marzo de 2012 por la matanza de Dos Erres, por los delitos de genocidio y crímenes de guerra, los cuales no se pueden comprobar en este caso.

Según el jurista, el exjefe de Estado de facto debe ser acusado por el delito de asesinato, ya que las víctimas de esa comunidad eran grupos de campesinos de diferentes partes del país y no sólo de una etnia.

"Allí hubo una matanza pero no se puede calificar de genocidio", aseveró el abogado, y anunció que solicitarán que se reforme el delito contra el general retirado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.