publicidad
.

Juicio contra Ríos Montt por genocidio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

.

Juicio contra Ríos Montt por genocidio

Juicio contra Ríos Montt por genocidio

El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el general guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia José Rodríguez comenzó.

.
.

Histórico juicio

GUATEMALA - El juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar José Rodríguez comenzó este martes, pese a los intentos de última hora por detenerlo, incluido un cambio de abogados defensores.

¿Culpable o inocente? Opina en los Foros.

"No puedo hablar porque cualquier cosa que diga la van a usar en mi contra", dijo a los periodistas Ríos Montt antes de que la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, diera por iniciado el juicio tras rechazar una serie de recursos de la defensa que pretendían detenerlo.

El abogado Francisco García Gudiel, quien poco antes del inicio del proceso asumió la defensa de Ríos Montt, interpuso sin éxito seis recursos judiciales para persuadir al tribunal de suspenderlo.

publicidad

El abogado Danilo Rodríguez explicó a Efe que cuando estaba ingresando este martes a la sede de la Corte Suprema de Justicia fue notificado por teléfono de que él y otros tres juristas quedaban fuera del equipo de defensa de Ríos Montt.

"El general nos sustituyó", dijo Rodríguez, quien desde 2012 integraba el equipo defensor de Ríos Montt, junto a Francisco Palomo, Marco Antonio Cornejo y Luis Rosales.

"Lo que hizo el general no nos molesta ya que él lo hizo como estrategia porque tiene que defenderse", aseveró Rodríguez.

Ríos Montt y Rodríguez deberán responder durante el juicio por la muerte de 1,771 indígenas de la etnia ixil desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983, período en el que el primero gobernó de facto el país y el segundo fue jefe de la inteligencia militar.

Las muertes se produjeron durante operativos del Ejército enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que causó unos 200 mil muertos.

Tras la apertura oficial del juicio oral y público, la presidenta del tribunal concedió la palabra a la Fiscalía para que formalizará la acusación.

Durante más de 20 minutos Orlando López, jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, explicó al tribunal los argumentos que expondrá a lo largo del juicio y que, sostuvo el fiscal, demuestran los delitos de genocidio y crímenes de guerra de los que se acusa a los generales retirados.

publicidad

"Agradezco a los sobrevivientes y a las víctimas del grupo étnico Ixil por haber espero a que este día llegara para que se hiciera justicia. Se inicia hoy una de las fases más importantes en relación a los hechos que ocurrieron hace 30 años", indicó López.

Cientos de sobrevivientes, familiares de las víctimas y activistas se congregaron este martes en las afueras de la Corte Suprema a la espera del inicio del juicio.

Las víctimas

Durante el proceso "vamos a probar que durante el gobierno de Ríos Montt se produjeron muertes, violaciones, desplazamientos, bombardeos, con el objetivo de destruir al grupo étnico Ixil", dijo el fiscal a la jueza.

Como resultados de esos hechos, añadió López, "como mínimo se causó la muerte de 1,771 indígenas ixiles, de los cuales 249 han sido exhumados y 179 identificados".

En silencio y con la mirada perdida, Ríos Montt escuchó las acusaciones, mientras que Rodríguez, solo, sin nadie con quien compartir su sentir, fijaba su mirada en un grupo de mujeres ixiles familiares de las víctimas que se encontraban en la primera fila de la sala.

El histórico juicio, el primero que se realiza en Guatemala contra de un exjefe de Estado por genocidio y crímenes de guerra, podría prolongarse durante varias semanas, según han señalado juristas locales.

publicidad

La Sala de Vistas de la sede judicial fue abarrotada este martes por decenas de periodistas locales y extranjeros, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y observadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tennessee Titans
El veterano receptor Andre Johnson firmó dos años con Tennessee Titans
Será su tercer equipo en la NFL y también en la División Sur de la Conferencia Americana.
New York Jets
Geno Smith dice que está audicionando para los Jets y para los otros 31 equipos NFL
Afirma que no es falta de respeto, que eso dice mucho de su carácter.
Alfredo Talavera: “En el Tri Sub 23 todos tienen hambre y quieren ganar”
El arquero de la selección olímpica aseguró que se va adaptando poco a poco a lo que quiere Raúl Gutiérrez.
Miami Dolphins
El liniero defensivo de los Dolphins, Dion Jordan, fue reinstalado condicionalmente
Cumplió suspensión de un año por violar política de uso de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.