publicidad
.

Juicio contra Ríos Montt abre heridas del pasado en Guatemala logo-notic...

Juicio contra Ríos Montt abre heridas del pasado en Guatemala

Juicio contra Ríos Montt abre heridas del pasado en Guatemala

El proceso contra Efraín Ríos Montt ha abierto las heridas de quienes vivieron los sufrimientos de la guerra civil en el país centroamericano.

Viejas heridas en Guatemala

El proceso contra el general en retiro Efraín Ríos Montt ha abierto las heridas de quienes vivieron los sufrimientos de la guerra civil en el país centroamericano.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El juicio por genocidio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt y otros militares por la autoría de 1 mil 171 masacres cometidas en el área Ixil ocasionó un roce entre el Ejecutivo y al Ministerio Público (MP) sobre si hubo o no genocidio y ahora por el testimonio de un testigo avalado por la Fiscalía.

El punto álgido de esos roces llegó por el testimonio por videoconferencia de Hugo Ramiro Leonardo Reyes, quien se desempeñó como mecánico especialista militar del Cuerpo de Ingenieros que operó en el área ixil, quien mencionó que “los soldados cometían saqueos y ejecuciones de personas mediante las órdenes del mayor  Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina”, lo cual fue rechazado por el mandatario.

Univision contactó a diversos testigos de la violencia vivida en la época de la guerra civil en Guatemala y relataron cómo vieron morir a otros prisioneros a manos del gobierno guatemalteco.

Presidente niega vínculos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, salpicado en el juicio por genocidio que se celebra contra el general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, puso en duda este sábado la identidad del testigo que lo implica en matanzas de indígenas.

publicidad

"Son declaraciones fabricadas e inventadas", aseguró el jefe de Estado a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) durante una gira de trabajo por el municipio sureño de Mixco, donde rechazó los señalamientos formulados en su contra el jueves por Hugo Ramiro Leonardo Reyes ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Reyes dijo que observó cómo Pérez Molina ordenó a sus subalternos asesinatos, saqueos y torturas en contra de indígenas ixiles entre 1982-1983

Sin embargo, el gobernante puso en duda no sólo la identidad del testigo, de quien dijo, existe la posibilidad de que haya usado un nombre falso.

Los registros castrenses no muestran coincidencia entre las aseveraciones del supuesto kaibil (soldado elite) y el periodo en el que se registraron los pasajes que motivan el proceso, dijo el mandatario.

Juicio de Ríos Montt, una prueba al sistema de justicia en Guatemala

El juicio por genocidio y crímenes de guerra que se sigue en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt "es un termómetro" que servirá para medir los avances que en Justicia ha tenido Guatemala, dijo dijo este sábado la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz.

Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.

"Este juicio es un termómetro del avance y el fortalecimiento del sistema de justicia, del Estado de Derecho, de hasta dónde nos va a marcar, hasta dónde nos hemos constituido como una sociedad democrática", dijo Paz y Paz en una entrevista con Efe.

publicidad

Para la democracia de este país centroamericano que vivió una cruenta guerra interna entre 1960 y 1996, la cual se cobró la vida de más de 200 mil personas, "es importante que si se perpetraron estos hechos tan graves, estos sean juzgados y los responsables sancionados", señaló la fiscal general.

Paz y Paz, de 46 años, es la primera mujer en ser elegida como fiscal general de Guatemala, y también la primera en investigar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país durante la guerra en contra de la población civil.

Su "valentía", que ella prefiere llamar "responsabilidad", hizo que en agosto del año pasado fuera incluida en la lista de las mujeres más poderosas que están cambiando el mundo en Política y Políticas Públicas, por la estadounidense revista Forbes.

"Comprendo que los ojos del mundo estén puestos en Guatemala, porque todos (los países) se pusieron de acuerdo para decir no más genocidio, y todos nos comprometemos a prevenir estos hechos, y si ocurren a sancionarlos. Por eso entiendo el interés de la comunidad internacional", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.