publicidad
.

Juicio contra Ríos Montt abre heridas del pasado en Guatemala logo-notic...

Juicio contra Ríos Montt abre heridas del pasado en Guatemala

El proceso contra Efraín Ríos Montt ha abierto las heridas de quienes vivieron los sufrimientos de la guerra civil en el país centroamericano.

Viejas heridas en Guatemala

publicidad

El proceso contra el general en retiro Efraín Ríos Montt ha abierto las heridas de quienes vivieron los sufrimientos de la guerra civil en el país centroamericano.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El juicio por genocidio contra el general retirado José Efraín Ríos Montt y otros militares por la autoría de 1 mil 171 masacres cometidas en el área Ixil ocasionó un roce entre el Ejecutivo y al Ministerio Público (MP) sobre si hubo o no genocidio y ahora por el testimonio de un testigo avalado por la Fiscalía.

El punto álgido de esos roces llegó por el testimonio por videoconferencia de Hugo Ramiro Leonardo Reyes, quien se desempeñó como mecánico especialista militar del Cuerpo de Ingenieros que operó en el área ixil, quien mencionó que “los soldados cometían saqueos y ejecuciones de personas mediante las órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina”, lo cual fue rechazado por el mandatario.

Univision contactó a diversos testigos de la violencia vivida en la época de la guerra civil en Guatemala y relataron cómo vieron morir a otros prisioneros a manos del gobierno guatemalteco.

Presidente niega vínculos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, salpicado en el juicio por genocidio que se celebra contra el general golpista José Efraín Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, José Rodríguez, puso en duda este sábado la identidad del testigo que lo implica en matanzas de indígenas.

"Son declaraciones fabricadas e inventadas", aseguró el jefe de Estado a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) durante una gira de trabajo por el municipio sureño de Mixco, donde rechazó los señalamientos formulados en su contra el jueves por Hugo Ramiro Leonardo Reyes ante el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Reyes dijo que observó cómo Pérez Molina ordenó a sus subalternos asesinatos, saqueos y torturas en contra de indígenas ixiles entre 1982-1983

Sin embargo, el gobernante puso en duda no sólo la identidad del testigo, de quien dijo, existe la posibilidad de que haya usado un nombre falso.

Los registros castrenses no muestran coincidencia entre las aseveraciones del supuesto kaibil (soldado elite) y el periodo en el que se registraron los pasajes que motivan el proceso, dijo el mandatario.

Juicio de Ríos Montt, una prueba al sistema de justicia en Guatemala

El juicio por genocidio y crímenes de guerra que se sigue en contra del general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt "es un termómetro" que servirá para medir los avances que en Justicia ha tenido Guatemala, dijo dijo este sábado la fiscal general del país, Claudia Paz y Paz.

Opina sobre esta noticia en nuestros Foros.

"Este juicio es un termómetro del avance y el fortalecimiento del sistema de justicia, del Estado de Derecho, de hasta dónde nos va a marcar, hasta dónde nos hemos constituido como una sociedad democrática", dijo Paz y Paz en una entrevista con Efe.

publicidad

Para la democracia de este país centroamericano que vivió una cruenta guerra interna entre 1960 y 1996, la cual se cobró la vida de más de 200 mil personas, "es importante que si se perpetraron estos hechos tan graves, estos sean juzgados y los responsables sancionados", señaló la fiscal general.


Paz y Paz, de 46 años, es la primera mujer en ser elegida como fiscal general de Guatemala, y también la primera en investigar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país durante la guerra en contra de la población civil.

Su "valentía", que ella prefiere llamar "responsabilidad", hizo que en agosto del año pasado fuera incluida en la lista de las mujeres más poderosas que están cambiando el mundo en Política y Políticas Públicas, por la estadounidense revista Forbes.

"Comprendo que los ojos del mundo estén puestos en Guatemala, porque todos (los países) se pusieron de acuerdo para decir no más genocidio, y todos nos comprometemos a prevenir estos hechos, y si ocurren a sancionarlos. Por eso entiendo el interés de la comunidad internacional", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.