publicidad
.

Jueza ratifica que el presidente de Guatemala está en el país logo-notic...

Jueza ratifica que el presidente de Guatemala está en el país

Jueza ratifica que el presidente de Guatemala está en el país

Una jueza ratificó la presencia del presidente de Guatemala en el país, a quien la Fiscalía y un ente de la ONU acusaron de liderar una trama de corrupción.

Futuro incierto en presidencia de Guatemala /Univision

El presidente de  Guatemala, Otto Pérez Molina, negó su participación en la trama de corrupción conocida como "La Línea" y aseguró que dará "la cara" ante la Justicia y que asumirá su responsabilidad, pero que no dimitirá.

"Daré la cara y demostraré (...) que no he sido parte, y muchos menos, receptor de esos fondos mal habidos en prejuicio del pueblo de  Guatemala", dijo Pérez Molina en un mensaje difundido a través de los canales nacionales. 

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma, haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera, mi conciencia está tranquila en ese sentido", dijo.

Perez Molina también pidió perdón y reconoció que en su gobierno se realizaron actos de corrupción.

" Esto me obligo a pedir disculpa pública y a decir lo que nace del fondo de mi corazón, a pedir perdón a los guatemaltecos", añadió, negando que fuera a renunciar al cargo por estos señalamientos.

Durante un discurso emitido en cadena nacional, el mandatario acusó también al empresariado del país de formar parte de la trama de corrupción conocida como "La Línea", y de la que, según las investigaciones, él era uno de los cabecillas.

publicidad

"No hay una línea, son dos, y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga. Sin duda, enraizada en el sector empresarial y que espero pronto aparezca en toda su magnitud", dijo el mandatario en un mensaje difundido a través de los canales nacionales y en el que negó, reiteradamente, su participación.

Horas antes, ante la falta de presencia pública Pérez Molina, una jueza ratificó la presencia del presidente a quien la Fiscalía y un ente de la ONU acusaron el pasado viernes de liderar una trama de corrupción millonaria en la institución recaudadora de impuestos.

Con motivo de los rumores acaecidos desde el pasado viernes sobre el paradero del mandatario guatemalteco, una jueza de paz confirmó este domingo que Pérez Molina se encuentra en el país centroamericano.

Asimismo, el gobierno informó que el presidente dirigirá un mensaje en cadena nacional a las 21:00 hora local.

La jueza Carmen Pocón dio así respuesta a una exhibición personal presentada ayer a última hora de la noche por el guatemalteco Bernardo Silva Barrera, un activista que estuvo encadenado al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, durante más de una semana.

Lea: El gobierno de Guatemala se desmorona por escándalo de corrupción.

Según informaron medios locales, las diligencias para dar cumplimiento a la exhibición personal y establecer dónde estaba el presidente empezaron en una de sus casas, ubicada en la zona 15 de la capital.

publicidad

Como no se encontraba ahí, la búsqueda se amplió hasta la Casa Presidencial, situada en la zona 1 capitalina, y fue ahí donde Pocón ratificó la presencia de Pérez Molina, que se encuentra, de acuerdo a la magistrada, "bien, sin peligro, ni amenazas físicas".

La acción presentada por Silva pedía establecer, en un plazo máximo de 24 horas, el paradero del mandatario, porque "su vida puede estar siendo amenazada antes los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), no apareciendo públicamente", sostiene el escrito.

Menchú lo tilda de “criminal”

La líder indígena Rigoberta Menchú calificó de "criminal" al presidente Pérez, y aseguró que es "nocivo" que una persona así gobierne el país.

Otto Perez es un presidente nocivo para nuestra nación y para los principios y valores de la Democracia. " Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) agosto 24, 2015

En su cuenta oficial de Twitter la premio Nobel de la Paz publicó: "Otto Perez Molina le salió lo chafa, es insólito que un criminal gobierne un país y lo peor es que se trata de nuestro país".

Estas declaraciones se producen después de que el mandatario asegurara que no iba a renunciar al puesto porque no había participado en "La Línea", una estructura criminal de corrupción aduanera de la que la fiscalía le acusa de ser el cabecilla junto a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, en prisión desde el viernes.

publicidad

Crece protesta digital

Los internautas de Guatemala respondieron el domingo al mensaje de su presidente en el que defiende a capa y espada su inocencia tras ser acusado de corrupción, con el lema "YoNoTengoPresidente".

En pocos minutos, dicho hashtag se ha convertido en trending topic en la red social de Twitter con mensajes como "Yo no tengo presidente pero sí hambre", "No caigamos más en su trampa de confrontación. Quiere asilo político. Es delincuente común".

Estos mensajes se producen después de que Pérez Molina dijera, en un mensaje de apenas cinco minutos difundido en medios nacionales, que no iba a dimitir porque él no había participado en la trama de corrupción "La Línea", un caso por el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le solicitaron el pasado viernes un antejuicio.

Cantante dice que le da “lástima”

La cantante guatemalteca Gaby Moreno aseguró, después de que el presidente, Otto Pérez Molina, defendiera su inocencia y asegurara que no renunciará, que da "lástima".

Que bajo cayó señor "presidente". Mas que rabia, lástima da. #ElPuebloNoOlvida " Gaby Moreno (@gaby_moreno) agosto 24, 2015

"Que bajo cayó señor "presidente"", publicó la artista en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

publicidad

Moreno, en su declaración, agregó: "Mas que rabia, lástima da. #ElPuebloNoOlvida".

Esta es la primera vez que Pérez habla públicamente después de que se oficializara su acusación, a la que debe dar trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que después debe ser avalada por el pleno del Congreso.

Las acusaciones contra Pérez Molina

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala solicitaron el retiro de la inmunidad de Pérez Molina tras una investigación en la que determinaron que una red de funcionarios y particulares recibía sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos.

Según las evidencias encontradas, los sobornos eran repartidos entre los integrantes de la red . Las autoridades aseguran que Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti estaban a la cabeza de la red.

Baldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras su vinculación, y el viernes fue detenida y enviada a prisión por un juez.

La red denominada "La línea" era una estructura liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, el ahora prófugo ex secretario privado de Baldetti, quien se encargaba de entregar los sobornos al presidente como a la ex vicepresidenta.

Jueza corrobora presencia de Otto Pérez Molina /Univision

Entre las evidencias obtenidas por autoridades se determinó que en una semana, Pérez Molina y Baldetti habrían recibido al menos dos millones de quetzales (unos 262.000 dólares) en sobornos. Las autoridades centran su investigación en un año de supuestas actividades de la red.

En los allanamientos hechos por las autoridades se encontró una cotización a nombre del presidente Pérez Molina que buscaba blindar su vehículo Jaguar XF por 23,000 dólares, así como cheques a nombre de Baldetti por varios millones de quetzales.

La comisión investigadora, un ente de Naciones Unidas para desarticular cuerpos clandestinos y aparatos de seguridad incrustados en el Estado, ha presentado hasta el momento 88,000 escuchas telefónicas de los hechos.

publicidad

Hasta el momento las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares. Las autoridades han dicho que en el caso hay 100 personas investigadas incluidas al menos la mitad en prisión.

Baldetti prestará el lunes su primera declaración, mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe dar trámite al antejuicio del presidente y, posteriormente, alcanzar el aval suficiente en el Congreso de la República para que se le retire la inmunidad y pueda enfrentar un proceso judicial.

Desde su acusación, los rumores sobre su posible renuncia no han cesado, aunque su portavoz, Jorge Ortega, y su secretaria de Comunicación Social, Karla Herrera, han repetido a los periodistas en repetidas ocasiones que la dimisión no se ha producido.

Esta tarde, desde las 17:00 hora local (23:00 GMT), el presidente celebró un gabinete de Gobierno de "carácter privado". Dicho encuentro se produce después de que ayer sábado dos de sus ministros anunciaran su renuncia: la titular de Educación, Cynthia del Águila, y de Economía, Sergio de la Torre.

Ambos funcionarios, los únicos que quedaban desde que el presidente alcanzó el poder, aseguraron sentirse "traicionados y decepcionados".

Continúan jornadas de protesta

El domingo, cientos de guatemaltecos continuaron con jornadas de protesta para exigir la renuncia del presidente.

publicidad

Bajo la consigna "Guatemala no se cansa", alrededor de un centenar de ciudadanos se reunieron a las puertas de Casa Presidencial, donde se encuentra el mandatario, Otto Pérez Molina, para exigir su renuncia.

Cacerolas, silbatos y tambores suenan a las puertas del edificio donde está el presidente, reunido desde las 17:00 hora local con su gabinete de Gobierno, un encuentro "de carácter privado" y al que, presumiblemente, no habrá acceso a la prensa.

Un cordón de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguarda la entrada a la Casa Presidencial, mientras la ciudadanía, como sucede cada fin de semana desde que se destapó la trama intermedia de la "La Línea" el pasado 16 de abril, exige la renuncia del mandatario.

"Renuncia ya", "Otto ladrón" o "No nos oyes" son algunos de los cánticos más repetidos, junto con frases de la cantante Paquita la del Barrio como "Me estás oyendo inútil".

Se acumulan las renuncias

El domingo, la comisionada presidencial para la reforma policial Adela Torrebiarte presentó su renuncia, uniéndose a seis funcionarios más que el sábado dimitieron tras las denuncias de corrupción contra el gobierno de Pérez Molina.

El exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2007) dijo que el país atraviesa una crisis política profunda.

"Hemos llegado a una crisis política verdaderamente grave, nunca antes en nuestra historia democrática el ministerio publico había solicitado que se le retire la inmunidad a un presidente en ejercicio presentando elementos probatorios muy serios", dijo Stein.

publicidad

Por la noche del domingo, el ministro de Salud de  Guatemala, Luis Monterroso, también presentó su renuncia al cargo, convirtiéndose en el tercer miembro del gabinete de Gobierno en dimitir en apenas dos días.

El Ministerio de Salud (Mpsas) confirmó, a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, que el titular de dicha cartera presentó su renuncia al mandatario guatemalteco durante la reunión que se celebra esta tarde en Casa Presidencial.

El Ministro Monterroso, presentó su renuncia y permanecerá en el cargo hasta tanto el Presidente la acepte. " MSPAS Guatemala (@saludguatemala) agosto 24, 2015

Los otros dos funcionarios que renunciaron al cargo ayer sábado fueron la titular de Educación, Cynthia del Águila, y de Economía, Sergio de la Torre.

Ambos funcionarios, los únicos que quedaban desde que el presidente alcanzó el poder, aseguraron sentirse "traicionados y decepcionados".

Esta misma tarde también dimitió Adela Camacho de Torrebiarte, la Comisionada para la Reforma Policial, quien dijo que "los últimos acontecimientos destacados por los señalamientos a la gestión gubernamental resultan incompatibles con mi trayectoria, principios y valores de vida".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Algunos cuerpos de los fallecidos en el accidente de la aerolínea nacional de Pakistán fueron trasladados a hospitales en el norte del país.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
William Da Silva, el crack del América que le amagó a la vida con un paro cardíaco
El brasileño superó un problema de corazón que lo alejó de las canchas durante dos años. Esta es la historia de un futbolista que fue criado por sus abuelos en un barrio humilde de San Paulo.
Se enfrió la posibilidad de transferencia de Carlos Peña al Querétaro
Diferencias económicas fueron la causa para que el mediocampista de las Chivas no haya cerrado su contrato con Gallos Blancos. El ‘Gullit’ pidió el mismo sueldo que tenía en el Guadalajara.
Toronto vs. Seattle, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón
Toronto FC y Seattle Sounders buscarán dejar atrás frustraciones en años anteriores para levantar la Copa MLS por primera vez
Walter Gargano está con un pie afuera de Monterrey
El uruguayo no está en los planes del técnico Antonio Mohamed para el Clausura 2017. Su destino podría estar Brasil o en otros equipos de la Liga MX como Atlas, Morelia y Tijuana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.