publicidad

Juez solicita extradición para procesado por muerte de Víctor Jara

Juez solicita extradición para procesado por muerte de Víctor Jara

Un juez de la corte de apelaciones de Santiago inició los trámites para pedir a EEUU la extradición a Chile de Pedro Pablo Barrientos Núñez.

Lo culpan del crimen del cantante

Un juez de la corte de apelaciones de Santiago inició los trámites para pedir a EEUU la extradición a Chile de Pedro Pablo Barrientos Núñez, procesado como uno de los homicidas del cantaautor  Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973.

De acuerdo con un informe del Poder Judicial de Chile, la solicitud, que está dirigida a Estados Unidos, ingresó al máximo tribunal el 17 de enero pasado, y fue remitida a la Fiscalía de la Corte Suprema para que informe si es procedente plantear la petición a las autoridades judiciales de EEUU.

Una vez que la Fiscalía Judicial emita su informe, la petición será analizada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, instancia que determinará si corresponde solicitar la extradición del procesado.

Barrientos, teniente al momento de los hechos, fue sindicado por el ex recluta José Paredes, al que la justicia chilena ya procesó en este caso, como el autor material del asesinato de Jara, ocurrido en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973. Barrientos vive en Florida y afirma que es inocente.

Residente en Estados Unidos, Barrientos fue procesado el 28 de diciembre con otras siete personas por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, ejecutado el 16 de septiembre de 1973, en Santiago.

La muerte de Jara, cinco días después del golpe con el que el general Augusto Pinochet derrocó el gobierno socialista de Salvador Allende, es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante el régimen militar.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad