publicidad
.

Juez ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ex presidente...

Juez ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ex presidente de Chile

Juez ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ex presidente de Chile

Salvador Allende, en una foto de archivo. Fue derrocado en un golpe de e...
Salvador Allende, en una foto de archivo. Fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973.

¿Se suicidó o lo asesinaron?

publicidad

SANTIAGO, Chile - La Justicia chilena ordenó exhumar los restos del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, dentro de una investigación para establecer si fue asesinado en medio del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en 1973 o se suicidó, como sostiene la versión histórica.


El juez Mario Carroza decretó la diligencia tras acoger una petición de la familia del extinto mandatario y fijó el peritaje para la segunda quincena de mayo, según confirmó un portavoz del Poder Judicial a la AFP.

Los restos del ex mandatario, el primer y único marxista en llegar a poder a través de las urnas, el 3 de noviembre de 1970, serán analizados por peritos del Servicio Médico Legal chileno.

"Nos parece relevante para el país y para el mundo que en definitiva se pueda establecer jurídicamente las causas de su muerte y las circunstancias que la rodearon, que fueron de extrema violencia", comentó este viernes la hija del ex mandatario, la senadora socialista Isabel Allende, a la televisora CNN Chile.

La investigación judicial para determinar las causas de la muerte de Allende se abrió el 27 de enero pasado, luego de que la Fiscalía reparó que al menos 726 de las más de 3,000 víctimas que dejó la dictadura no eran objeto de investigación judicial, entre ellas la del ex mandatario.

"No es que la familia haya cambiado de opinión. No es que ahora tengamos dudas que antes no tuvimos, sino que apoyamos que haya una investigación judicial que nunca se había hecho", agregó Allende, al sustentar que su padre se quitó la vida.

Hasta ahora la versión oficial afirma que Allende se suicidó en medio del bombardeo aéreo sobre el Palacio presidencial de La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973, disparándose en la barbilla con un fusil regalado por su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

"Ese acto de quitarse la vida no fue que esa mañana el presidente Allende estuviera deprimido, sino que fue producto de la extrema violencia que rodeó toda la situación previa y durante el golpe mismo", acotó la senadora socialista chilena.

La declaración de su médico personal Patricio Guijón -quien estuvo junto a él momentos antes de su muerte a los 65 años y vio el cadáver- y la autopsia a la que fue sometido inmediatamente después apoyan la versión del suicidio, aceptada hasta ahora sin contrapesos en Chile.

El mandatario además había advertido que estaba dispuesto a morir antes que rendirse ante las fuerzas militares encabezadas por el general Augusto Pinochet, que en medio de una fuerte convulsión social derrocaron su gobierno, que intentaba poner en práctica la llamada 'vía chilena al socialismo'.

Pero en 2008 un informe del reconocido médico forense Luis Ravanal -elaborado en base a la autopsia que le fue practicada al ex mandatario en el Hospital militar- afirma que Allende no se suicidó sino que fue asesinado.

En su informe, el médico señala que la causa de muerte de Allende serían dos impactos de bala a corta distancia y de armas distintas.

Al día siguiente de su muerte, los restos del ex presidente Allende fueron llevados en un helicóptero hasta el Cementerio Santa Inés del vecino balneario de Viña del Mar, donde fueron sepultados ante la silenciosa presencia de su esposa, Hortensia Bussi, y una de sus tres hijas.

En 1990, tras el fin de los 17 años de dictadura de Pinochet, sus restos fueron trasladados al Cementerio General de Santiago.

Isabel Allende confirmó que la familia del ex mandatario no vio el cadáver tras su muerte. "A mi madre no la dejarán abrir el ataúd", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.