publicidad
.

Juez ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ex presidente...

Juez ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ex presidente de Chile

Juez ordenó la exhumación del cuerpo de Salvador Allende, ex presidente de Chile

Salvador Allende, en una foto de archivo. Fue derrocado en un golpe de e...
Salvador Allende, en una foto de archivo. Fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973.

¿Se suicidó o lo asesinaron?

SANTIAGO, Chile - La Justicia chilena ordenó exhumar los restos del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, dentro de una investigación para establecer si fue asesinado en medio del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en 1973 o se suicidó, como sostiene la versión histórica.

El juez Mario Carroza decretó la diligencia tras acoger una petición de la familia del extinto mandatario y fijó el peritaje para la segunda quincena de mayo, según confirmó un portavoz del Poder Judicial a la AFP.

Los restos del ex mandatario, el primer y único marxista en llegar a poder a través de las urnas, el 3 de noviembre de 1970, serán analizados por peritos del Servicio Médico Legal chileno.

publicidad

"Nos parece relevante para el país y para el mundo que en definitiva se pueda establecer jurídicamente las causas de su muerte y las circunstancias que la rodearon, que fueron de extrema violencia", comentó este viernes la hija del ex mandatario, la senadora socialista Isabel Allende, a la televisora CNN Chile.

La investigación judicial para determinar las causas de la muerte de Allende se abrió el 27 de enero pasado, luego de que la Fiscalía reparó que al menos 726 de las más de 3,000 víctimas que dejó la dictadura no eran objeto de investigación judicial, entre ellas la del ex mandatario.

"No es que la familia haya cambiado de opinión. No es que ahora tengamos dudas que antes no tuvimos, sino que apoyamos que haya una investigación judicial que nunca se había hecho", agregó Allende, al sustentar que su padre se quitó la vida.

Hasta ahora la versión oficial afirma que Allende se suicidó en medio del bombardeo aéreo sobre el Palacio presidencial de La Moneda la mañana del 11 de septiembre de 1973, disparándose en la barbilla con un fusil regalado por su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.

"Ese acto de quitarse la vida no fue que esa mañana el presidente Allende estuviera deprimido, sino que fue producto de la extrema violencia que rodeó toda la situación previa y durante el golpe mismo", acotó la senadora socialista chilena.

publicidad

La declaración de su médico personal Patricio Guijón -quien estuvo junto a él momentos antes de su muerte a los 65 años y vio el cadáver- y la autopsia a la que fue sometido inmediatamente después apoyan la versión del suicidio, aceptada hasta ahora sin contrapesos en Chile.

El mandatario además había advertido que estaba dispuesto a morir antes que rendirse ante las fuerzas militares encabezadas por el general Augusto Pinochet, que en medio de una fuerte convulsión social derrocaron su gobierno, que intentaba poner en práctica la llamada 'vía chilena al socialismo'.

Pero en 2008 un informe del reconocido médico forense Luis Ravanal -elaborado en base a la autopsia que le fue practicada al ex mandatario en el Hospital militar- afirma que Allende no se suicidó sino que fue asesinado.

En su informe, el médico señala que la causa de muerte de Allende serían dos impactos de bala a corta distancia y de armas distintas.

Al día siguiente de su muerte, los restos del ex presidente Allende fueron llevados en un helicóptero hasta el Cementerio Santa Inés del vecino balneario de Viña del Mar, donde fueron sepultados ante la silenciosa presencia de su esposa, Hortensia Bussi, y una de sus tres hijas.

En 1990, tras el fin de los 17 años de dictadura de Pinochet, sus restos fueron trasladados al Cementerio General de Santiago.

Isabel Allende confirmó que la familia del ex mandatario no vio el cadáver tras su muerte. "A mi madre no la dejarán abrir el ataúd", señaló.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Ser de mar, cuando se tiene a la muerte de cerca
En Baja California Sur se lleva a cabo la competencia mundial de buceo libre, un deporte que no ha perdido popularidad desde hace muchísimos años.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.