publicidad

Jueces argentinos denunciaron protección a narcos

Jueces argentinos denunciaron protección a narcos

Un grupo de jueces argentinos alertó sobre el aumento "sin precedentes" de la venta de drogas en el país.

Urgen cambios

BUENOS AIRES - Un grupo de jueces argentinos alertó sobre el aumento "sin precedentes" de la venta de drogas en el país y denunció que, en muchos casos, las bandas de narcotraficantes cuentan con protección "política, administrativa y judicial", en un documento recogido por el diario La Nación.El informe, elaborado por unos 80 jueces y magistrados nacionales, provinciales y federales de todos los fueros, advierte de que "el estado actual de la oferta y demanda de sustancias estupefacientes registra niveles sin precedentes".

Los jueces reclaman "cambios institucionales" y denuncian que la persecución de los consumidores "ha distraído la atención en contra de los espacios de corrupción política y policial".

Se persiguió a los consumidores y "no hubo la misma dedicación hacia las organizaciones de tráfico ilícito que, en muchos casos, recibieron protección política, administrativa y judicial", añade el texto.

Modificar ley

Los firmantes consideran que el aumento del consumo de estupefacientes que se produjo a partir de la década de los 90 provocó una segmentación que dejó las drogas más perjudiciales, como el "paco", elaborado con residuos de la fabricación de cocaína, y los solventes para los sectores más pobres.

El consumo de cocaína y éxtasis se centró en sectores socio-económicos medios y altos, que también consumen otras sustancias como la ketamina, no incluidas en el listado de drogas prohibidas.

publicidad

La pasada semana un tribunal de Argentina resolvió que el cultivo de marihuana para consumo personal no es un delito y sobreseyó una causa en la que una pareja estaba imputada por tener cuatro macetas de esa planta en su hogar.

El fallo coincide con un debate en la Corte Suprema de Argentina para decidir sobre la posible despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad