publicidad
.

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU logo-noticias.cd3dd...

El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está relacionado al cártel de Sinaloa.

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU

Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa.

El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está...
El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está relacionado al cártel de Sinaloa.

EU pide su extradicción

GUATEMALA - Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa y pedido en extradición por Washington, informó la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"Hoy se ha procedido a la detención del señor Juan Ortiz López, alias Chamalé. La detención de esta persona fue solicitada el viernes 25 de marzo por el gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición", dijo la fiscal en rueda de prensa.

¿Quién es Juan Ortiz alias 'Chamalé'?

Las fuerzas de seguridad desplegaron un vasto operativo que incluyó dos helicópteros para capturar a Ortiz, quien se encontraba en una vivienda rústica junto a otros dos hombres. El presunto capo no opuso resistencia y al momento de su detención no se le encontraron drogas ni armas, dijo el ministro.

publicidad

"Este es un pez gordo y estamos satisfechos por su captura, es un gran logro de este gobierno", agregó. En Guatemala no existe ningún proceso judicial ni investigación encaminada contra el detenido.

Las autoridades trasladaron en helicóptero al capturado hasta la capital, en donde compareció en el Tribunal Quinto de Sentencia, que tramitará la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

El tribunal ordenó que Ortiz López permanezca en prisión y fijó un plazo de 40 días para que la justicia estadounidense haga llegar a través de canales diplomáticos la sustentación de las acusaciones contra el guatemalteco para deliberar si procede su extradición.

En tanto, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, afirmó que Ortiz "es uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos en las Américas".

Ortiz, sobre quien pesan cargos por tráfico internacional de drogas, fue detenido en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, explicó Paz y Paz.

Bajo fuertes medidas de seguridad, un helicóptero de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) trasladó a la capital a Ortiz, quien fue aprehendido junto con dos lugartenientes, Luis Héctor Villalobos Mazariegos y Gerson Medardo Paz.

"Creemos que esta captura es de fundamental importancia para fortalecer el estado de derecho" en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, dijo Menocal.

publicidad

Un capo peligroso, según datos estadounidenses

"San Marcos es un departamento que ha sufrido del tráfico de drogas y de las acciones violentas del narcotráfico, por eso creemos que con esta captura estamos dando pasos hacia adelante para fortalecer el estado de derecho", agregó.

Las autoridades estadounidenses consideran a Ortiz como un narcotraficante peligroso y sospechan que es el contacto en Guatemala del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las acusaciones

La acusación contra Ortiz López es de conspirar con otras personas para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína; así como de conspirar con otros para distribuir cocaína sabiendo que esa sustancia sería llevada ilegalmente a Estados Unidos, según un comunicado del estadounidense Departamento de Justicia.

Si es encontrado culpable, el guatemalteco podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

La acusación también pretende confiscar todas las propiedades de Ortiz López, que hayan sido adquiridas como resultado de los delitos que cometió.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es usado como puente y bodega por los cárteles que transportan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

La acusación de la justicia estadounidense señala que Ortiz López era jefe de Mauro Salomón Ramírez Barrios, otro guatemalteco supuestamente implicado en traficar alijos de varias toneladas de cocaína.

publicidad

Según la documentación judicial, Ramírez Barrios está detenido en Guatemala desde octubre y también está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos acusado de dirigir un red que recogía en altamar cargamentos de droga procedentes de Sudamérica y llevarlos a Guatemala.

El comunicado del Departamento de Justicia detalló que las capturas son resultado de una larga investigación encomendada a una fuerza de tarea llamada Operación Panama Express, en la que participan varias agencias gubernamentales y dirigida contra importantes organizaciones de traficantes que llevaban drogas a Estados Unidos.

"El gobierno de los Estados Unidos felicita al gobierno de Guatemala por su liderazgo y decisiva acción en la captura de Juan Alberto Ortiz López", dijo la embajada en un breve pronunciamiento escrito.

Su fama en canciones y filmes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia apoyada por Naciones Unidas para combatir la impunidad prevaleciente en el país, expresó en un comunicado "que esta clase de golpes al crimen organizado, evidencian que las instituciones guatemaltecas que velan por la justicia y el orden, van por buen camino".

El supuesto narcotraficante habría inspirado las historias de varios narcocorridos e incluso en el video de uno de ellos, interpretado por Arnulfo Bernal Jr y La Descendencia HD, aparece como protagonista. La filmación se realizó en un lujoso rancho y en ella aparecen varios caballos finos.

publicidad

Un artista que se identifica como Oscar Ovidio canta un corrido llamado Juan Ortíz, a quien describe como "un hombre muy noble, quien se encontraba siempre al amigo".

El famoso grupo musical mexicano, Los Tigres del Norte, compuso un corrido inspirado en Ortiz, en el que lo describe como uno hombre "noble, un amigo de sonrisa franca que lo amaba toda la gente".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.