publicidad
.

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU logo-noticias.cd3dd...

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU

Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa.

El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está...
El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está relacionado al cártel de Sinaloa.

EU pide su extradicción

GUATEMALA - Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa y pedido en extradición por Washington, informó la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"Hoy se ha procedido a la detención del señor Juan Ortiz López, alias Chamalé. La detención de esta persona fue solicitada el viernes 25 de marzo por el gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición", dijo la fiscal en rueda de prensa.

¿Quién es Juan Ortiz alias 'Chamalé'?

Las fuerzas de seguridad desplegaron un vasto operativo que incluyó dos helicópteros para capturar a Ortiz, quien se encontraba en una vivienda rústica junto a otros dos hombres. El presunto capo no opuso resistencia y al momento de su detención no se le encontraron drogas ni armas, dijo el ministro.

publicidad

"Este es un pez gordo y estamos satisfechos por su captura, es un gran logro de este gobierno", agregó. En Guatemala no existe ningún proceso judicial ni investigación encaminada contra el detenido.

Las autoridades trasladaron en helicóptero al capturado hasta la capital, en donde compareció en el Tribunal Quinto de Sentencia, que tramitará la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

El tribunal ordenó que Ortiz López permanezca en prisión y fijó un plazo de 40 días para que la justicia estadounidense haga llegar a través de canales diplomáticos la sustentación de las acusaciones contra el guatemalteco para deliberar si procede su extradición.

En tanto, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, afirmó que Ortiz "es uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos en las Américas".

Ortiz, sobre quien pesan cargos por tráfico internacional de drogas, fue detenido en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, explicó Paz y Paz.

Bajo fuertes medidas de seguridad, un helicóptero de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) trasladó a la capital a Ortiz, quien fue aprehendido junto con dos lugartenientes, Luis Héctor Villalobos Mazariegos y Gerson Medardo Paz.

"Creemos que esta captura es de fundamental importancia para fortalecer el estado de derecho" en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, dijo Menocal.

publicidad

Un capo peligroso, según datos estadounidenses

"San Marcos es un departamento que ha sufrido del tráfico de drogas y de las acciones violentas del narcotráfico, por eso creemos que con esta captura estamos dando pasos hacia adelante para fortalecer el estado de derecho", agregó.

Las autoridades estadounidenses consideran a Ortiz como un narcotraficante peligroso y sospechan que es el contacto en Guatemala del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las acusaciones

La acusación contra Ortiz López es de conspirar con otras personas para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína; así como de conspirar con otros para distribuir cocaína sabiendo que esa sustancia sería llevada ilegalmente a Estados Unidos, según un comunicado del estadounidense Departamento de Justicia.

Si es encontrado culpable, el guatemalteco podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

La acusación también pretende confiscar todas las propiedades de Ortiz López, que hayan sido adquiridas como resultado de los delitos que cometió.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es usado como puente y bodega por los cárteles que transportan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

La acusación de la justicia estadounidense señala que Ortiz López era jefe de Mauro Salomón Ramírez Barrios, otro guatemalteco supuestamente implicado en traficar alijos de varias toneladas de cocaína.

publicidad

Según la documentación judicial, Ramírez Barrios está detenido en Guatemala desde octubre y también está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos acusado de dirigir un red que recogía en altamar cargamentos de droga procedentes de Sudamérica y llevarlos a Guatemala.

El comunicado del Departamento de Justicia detalló que las capturas son resultado de una larga investigación encomendada a una fuerza de tarea llamada Operación Panama Express, en la que participan varias agencias gubernamentales y dirigida contra importantes organizaciones de traficantes que llevaban drogas a Estados Unidos.

"El gobierno de los Estados Unidos felicita al gobierno de Guatemala por su liderazgo y decisiva acción en la captura de Juan Alberto Ortiz López", dijo la embajada en un breve pronunciamiento escrito.

Su fama en canciones y filmes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia apoyada por Naciones Unidas para combatir la impunidad prevaleciente en el país, expresó en un comunicado "que esta clase de golpes al crimen organizado, evidencian que las instituciones guatemaltecas que velan por la justicia y el orden, van por buen camino".

El supuesto narcotraficante habría inspirado las historias de varios narcocorridos e incluso en el video de uno de ellos, interpretado por Arnulfo Bernal Jr y La Descendencia HD, aparece como protagonista. La filmación se realizó en un lujoso rancho y en ella aparecen varios caballos finos.

publicidad

Un artista que se identifica como Oscar Ovidio canta un corrido llamado Juan Ortíz, a quien describe como "un hombre muy noble, quien se encontraba siempre al amigo".

El famoso grupo musical mexicano, Los Tigres del Norte, compuso un corrido inspirado en Ortiz, en el que lo describe como uno hombre "noble, un amigo de sonrisa franca que lo amaba toda la gente".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Estados Unidos en la Copa América Centenario
Estados Unidos comparte el Grupo A con Colombia, Costa Rica y Paraguay en la Copa América Centenario, conoce los rostros del ‘Team USA’.
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.