publicidad
.

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU logo-noticias.cd3dd...

El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está relacionado al cártel de Sinaloa.

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU

Juan Ortiz 'Chamalé', uno de los más buscados por EU

Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa.

El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está...
El narcotraficante Juan Ortiz fue capturado en Guatemala. Esta capo está relacionado al cártel de Sinaloa.

EU pide su extradicción

GUATEMALA - Las fuerzas antidrogas de Guatemala, apoyadas por agentes estadounidenses, capturaron al presunto capo del narcotráfico Juan Ortiz, relacionado con el cartel mexicano de Sinaloa y pedido en extradición por Washington, informó la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

"Hoy se ha procedido a la detención del señor Juan Ortiz López, alias Chamalé. La detención de esta persona fue solicitada el viernes 25 de marzo por el gobierno de Estados Unidos para efectos de extradición", dijo la fiscal en rueda de prensa.

¿Quién es Juan Ortiz alias 'Chamalé'?

Las fuerzas de seguridad desplegaron un vasto operativo que incluyó dos helicópteros para capturar a Ortiz, quien se encontraba en una vivienda rústica junto a otros dos hombres. El presunto capo no opuso resistencia y al momento de su detención no se le encontraron drogas ni armas, dijo el ministro.

publicidad

"Este es un pez gordo y estamos satisfechos por su captura, es un gran logro de este gobierno", agregó. En Guatemala no existe ningún proceso judicial ni investigación encaminada contra el detenido.

Las autoridades trasladaron en helicóptero al capturado hasta la capital, en donde compareció en el Tribunal Quinto de Sentencia, que tramitará la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

El tribunal ordenó que Ortiz López permanezca en prisión y fijó un plazo de 40 días para que la justicia estadounidense haga llegar a través de canales diplomáticos la sustentación de las acusaciones contra el guatemalteco para deliberar si procede su extradición.

En tanto, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, afirmó que Ortiz "es uno de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos en las Américas".

Ortiz, sobre quien pesan cargos por tráfico internacional de drogas, fue detenido en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, explicó Paz y Paz.

Bajo fuertes medidas de seguridad, un helicóptero de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) trasladó a la capital a Ortiz, quien fue aprehendido junto con dos lugartenientes, Luis Héctor Villalobos Mazariegos y Gerson Medardo Paz.

"Creemos que esta captura es de fundamental importancia para fortalecer el estado de derecho" en el departamento occidental de San Marcos, fronterizo con México, dijo Menocal.

publicidad

Un capo peligroso, según datos estadounidenses

"San Marcos es un departamento que ha sufrido del tráfico de drogas y de las acciones violentas del narcotráfico, por eso creemos que con esta captura estamos dando pasos hacia adelante para fortalecer el estado de derecho", agregó.

Las autoridades estadounidenses consideran a Ortiz como un narcotraficante peligroso y sospechan que es el contacto en Guatemala del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las acusaciones

La acusación contra Ortiz López es de conspirar con otras personas para poseer con la intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína; así como de conspirar con otros para distribuir cocaína sabiendo que esa sustancia sería llevada ilegalmente a Estados Unidos, según un comunicado del estadounidense Departamento de Justicia.

Si es encontrado culpable, el guatemalteco podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

La acusación también pretende confiscar todas las propiedades de Ortiz López, que hayan sido adquiridas como resultado de los delitos que cometió.

Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es usado como puente y bodega por los cárteles que transportan droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

La acusación de la justicia estadounidense señala que Ortiz López era jefe de Mauro Salomón Ramírez Barrios, otro guatemalteco supuestamente implicado en traficar alijos de varias toneladas de cocaína.

publicidad

Según la documentación judicial, Ramírez Barrios está detenido en Guatemala desde octubre y también está pendiente de ser extraditado a Estados Unidos acusado de dirigir un red que recogía en altamar cargamentos de droga procedentes de Sudamérica y llevarlos a Guatemala.

El comunicado del Departamento de Justicia detalló que las capturas son resultado de una larga investigación encomendada a una fuerza de tarea llamada Operación Panama Express, en la que participan varias agencias gubernamentales y dirigida contra importantes organizaciones de traficantes que llevaban drogas a Estados Unidos.

"El gobierno de los Estados Unidos felicita al gobierno de Guatemala por su liderazgo y decisiva acción en la captura de Juan Alberto Ortiz López", dijo la embajada en un breve pronunciamiento escrito.

Su fama en canciones y filmes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una instancia apoyada por Naciones Unidas para combatir la impunidad prevaleciente en el país, expresó en un comunicado "que esta clase de golpes al crimen organizado, evidencian que las instituciones guatemaltecas que velan por la justicia y el orden, van por buen camino".

El supuesto narcotraficante habría inspirado las historias de varios narcocorridos e incluso en el video de uno de ellos, interpretado por Arnulfo Bernal Jr y La Descendencia HD, aparece como protagonista. La filmación se realizó en un lujoso rancho y en ella aparecen varios caballos finos.

publicidad

Un artista que se identifica como Oscar Ovidio canta un corrido llamado Juan Ortíz, a quien describe como "un hombre muy noble, quien se encontraba siempre al amigo".

El famoso grupo musical mexicano, Los Tigres del Norte, compuso un corrido inspirado en Ortiz, en el que lo describe como uno hombre "noble, un amigo de sonrisa franca que lo amaba toda la gente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Seattle Sounders FC se corona campeón de la MLS 2016 tras una dramática definición desde el punto penal
Luego de 120 minutos sin goles y con grandes atajadas del suizo Stefan Frei, Seattle se llevó su primer título de la MLS en tanda de penales ante el Toronto FC.
Nelson Valdez celebra con el 'Gonzo'
El paraguayo le dijo a su excompañero en el vestidor que este título fue de mucha garra y "huevo".
¿Por qué salió Sebastian Giovinco durante el tiempo extra de la final de la MLS?
El entrenador de Toronto FC consideró que Giovinco dio una señal de que no podía moverse más
Gonzalo Pineda en el vestidor del campeón
El exjugador del Sounders y comentarista de Univisión, Gonzalo Pineda, se metió al vestuario a celebrar y entrevistó al panameño Román Torres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.