publicidad
.

Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC logo-noticias.cd3dd21...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC

Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC

El presidente colombiano anunció que 17 guerrilleros de las FARC fueron capturados por la policía en el suroeste del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No dará la paz 'a cualquier precio'

El presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que 17 guerrilleros de las FARC fueron capturados por la policía en el suroeste del país.

"Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la policía capturó a 17 miembros del frente sexto de las FARC... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas", aseguró el gobernante a los periodistas en un aeropuerto militar de Bogotá minutos antes de viajar a Haití a la Cumbre de los Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe.

¿Qué opinas del conflicto en Colombia? Participa en nuestros Foros.

Los arrestos de los 17 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron en el municipio de Puerto Tejada, departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó The Associated Press.

publicidad

Entre los aprehendidos están los dos cabecillas del sexto frente, precisó Santos, quien además responsabilizó a los detenidos del secuestro a principios de año de dos policías que posteriormente fueron dejados en libertad.

Los policías a los que hizo referencia Santos -Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21- habían sido retenidos el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, al suroeste del país, vecino a Cauca, mientras realizaban tareas de inteligencia.

Los dos fueron entregados el 15 de febrero a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Quiero felicitar a la policía (por el operativo) y es también un golpe dentro de la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las FARC, contra la criminalidad en general", agregó el jefe de Estado.

El comandante de la policía en Cauca, coronel Ricardo Alarcón, explicó telefónicamente a The Associated Press que la operación contra la guerrilla se registró a las seis de la mañana hora local (11:00 GMT). "Durante ocho meses preparamos este operativo con inteligencia de la policía; esta mañana les llegamos a tres sitios donde lanzamos gases lacrimógenos; en un sitio cogimos a 13 y en otro a cuatro".

publicidad

Condiciones para la paz

En tanto, el presidente colombiano aseguró en una entrevista publicada el viernes en el diario español El País que no buscará la paz con la guerrilla de las FARC "a cualquier precio".

Tras casi medio siglo de conflicto armado, Santos, presidente desde 2010, inició el año pasado un proceso de paz con la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unas negociaciones en La Habana (Cuba) que se reanudaron el pasado martes.

"No voy a buscar eso (la paz) a cualquier precio. Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano", señaló Santos, criticado por amplios sectores de Colombia por negociar con la guerrilla, informa por su parte la Agencia France Press.

"Están diciendo que allá están negociando paz con impunidad sin que ni siquiera hayamos iniciado la discusión de ese tema (...) Todo eso es mentira", reivindicó el presidente y exministro de Defensa en el Ejecutivo de Álvaro Uribe, que en su mandato combatió sin cuartel a las FARC y ahora se ha convertido en uno de los críticos más feroces de su sucesor por negociar con la guerrilla.

"Yo francamente no entiendo esa actitud", confesó el actual presidente. "No me la imaginé nunca. Sobre todo a los extremos que ha llegado", añadió.

publicidad

Aun así, Santos, que se muestra cada vez más confiado "de que sí va a haber paz", advierte que "la justicia no puede ser obstáculo para la paz".

"Si uno le pregunta a las víctimas, siempre le van a pedir más justicia; si le pregunta a las futuras víctimas, siempre van a pedir más paz. ¿Cuánto está dispuesto a permitir la sociedad colombiana en materia de sacrificio de la justicia para obtener la paz?", se preguntó.

Aunque Santos, que no aclaró si se presentará a la reelección, también lanzó una advertencia a los guerrilleros: "si llegamos a fracasar en estas negociaciones, me da pena decirlo, yo he demostrado que sé hacer la guerra. He sido la persona que más duro le ha pegado a las FARC en toda su historia".

La extensa entrevista, indica la AP, fue realizada por el director del periódico Javier Moreno el jueves de la semana pasada en Bogotá. Aborda cuestiones como las elecciones de Venezuela, el diálogo con las FARC en Cuba y las críticas del ex presidente Álvaro Uribe.

Santos defendió el diálogo que se viene desarrollando en La Habana por la necesidad de poner fin al sangriento conflicto y criticó a los que llama "enemigos de la paz" por intoxicar el proceso con "propaganda negra".

Recalca en ONU responsabilidad

Efe informa, a su vez, que el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz, pero dejó claro que no puede garantizar el resultado del diálogo que mantiene con la guerrilla de las FARC ni que este proceso concluirá con la firma de un acuerdo.

publicidad

"Una vez más manifestamos que seguimos en la búsqueda de la paz, con la voluntad política del gobierno de firmar un acuerdo, pero desafortunadamente no tenemos los mecanismos ni el poder para obligar a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a hacerlo", dijo hoy en Ginebra el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Garzón intervino en una breve sesión del mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas conocido como "Examen Periódico Universal" (EPU), en el que se adoptó el informe final sobre los derechos humanos en Colombia.

En este foro, el vicepresidente enfatizó que el apoyo internacional y de la sociedad civil resultará clave para conducir el proceso de paz hacia el éxito.

En sus respuestas a las numerosas intervenciones de otros países alentando el proceso de paz, reiteró que "el diálogo depende de la voluntad de ambas partes".

Garzón aseguró también que "cualquier reforma" de la Justicia en su país "no tiene como propósito la impunidad y menos la violación de los derechos humanos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz.
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...