publicidad
.

Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC logo-noticias.cd3dd21...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC

Juan Manuel Santos sigue el embate contra las FARC

El presidente colombiano anunció que 17 guerrilleros de las FARC fueron capturados por la policía en el suroeste del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No dará la paz 'a cualquier precio'

El presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes que 17 guerrilleros de las FARC fueron capturados por la policía en el suroeste del país.

"Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la policía capturó a 17 miembros del frente sexto de las FARC... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas", aseguró el gobernante a los periodistas en un aeropuerto militar de Bogotá minutos antes de viajar a Haití a la Cumbre de los Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe.

¿Qué opinas del conflicto en Colombia? Participa en nuestros Foros.

Los arrestos de los 17 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produjeron en el municipio de Puerto Tejada, departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó The Associated Press.

publicidad

Entre los aprehendidos están los dos cabecillas del sexto frente, precisó Santos, quien además responsabilizó a los detenidos del secuestro a principios de año de dos policías que posteriormente fueron dejados en libertad.

Los policías a los que hizo referencia Santos -Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21- habían sido retenidos el 25 de enero en una zona de Valle del Cauca, al suroeste del país, vecino a Cauca, mientras realizaban tareas de inteligencia.

Los dos fueron entregados el 15 de febrero a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Quiero felicitar a la policía (por el operativo) y es también un golpe dentro de la política que hemos mantenido: no bajar la guardia ni un solo milímetro en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra las FARC, contra la criminalidad en general", agregó el jefe de Estado.

El comandante de la policía en Cauca, coronel Ricardo Alarcón, explicó telefónicamente a The Associated Press que la operación contra la guerrilla se registró a las seis de la mañana hora local (11:00 GMT). "Durante ocho meses preparamos este operativo con inteligencia de la policía; esta mañana les llegamos a tres sitios donde lanzamos gases lacrimógenos; en un sitio cogimos a 13 y en otro a cuatro".

publicidad

Condiciones para la paz

En tanto, el presidente colombiano aseguró en una entrevista publicada el viernes en el diario español El País que no buscará la paz con la guerrilla de las FARC "a cualquier precio".

Tras casi medio siglo de conflicto armado, Santos, presidente desde 2010, inició el año pasado un proceso de paz con la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unas negociaciones en La Habana (Cuba) que se reanudaron el pasado martes.

"No voy a buscar eso (la paz) a cualquier precio. Yo sé exactamente qué es lo que se puede entregar y qué es lo que no se puede entregar en la mesa de negociación, qué es aceptable y qué no sería aceptable para el pueblo colombiano", señaló Santos, criticado por amplios sectores de Colombia por negociar con la guerrilla, informa por su parte la Agencia France Press.

"Están diciendo que allá están negociando paz con impunidad sin que ni siquiera hayamos iniciado la discusión de ese tema (...) Todo eso es mentira", reivindicó el presidente y exministro de Defensa en el Ejecutivo de Álvaro Uribe, que en su mandato combatió sin cuartel a las FARC y ahora se ha convertido en uno de los críticos más feroces de su sucesor por negociar con la guerrilla.

"Yo francamente no entiendo esa actitud", confesó el actual presidente. "No me la imaginé nunca. Sobre todo a los extremos que ha llegado", añadió.

publicidad

Aun así, Santos, que se muestra cada vez más confiado "de que sí va a haber paz", advierte que "la justicia no puede ser obstáculo para la paz".

"Si uno le pregunta a las víctimas, siempre le van a pedir más justicia; si le pregunta a las futuras víctimas, siempre van a pedir más paz. ¿Cuánto está dispuesto a permitir la sociedad colombiana en materia de sacrificio de la justicia para obtener la paz?", se preguntó.

Aunque Santos, que no aclaró si se presentará a la reelección, también lanzó una advertencia a los guerrilleros: "si llegamos a fracasar en estas negociaciones, me da pena decirlo, yo he demostrado que sé hacer la guerra. He sido la persona que más duro le ha pegado a las FARC en toda su historia".

La extensa entrevista, indica la AP, fue realizada por el director del periódico Javier Moreno el jueves de la semana pasada en Bogotá. Aborda cuestiones como las elecciones de Venezuela, el diálogo con las FARC en Cuba y las críticas del ex presidente Álvaro Uribe.

Santos defendió el diálogo que se viene desarrollando en La Habana por la necesidad de poner fin al sangriento conflicto y criticó a los que llama "enemigos de la paz" por intoxicar el proceso con "propaganda negra".

Recalca en ONU responsabilidad

Efe informa, a su vez, que el Gobierno de Colombia reiteró su compromiso con la búsqueda de la paz, pero dejó claro que no puede garantizar el resultado del diálogo que mantiene con la guerrilla de las FARC ni que este proceso concluirá con la firma de un acuerdo.

publicidad

"Una vez más manifestamos que seguimos en la búsqueda de la paz, con la voluntad política del gobierno de firmar un acuerdo, pero desafortunadamente no tenemos los mecanismos ni el poder para obligar a la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a hacerlo", dijo hoy en Ginebra el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Garzón intervino en una breve sesión del mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas conocido como "Examen Periódico Universal" (EPU), en el que se adoptó el informe final sobre los derechos humanos en Colombia.

En este foro, el vicepresidente enfatizó que el apoyo internacional y de la sociedad civil resultará clave para conducir el proceso de paz hacia el éxito.

En sus respuestas a las numerosas intervenciones de otros países alentando el proceso de paz, reiteró que "el diálogo depende de la voluntad de ambas partes".

Garzón aseguró también que "cualquier reforma" de la Justicia en su país "no tiene como propósito la impunidad y menos la violación de los derechos humanos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.