publicidad
.

Juan Manuel Santos ganó en Colombia y es el sucesor de Uribe en la Presi...

Juan Manuel Santos ganó en Colombia y es el sucesor de Uribe en la Presidencia

Juan Manuel Santos ganó en Colombia y es el sucesor de Uribe en la Presidencia

El ex ministro de defensa se alzó con la victoria en la elección presidencial en Colombia y será el sucesor de Álvaro Uribe.

Más que Uribe

BOGOTÁ - El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó fácilmente las elecciones colombianas al obtener cerca del 70% de los sufragios frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien logró el 27,80 por ciento, escrutado el total de las mesas de votación.

Santos logró más de 9 millones de votos, casi seis millones más que Mockus (3,5 millones), y ganó en 31 de los 32 departamentos de Colombia.El ex ministro obtuvo más votos de los obtenidos por el presidente Álvaro Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta en primera vuelta con 7,4 millones de votos.

La jornada electoral transcurrió en calma, con algunos incidentes aislados y con una elevada abstención.El ex alcalde bogotano Antanas Mockus reconoció la derrota y felicitó a su rival.

"Quiero felicitar al doctor Santos y todos lo que votaron por él. Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para el bien de nuestro querido país", señaló Mockus ante sus seguidores congregados en un hotel del norte de Bogotá tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas hoy.El presidente electo de Colombia agradeció por Facebook a sus compatriotas por el respaldo que le dieron en la segunda vuelta electoral que el domingo lo enfrentó con el independiente Antanas Mockus.

"¡Gracias Colombia! ¡Gracias, mil gracias!", escribió el mandatario electo en su cuenta de Facebook, antes de un discurso formal que tenía previsto pronunciar en el coliseo deportivo El Campín, en el oeste de Bogotá.El mandatario colombiano Alvaro Uribe también felicitó a Santos por la victoria y dijo que pidió a "Dios todos los éxitos" para el gobernante electo, indicó su despacho.

publicidad

Uribe se comunicó telefónicamente con Santos para decirle que "se une a la alegría" por su victoria electoral, refirió el jefe de prensa de la presidencia, César Mauricio Velázquez. Jornada de violencia

Once uniformados y seis rebeldes muertos dejaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales durante el fin de semana en diversas zonas de Colombia, y que fueron la mancha negra en las elecciones presidenciales.

En el más grave hecho de la jornada, siete policias murieron en una emboscada con explosivos en zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), revelaron voceros civiles.

"Tenemos un hecho muy lamentable: el ataque a una patrulla de la policía con explosivos que deja siete policías muertos", dijo a periodistas Margarita Silva, secretaria de Gobierno del departamento.

Aunque inicialmente la funcionaria informó sobre la desaparición de otros ocho uniformados, posteriormente un vocero de ese despacho dijo a la AFP que se trató de "una confusión", ya que éstos se separaron de la patrulla kilómetros antes del sitio de la emboscada.

Reseña política

Santos, quien obtuvo más del doble de votos que su principal rival, Antanas Mockus, en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Colombia el 30 de mayo, ha sido el estratega de los mayores golpes contra las FARC.

publicidad

El ascenso político de Santos está marcado por la polémica con países vecinos como Ecuador o Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, afirmó que si es elegido presidente de Colombia, se deteriorarán aún más las relaciones entre los dos países.

Como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009), Santos ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008, que causó otros 25 muertos.

Operación peligrosa

Ese ataque llevó a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones con Colombia y que se le abriera un proceso judicial en Ecuador en ausencia al candidato del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

También como titular de Defensa desarrolló la operación "Jaque", por la que oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Santos también inició las negociaciones con Estados Unidos del acuerdo militar suscrito en 2009, que permite al Ejército estadounidense usar siete bases en territorio colombiano para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

publicidad

Se dañaron relaciones

La firma de ese pacto llevó a que Venezuela congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por considerar que la presencia de soldados estadounidenses pone en peligro la seguridad regional y, sobre todo, la de su país.

Su etapa como ministro estuvo asimismo marcada por el escándalo de jóvenes asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate, en el caso conocido como de los "falsos positivos".

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

Periodista y político

Al regresar a su país asumió el cargo de subdirector del diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayoría de las acciones al grupo español Planeta.

El ex presidente César Gaviria le designó en 1991 como el primer ministro de Comercio Exterior, desde donde impulsó acuerdos comerciales con cinco países y con la Comunidad del Caribe (Caricom).

De 1995 a 1997, formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal, del que se distanció, pero ahora ha logrado su adhesión en esta segunda vuelta, y presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.