publicidad

Juan Manuel Santos ganó en Colombia y es el sucesor de Uribe en la Presidencia

Juan Manuel Santos ganó en Colombia y es el sucesor de Uribe en la Presidencia

El ex ministro de defensa se alzó con la victoria en la elección presidencial en Colombia y será el sucesor de Álvaro Uribe.

Más que Uribe

BOGOTÁ - El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos ganó fácilmente las elecciones colombianas al obtener cerca del 70% de los sufragios frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien logró el 27,80 por ciento, escrutado el total de las mesas de votación.

Santos logró más de 9 millones de votos, casi seis millones más que Mockus (3,5 millones), y ganó en 31 de los 32 departamentos de Colombia.El ex ministro obtuvo más votos de los obtenidos por el presidente Álvaro Uribe en las elecciones de 2006, cuando logró la mayoría absoluta en primera vuelta con 7,4 millones de votos.

La jornada electoral transcurrió en calma, con algunos incidentes aislados y con una elevada abstención.El ex alcalde bogotano Antanas Mockus reconoció la derrota y felicitó a su rival.

"Quiero felicitar al doctor Santos y todos lo que votaron por él. Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para el bien de nuestro querido país", señaló Mockus ante sus seguidores congregados en un hotel del norte de Bogotá tras conocerse los resultados de las elecciones celebradas hoy.El presidente electo de Colombia agradeció por Facebook a sus compatriotas por el respaldo que le dieron en la segunda vuelta electoral que el domingo lo enfrentó con el independiente Antanas Mockus.

"¡Gracias Colombia! ¡Gracias, mil gracias!", escribió el mandatario electo en su cuenta de Facebook, antes de un discurso formal que tenía previsto pronunciar en el coliseo deportivo El Campín, en el oeste de Bogotá.El mandatario colombiano Alvaro Uribe también felicitó a Santos por la victoria y dijo que pidió a "Dios todos los éxitos" para el gobernante electo, indicó su despacho.

publicidad

Uribe se comunicó telefónicamente con Santos para decirle que "se une a la alegría" por su victoria electoral, refirió el jefe de prensa de la presidencia, César Mauricio Velázquez. Jornada de violencia

Once uniformados y seis rebeldes muertos dejaron los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos ilegales durante el fin de semana en diversas zonas de Colombia, y que fueron la mancha negra en las elecciones presidenciales.

En el más grave hecho de la jornada, siete policias murieron en una emboscada con explosivos en zona rural del departamento (provincia) de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), revelaron voceros civiles.

"Tenemos un hecho muy lamentable: el ataque a una patrulla de la policía con explosivos que deja siete policías muertos", dijo a periodistas Margarita Silva, secretaria de Gobierno del departamento.

Aunque inicialmente la funcionaria informó sobre la desaparición de otros ocho uniformados, posteriormente un vocero de ese despacho dijo a la AFP que se trató de "una confusión", ya que éstos se separaron de la patrulla kilómetros antes del sitio de la emboscada.

Reseña política

Santos, quien obtuvo más del doble de votos que su principal rival, Antanas Mockus, en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Colombia el 30 de mayo, ha sido el estratega de los mayores golpes contra las FARC.

publicidad

El ascenso político de Santos está marcado por la polémica con países vecinos como Ecuador o Venezuela, cuyo mandatario, Hugo Chávez, afirmó que si es elegido presidente de Colombia, se deteriorarán aún más las relaciones entre los dos países.

Como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009), Santos ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008, que causó otros 25 muertos.

Operación peligrosa

Ese ataque llevó a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones con Colombia y que se le abriera un proceso judicial en Ecuador en ausencia al candidato del oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U).

También como titular de Defensa desarrolló la operación "Jaque", por la que oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Santos también inició las negociaciones con Estados Unidos del acuerdo militar suscrito en 2009, que permite al Ejército estadounidense usar siete bases en territorio colombiano para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

publicidad

Se dañaron relaciones

La firma de ese pacto llevó a que Venezuela congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por considerar que la presencia de soldados estadounidenses pone en peligro la seguridad regional y, sobre todo, la de su país.

Su etapa como ministro estuvo asimismo marcada por el escándalo de jóvenes asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate, en el caso conocido como de los "falsos positivos".

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

Periodista y político

Al regresar a su país asumió el cargo de subdirector del diario El Tiempo, propiedad de su familia y que recientemente ha vendido la mayoría de las acciones al grupo español Planeta.

El ex presidente César Gaviria le designó en 1991 como el primer ministro de Comercio Exterior, desde donde impulsó acuerdos comerciales con cinco países y con la Comunidad del Caribe (Caricom).

De 1995 a 1997, formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal, del que se distanció, pero ahora ha logrado su adhesión en esta segunda vuelta, y presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad