Juan Manuel Santos será presidente por cuatro años más
Siguiente
Juan Manuel Santos será presidente por cuatro años más

Como el astuto jugador de póquer que sus amigos dicen que es, el presidente colombiano Juan Manuel Santos apostó su reelección a una sola carta: el proceso de paz con la guerrilla. Y ganó.

Santos se convirtió en el ganador de la elecciones presidenciales con poco más de 5% de ventaja frente a su opositor "scar Iván Zuluaga.


De acuerdo con el resultado del conteo oficial de los votos en las elecciones presidenciales en Colombia, Santos encabezó los comicios con el 50.94%, y Zuluaga se quedó con el 45.01%.

Con más de 800,00 votos de diferencia, Santos se impuso ante Zuluaga en la segunda vuelta electoral pese a que en los primeros comicios el candidato uribista lideró.

¿Qué opinas de la reelección de Santos? Participa aquí.

El presidente se impuso al líder uribista pese a que en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, Zuluaga fue el más votado, con un 29.25 % frente al 25.69 % de Santos, en una jornada en la que hubo una abstención de casi el 60 %.


Ahora buscará pasar a la historia como el hombre que acabó con un conflicto de medio siglo que ha costado más de 200,000 vidas a través de un diálogo con los rebeldes.

Imágenes de la jornada electoral. 

Los centros de votación de Colombia cerraron a las 16:00 hora local tras concluir la jornada electoral más disputada de las últimas décadas.

Por su parte, a partir del cierre de los centros de votación comenzaron a llegar centenares de seguidores del presidente al espacio acondicionado para seguir los resultados.


Una gran carpa cobija la tarima con más de treinta banderas de Colombia y dos pantallas gigantes en las que personajes de la vida política que apoyan a Santos, como la exrehén de las FARC Íngrid Betancourt, y otros ciudadanos anónimos muestran sus manos con la palabra "paz" escrita en la palma. 

Con una aparente mayor afluencia a las urnas que en la primera vuelta, cuando se registró una abstención del 59.93 %, los colombianos eligieron entre el presidente Juan Manuel Santos.

Un total de 32.975.158 ciudadanos estaban habilitados para votar en 89,389 mesas distribuidas en 10.642 puestos organizados en todo el país, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de la logística electoral.

Abren las urnas en Colombia para la segunda vuelta de los comicios presidenciales
Abren las urnas en Colombia para la segunda vuelta de los comicios presidenciales

Los colombianos escogieron entre dos opciones: la primera representada por Zuluaga, del movimiento Centro Democrático y apadrinado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien propone un endurecimiento de las condiciones a los guerrilleros para seguir los diálogos con los que el actual Gobierno busca terminar el conflicto armado.


Y la otra alternativa es Santos, de la coalición Unidad Nacional y abandera la paz con el apoyo de la izquierda.

Según las autoridades, las elecciones se celebron en un ambiente de calma y normalidad, al igual que ocurrió en las legislativas del pasado 9 de marzo y en la primera vuelta de las presidenciales, el 25 de mayo.

Polémica sobre elecciones presidenciales en Colombia
Polémica sobre elecciones presidenciales en Colombia

"Esta segunda vuelta presidencial se configura como unas elecciones con absolutas garantías y como unas elecciones seguras que le dan tranquilidad a los colombianos y que permiten invitar masivamente a todos los ciudadanos para que salgan a votar", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Santos, quien aseguró que en los comicios de este domingo se definen "grandes cosas" para el país, invitó a los colombianos a que "salgan a votar" y lo hagan "en paz, con tranquilidad, a conciencia" porque de esa manera "gana la democracia" y el país "saldrá bien librado".


"Que salgan a votar y que gane la democracia en este día tan importante donde se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación", manifestó.

Zuluaga, por su parte, manifestó que confía en la victoria y aseguró que si es elegido buscará la paz del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.