publicidad
.

Juan Manuel Santos encabeza las encuestas para la segunda vuelta preside...

Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia con un 38% de los votos.

Juan Manuel Santos encabeza las encuestas para la segunda vuelta presidencial

Juan Manuel Santos encabeza las encuestas para la segunda vuelta presidencial

Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia con un 38% de los votos.

Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta de las elecciones e...
Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia con un 38% de los votos.

A escasos 16 días de la segunda vuelta, una encuesta muestra que el presidente Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia con un 38% de los votos, mientras que el derechista "scar Iván Zuluaga obtendría 37% de las preferencias.

El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, que fue realizada entre el lunes y el miércoles, tras la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo, en las cuales Zuluaga, candidato apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe, quedó en primer lugar, tiene un margen de error de 2,9%, por lo que sus resultados proyectan un empate.

Una campaña presidencial llena de escándalos

Según el estudio, que se basó en cuestionarios a personas que hubieran votado alguna vez en los últimos cinco años, un 15% de los encuestados declaró que votará en blanco y un 10% no sabe qué opción va a marcar el próximo 15 de junio.

publicidad

El sondeo se hizo entre el 26 y el 27 de mayo, dos días después de la primera vuelta, con 1.672 personas en 62 municipios del país

Es de anotar, sin embargo, que no midió el impacto de las diferentes alianzas hechas por cada uno de los dos candidatos. De hecho, en las últimas horas hubo un hecho que mostró las dificultades para dar un pronóstico por lo cerrado de la competencia: el Partido Conservador quedó prácticamente dividido en dos mitades. Una se fue con Santos, la otra con Zuluaga.

Santos, en el poder desde 2010 y quien busca la reelección con la promesa de sellar la paz que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012, perdió ante su mayor opositor en los comicios del domingo en los que la abstención alcanzó el 60%, tras una campaña dominada por escándalos de guerra sucia entre los dos finalistas.

Zuluaga, que el domingo obtuvo 29,3%, frente a un 25,7% de Santos, recibió el miércoles el apoyo de la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, tercera en los comicios del domingo, a cambio de suavizar su férrea oposición al diálogo con las FARC, que sostiene Santos, con el objetivo de terminar con el conflicto armado que azota desde hace 50 años a Colombia y que ha provocado cientos de miles de muertos.

“Mantenemos nuestras exigencias, pero incorporamos lo que propuso la doctora Marta Lucía Ramírez”, dijo Zuluaga este jueves en declaraciones a Radio Caracol, en relación a su compromiso de mantener los diálogos en Cuba, siempre que la guerrilla cese sus actividades.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad