publicidad
.

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años logo-noticias.cd3dd2...

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años

El mandatario colombiano reiteró que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 apoyaría la propuesta de que sea sólo por dos años.

Mayoría de colombianos no está de acuerdo

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos reiteró que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con la propuesta de que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.

¿Qué opinas de la eventual reelección de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", había sostenido el presidente la noche del viernes durante un encuentro con los alcaldes del país en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a 650 kilómetros (403 millas) al norte de Bogotá, informó The Associated Press.

"Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente", señaló el gobernante, un economista de 61 años que desde el 7 de agosto de 2010 ejerce como presidente de los colombianos por un período de cuatro años.

"O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años para poderlo nivelar (el período del presidente con el de gobernadores y alcaldes). Y de ahí para adelante todos con seis años", agregó el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron difundidas por la sede de gobierno en su página en internet.

publicidad

Ampliar los periodos de cuatro a seis años

Santos hizo hincapié, en todo caso, que habrá que ver las implicaciones de esa propuesta. Vamos "a ver las implicaciones constitucionales, las conveniencias, pero el mensaje que quiero darles a ustedes es que vamos a encontrarle alguna solución al problema de que cuatro años es demasiado corto el período para que ustedes (alcaldes) sean efectivos en su labor".

Este fin de semana, en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico y a unos 708 kilómetros al norte de la capital colombiana, el gobernante retomó el tema del que había hablado horas antes y recordó que aún no ha tomado la decisión de si buscará la reelección y dijo que "el país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo".

"Lo que si por ningún motivo aceptaría es que al presidente le prolonguen el período sin una votación popular" porque "yo no voy a prestarme a que se legisle para beneficio del presidente durante mi mandato", añadió, según la cita la AP.

Santos aseguró que a diario le ruega a Dios "que por favor me proteja de que el poder se me suba a la cabeza" porque "no estoy aferrado al poder" y porque "dicen que los que se aferran al poder o a los que se les sube el poder a la cabeza... se enloquecen".

publicidad

El jurista Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional, explicó telefónicamente el sábado a The Associated Press que la propuesta de Santos requeriría de una reforma constitucional en el Congreso y que, de salir avante allí, necesitaría también una revisión de la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta Magna.

"El tiempo (para esa propuesta) es justo, muy complicado porque la iniciativa tendría que comenzar para reforma constitucional en la legislatura que empieza el 20 de julio (próximo). Esa va hasta el 20 diciembre. Y, como tienen que ser cuatro vueltas, se reanudaría en marzo del 2014 y termina en junio (del mismo año). Yo sinceramente pienso que eso no va a alcanzar. Los plazos serían muy atropellados y sobre todo en año de elecciones", agregó Córdoba Triviño, quien presidió el mencionado alto tribunal entre 2006 y 2007.

La historia en contra

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista.

De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después de que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.

publicidad

La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991.

Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso para permitir la reelección del ahora ex presidente Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.

Con la mencionada reforma, si la propuesta de la que habló Santos no es acogida o por el Congreso o por la Corte Constitucional, de todos modos él podrá aspirar en mayo de 2014 a gobernar a Colombia hasta 2018, siempre y cuando antes de finales de noviembre de 2013 haga pública su intención de ser reelegido como presidente de la República.

La mayoría lo rechaza

En tanto, el 63 por ciento de los colombianos rechaza una eventual reelección del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, y solo un 31 por ciento la respaldaría, según una encuesta difundida el domingo por varios medios de comunicación, según informó la agencia Efe.

La encuesta, con una muestra de 1,012 personas, revela también que el presidente consigue un leve repunte en su imagen, con una opinión favorable del 47 por ciento, dos puntos más que en el último sondeo publicado en noviembre de 2012.

Por lo contrario, la imagen negativa es del 48% (49 por ciento en el anterior sondeo).

Sobre posibles adversarios a Santos en las elecciones presidenciales de 2014, el 29% de los colombianos cree que el candidato más fuerte sería Germán Vargas Lleras, actual ministro de Vivienda, y el 27 por ciento opta por Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia.

publicidad

Los siguen con un 16% el general "scar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, y con un 12% Francisco Santos, exvicepresidente durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-2010). Naranjo y Francisco Santos han sido relacionados con el uribismo.

Uribe precisamente, registra una imagen positiva del 54 por ciento entre los colombianos.

En referencia al proceso de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde el pasado noviembre, el 63% de los colombianos lo aprueba, aunque solo el 45 por ciento se muestra optimista de alcanzar un acuerdo.

Efe informa que la encuesta también revela que el 67% de colombianos se opone a que las FARC puedan participar en política en caso de que se desmovilicen. El 69 por ciento además, se opone a que los miembros de la guerrilla no vayan a la cárcel.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
La Federación inglesa investiga polémicas declaraciones del seleccionador Sam Allardyce
Aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.