publicidad
.

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años logo-noticias.cd3dd2...

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años

El mandatario colombiano reiteró que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 apoyaría la propuesta de que sea sólo por dos años.

Mayoría de colombianos no está de acuerdo

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos reiteró que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con la propuesta de que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.

¿Qué opinas de la eventual reelección de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", había sostenido el presidente la noche del viernes durante un encuentro con los alcaldes del país en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a 650 kilómetros (403 millas) al norte de Bogotá, informó The Associated Press.

"Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente", señaló el gobernante, un economista de 61 años que desde el 7 de agosto de 2010 ejerce como presidente de los colombianos por un período de cuatro años.

"O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años para poderlo nivelar (el período del presidente con el de gobernadores y alcaldes). Y de ahí para adelante todos con seis años", agregó el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron difundidas por la sede de gobierno en su página en internet.

publicidad

Ampliar los periodos de cuatro a seis años

Santos hizo hincapié, en todo caso, que habrá que ver las implicaciones de esa propuesta. Vamos "a ver las implicaciones constitucionales, las conveniencias, pero el mensaje que quiero darles a ustedes es que vamos a encontrarle alguna solución al problema de que cuatro años es demasiado corto el período para que ustedes (alcaldes) sean efectivos en su labor".

Este fin de semana, en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico y a unos 708 kilómetros al norte de la capital colombiana, el gobernante retomó el tema del que había hablado horas antes y recordó que aún no ha tomado la decisión de si buscará la reelección y dijo que "el país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo".

"Lo que si por ningún motivo aceptaría es que al presidente le prolonguen el período sin una votación popular" porque "yo no voy a prestarme a que se legisle para beneficio del presidente durante mi mandato", añadió, según la cita la AP.

Santos aseguró que a diario le ruega a Dios "que por favor me proteja de que el poder se me suba a la cabeza" porque "no estoy aferrado al poder" y porque "dicen que los que se aferran al poder o a los que se les sube el poder a la cabeza... se enloquecen".

publicidad

El jurista Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional, explicó telefónicamente el sábado a The Associated Press que la propuesta de Santos requeriría de una reforma constitucional en el Congreso y que, de salir avante allí, necesitaría también una revisión de la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta Magna.

"El tiempo (para esa propuesta) es justo, muy complicado porque la iniciativa tendría que comenzar para reforma constitucional en la legislatura que empieza el 20 de julio (próximo). Esa va hasta el 20 diciembre. Y, como tienen que ser cuatro vueltas, se reanudaría en marzo del 2014 y termina en junio (del mismo año). Yo sinceramente pienso que eso no va a alcanzar. Los plazos serían muy atropellados y sobre todo en año de elecciones", agregó Córdoba Triviño, quien presidió el mencionado alto tribunal entre 2006 y 2007.

La historia en contra

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista.

De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después de que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.

publicidad

La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991.

Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso para permitir la reelección del ahora ex presidente Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.

Con la mencionada reforma, si la propuesta de la que habló Santos no es acogida o por el Congreso o por la Corte Constitucional, de todos modos él podrá aspirar en mayo de 2014 a gobernar a Colombia hasta 2018, siempre y cuando antes de finales de noviembre de 2013 haga pública su intención de ser reelegido como presidente de la República.

La mayoría lo rechaza

En tanto, el 63 por ciento de los colombianos rechaza una eventual reelección del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, y solo un 31 por ciento la respaldaría, según una encuesta difundida el domingo por varios medios de comunicación, según informó la agencia Efe.

La encuesta, con una muestra de 1,012 personas, revela también que el presidente consigue un leve repunte en su imagen, con una opinión favorable del 47 por ciento, dos puntos más que en el último sondeo publicado en noviembre de 2012.

Por lo contrario, la imagen negativa es del 48% (49 por ciento en el anterior sondeo).

Sobre posibles adversarios a Santos en las elecciones presidenciales de 2014, el 29% de los colombianos cree que el candidato más fuerte sería Germán Vargas Lleras, actual ministro de Vivienda, y el 27 por ciento opta por Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia.

publicidad

Los siguen con un 16% el general "scar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, y con un 12% Francisco Santos, exvicepresidente durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-2010). Naranjo y Francisco Santos han sido relacionados con el uribismo.

Uribe precisamente, registra una imagen positiva del 54 por ciento entre los colombianos.

En referencia al proceso de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde el pasado noviembre, el 63% de los colombianos lo aprueba, aunque solo el 45 por ciento se muestra optimista de alcanzar un acuerdo.

Efe informa que la encuesta también revela que el 67% de colombianos se opone a que las FARC puedan participar en política en caso de que se desmovilicen. El 69 por ciento además, se opone a que los miembros de la guerrilla no vayan a la cárcel.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Quién es y cómo juega el Ángel Mena por el que suspira el Cruz Azul?
Es un seleccionado ecuatoriano que compite con Jefferson Montero y Fidel Martínez. Fue compañero en Emelec del Miller Bolaños deseado por el León.
Por estas jugadas Antetokounmpo y Westbrook fueron nombrados jugadores de la semana
El alero de los Milwaukee Bucks y la figura del Oklahoma City Thunder fueron nombrados jugadores de la semana por su desempeño, tal como lo vemos en el video.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Play.
Aprovechó un despeje del arquero y convirtió un impresionante golazo desde 60 metros
Sobre el final del año, este gol de Alejandro Camargo va derecho al Top de los más bellos del 2016. El argentino de Universidad Concepción de Chile le dio desde 60 metros tras un despeje del arquero de O’Higgins.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.