publicidad
.

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años logo-noticias.svg

Juan Manuel Santos buscaría reelegirse por dos años

El mandatario colombiano reiteró que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 apoyaría la propuesta de que sea sólo por dos años.

Mayoría de colombianos no está de acuerdo

publicidad

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos reiteró que si llega a postularse a los comicios presidenciales en 2014 estaría de acuerdo con la propuesta de que sea sólo por dos años y que en adelante sus sucesores gobiernen por seis años para que de esa forma se acabe en el país la figura de la reelección.


¿Qué opinas de la eventual reelección de Juan Manuel Santos? Participa en nuestros Foros.

"Si yo me llego a presentar a la reelección, que el período del próximo presidente sea solamente de dos años y a partir de ese momento, de seis, sin reelección", había sostenido el presidente la noche del viernes durante un encuentro con los alcaldes del país en el puerto de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, a 650 kilómetros (403 millas) al norte de Bogotá, informó The Associated Press.

"Es algo que tengo que profundizarlo, pero me parece que podría ser conveniente", señaló el gobernante, un economista de 61 años que desde el 7 de agosto de 2010 ejerce como presidente de los colombianos por un período de cuatro años.

"O sea, si me presento yo a la reelección, que sea de dos años para poderlo nivelar (el período del presidente con el de gobernadores y alcaldes). Y de ahí para adelante todos con seis años", agregó el jefe de Estado, cuyas declaraciones fueron difundidas por la sede de gobierno en su página en internet.

Ampliar los periodos de cuatro a seis años

Santos hizo hincapié, en todo caso, que habrá que ver las implicaciones de esa propuesta. Vamos "a ver las implicaciones constitucionales, las conveniencias, pero el mensaje que quiero darles a ustedes es que vamos a encontrarle alguna solución al problema de que cuatro años es demasiado corto el período para que ustedes (alcaldes) sean efectivos en su labor".

Este fin de semana, en el municipio de Galapa, departamento de Atlántico y a unos 708 kilómetros al norte de la capital colombiana, el gobernante retomó el tema del que había hablado horas antes y recordó que aún no ha tomado la decisión de si buscará la reelección y dijo que "el país es mejor sin reelección que con reelección, pero por un período más largo".

"Lo que si por ningún motivo aceptaría es que al presidente le prolonguen el período sin una votación popular" porque "yo no voy a prestarme a que se legisle para beneficio del presidente durante mi mandato", añadió, según la cita la AP.

Santos aseguró que a diario le ruega a Dios "que por favor me proteja de que el poder se me suba a la cabeza" porque "no estoy aferrado al poder" y porque "dicen que los que se aferran al poder o a los que se les sube el poder a la cabeza... se enloquecen".

El jurista Jaime Córdoba Triviño, ex presidente de la Corte Constitucional, explicó telefónicamente el sábado a The Associated Press que la propuesta de Santos requeriría de una reforma constitucional en el Congreso y que, de salir avante allí, necesitaría también una revisión de la Corte Constitucional, la máxima instancia en Colombia en asuntos de la Carta Magna.

"El tiempo (para esa propuesta) es justo, muy complicado porque la iniciativa tendría que comenzar para reforma constitucional en la legislatura que empieza el 20 de julio (próximo). Esa va hasta el 20 diciembre. Y, como tienen que ser cuatro vueltas, se reanudaría en marzo del 2014 y termina en junio (del mismo año). Yo sinceramente pienso que eso no va a alcanzar. Los plazos serían muy atropellados y sobre todo en año de elecciones", agregó Córdoba Triviño, quien presidió el mencionado alto tribunal entre 2006 y 2007.

La historia en contra

Históricamente Colombia no ha sido un país reeleccionista.

De hecho, en el siglo XX sólo un mandatario fue reelegido, el liberal Alfonso López Pumarejo. Después de que López dejó la presidencia en 1945, ningún otro mandatario fue reelegido. En 1905, una Asamblea Nacional Constituyente amplió a 10 años el período del presidente Rafael Reyes, quien, sin embargo, sólo gobernó cinco.

publicidad

La figura de la reelección presidencial no inmediata en Colombia fue abolida por la Constitución de 1991.


Pero en 2005 la Corte Constitucional encontró ajustada a la Carta una reforma del Congreso para permitir la reelección del ahora ex presidente Uribe, quien en consecuencia gobernó dos períodos: 2002-2006 y 2006-2010.

Con la mencionada reforma, si la propuesta de la que habló Santos no es acogida o por el Congreso o por la Corte Constitucional, de todos modos él podrá aspirar en mayo de 2014 a gobernar a Colombia hasta 2018, siempre y cuando antes de finales de noviembre de 2013 haga pública su intención de ser reelegido como presidente de la República.

La mayoría lo rechaza

En tanto, el 63 por ciento de los colombianos rechaza una eventual reelección del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, y solo un 31 por ciento la respaldaría, según una encuesta difundida el domingo por varios medios de comunicación, según informó la agencia Efe.

La encuesta, con una muestra de 1,012 personas, revela también que el presidente consigue un leve repunte en su imagen, con una opinión favorable del 47 por ciento, dos puntos más que en el último sondeo publicado en noviembre de 2012.

Por lo contrario, la imagen negativa es del 48% (49 por ciento en el anterior sondeo).

Sobre posibles adversarios a Santos en las elecciones presidenciales de 2014, el 29% de los colombianos cree que el candidato más fuerte sería Germán Vargas Lleras, actual ministro de Vivienda, y el 27 por ciento opta por Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia.

Los siguen con un 16% el general "scar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, y con un 12% Francisco Santos, exvicepresidente durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-2010). Naranjo y Francisco Santos han sido relacionados con el uribismo.

Uribe precisamente, registra una imagen positiva del 54 por ciento entre los colombianos.

En referencia al proceso de paz que mantienen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde el pasado noviembre, el 63% de los colombianos lo aprueba, aunque solo el 45 por ciento se muestra optimista de alcanzar un acuerdo.

Efe informa que la encuesta también revela que el 67% de colombianos se opone a que las FARC puedan participar en política en caso de que se desmovilicen. El 69 por ciento además, se opone a que los miembros de la guerrilla no vayan a la cárcel.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.