publicidad
.

Juan Manuel Santos asumió el poder logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.
Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

El mandatario número 59 de Colombia

BOGOTÁ - Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia tras imponerle el titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.

Por Dios y por Colombia

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5,000 invitados.

Santos, a continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró el cargo "por Dios y por la patria de Colombia".

A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

publicidad

En la investidura de Santos están presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Todos ellos están ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.

El cielo escampó justo al inicio de la ceremonia, por lo que los invitados pudieron desprenderse de los paraguas.

Salvas y aplausos

Tras el juramento hubo una serie de salvas de cañones y aplausos de decenas de invitados nacionales e internacionales.

En la tarima colocada en los peldaños del Congreso y teniendo detrás una pantalla gigante, Santos luego se sentó en una silla de madera y asientos verdes junto a Benedetti, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga y el saliente jefe de Estado, Alvaro Uribe.

Ambos dirigentes, Santos y Uribe, quien culmina ocho años de gobierno o dos mandatos consecutivos, se abrazaron luego del juramento.

Posteriormente, el nuevo mandatario colombiano, quien tiene una larga carrera política, habiendo sido ministro de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, saludó a su familia, al otro lado de los asientos de las autoridades: la primera dama María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Martín de 21 años, María Antonia, de 19, y Esteban de 16.

publicidad

Bajo un cielo de lloviznas intermitentes y ante invitados que portaban sombrillas blancas entregadas por los organizadores, se esperaba el discurso o mensaje de Santos, quien gobernará en el cuatrienio 2010-2014.

Las promesas de Santos

Santos ha prometido un gobierno de "unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas izquierdistas y de apertura económica y atracción de inversiones extranjeras.

El nuevo presidente, que había sido ministro de diversos gobiernos colombianos, tiene la opción de una reelección por otros cuatro años.

Ritual indígena

Antes de la asunción oficial, las máximas autoridades espirituales indígenas en la costa Caribe colombiana entregaron un collar, un "bastón de mando" y dos "aseguranza" o pulseras tejidas en lana, a Juan Manuel Santos, en una ritual de protección y gobernar con "paz y unidad".

El acto privado realizado por la mañana se efectuó en un paraje de la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540,000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5,700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde habitan etnias como la arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.

Con impecable camisa y pantalón blanco, en tela de lino y descalzo, acompañado de sus tres hijos y su esposa María Clemencia Rodríguez, también en trajes blancos, Santos recibió de manos de los mamos un collar con unas cuencas negras y rojas y antiguas piedras, así como un bastón de mando, elaborado en 'macana' negra, una fina y dura madera.

publicidad

El significado

El bastón simboliza el vigor de quien lo porta, explicó el ex ministro de Ambiente Juan Mayr, asistente a la ceremonia.

Las piedras, por otra parte, son "antiguas, que siempre han estado en manos de ellos, que quisieron entregarlas al presidente con todo el simbolismo que éstas representan especialmente los temas del cuidado del agua, de la naturaleza, del buen gobierno", precisó el ambientalista en diálogo telefónico con la AP.

Las pulseras, una para cada muñeca, representan el equilibrio, añadió, mientras el collar representa el agua, la naturaleza, entre otros.

La ceremonia, que duró más de una hora, fue acompañada de los cantos y bailes de decenas de indígenas que se congregaron en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Las mujeres, acompañadas de sus niños también realizaron un ceremonial a la primera dama, a quien le entregaron un huso, un utensilio para hilar algodón, dijo el ex ministro.

Asesores del entrante mandatario han dicho que Santos cree en los rituales indígenas, a pesar de ser un devoto católico, pero además con la ceremonia en la Sierra de Santa Marta deseaba enviar un mensaje de unidad al país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Comité Olímpico Internacional decide no suspender a Rusia de los Juegos de Río
La decisión se da tras la controversia generada por un informe independiente que mostró que la Federación Rusa organizó un sistema de dopaje en los Juegos de Sochi en 2014.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
El COI no suspendió a Rusia y dejará decidir a las Federaciones Internacionales
El TAS había dado la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa de ese deporte.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.