publicidad
.

Juan Manuel Santos asumió el poder logo-noticias.svg

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.
Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

El mandatario número 59 de Colombia

publicidad

BOGOTÁ - Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia tras imponerle el titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.


Por Dios y por Colombia

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5,000 invitados.

Santos, a continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró el cargo "por Dios y por la patria de Colombia".

A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

En la investidura de Santos están presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Todos ellos están ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.

El cielo escampó justo al inicio de la ceremonia, por lo que los invitados pudieron desprenderse de los paraguas.

Salvas y aplausos

Tras el juramento hubo una serie de salvas de cañones y aplausos de decenas de invitados nacionales e internacionales.

En la tarima colocada en los peldaños del Congreso y teniendo detrás una pantalla gigante, Santos luego se sentó en una silla de madera y asientos verdes junto a Benedetti, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga y el saliente jefe de Estado, Alvaro Uribe.

Ambos dirigentes, Santos y Uribe, quien culmina ocho años de gobierno o dos mandatos consecutivos, se abrazaron luego del juramento.

Posteriormente, el nuevo mandatario colombiano, quien tiene una larga carrera política, habiendo sido ministro de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, saludó a su familia, al otro lado de los asientos de las autoridades: la primera dama María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Martín de 21 años, María Antonia, de 19, y Esteban de 16.

Bajo un cielo de lloviznas intermitentes y ante invitados que portaban sombrillas blancas entregadas por los organizadores, se esperaba el discurso o mensaje de Santos, quien gobernará en el cuatrienio 2010-2014.

Las promesas de Santos

publicidad

Santos ha prometido un gobierno de "unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas izquierdistas y de apertura económica y atracción de inversiones extranjeras.


El nuevo presidente, que había sido ministro de diversos gobiernos colombianos, tiene la opción de una reelección por otros cuatro años.

Ritual indígena

Antes de la asunción oficial, las máximas autoridades espirituales indígenas en la costa Caribe colombiana entregaron un collar, un "bastón de mando" y dos "aseguranza" o pulseras tejidas en lana, a Juan Manuel Santos, en una ritual de protección y gobernar con "paz y unidad".

El acto privado realizado por la mañana se efectuó en un paraje de la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540,000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5,700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde habitan etnias como la arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.

Con impecable camisa y pantalón blanco, en tela de lino y descalzo, acompañado de sus tres hijos y su esposa María Clemencia Rodríguez, también en trajes blancos, Santos recibió de manos de los mamos un collar con unas cuencas negras y rojas y antiguas piedras, así como un bastón de mando, elaborado en 'macana' negra, una fina y dura madera.

El significado

El bastón simboliza el vigor de quien lo porta, explicó el ex ministro de Ambiente Juan Mayr, asistente a la ceremonia.

Las piedras, por otra parte, son "antiguas, que siempre han estado en manos de ellos, que quisieron entregarlas al presidente con todo el simbolismo que éstas representan especialmente los temas del cuidado del agua, de la naturaleza, del buen gobierno", precisó el ambientalista en diálogo telefónico con la AP.

Las pulseras, una para cada muñeca, representan el equilibrio, añadió, mientras el collar representa el agua, la naturaleza, entre otros.

La ceremonia, que duró más de una hora, fue acompañada de los cantos y bailes de decenas de indígenas que se congregaron en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Las mujeres, acompañadas de sus niños también realizaron un ceremonial a la primera dama, a quien le entregaron un huso, un utensilio para hilar algodón, dijo el ex ministro.

Asesores del entrante mandatario han dicho que Santos cree en los rituales indígenas, a pesar de ser un devoto católico, pero además con la ceremonia en la Sierra de Santa Marta deseaba enviar un mensaje de unidad al país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid está de fiesta y los memes lo saben
Las redes sociales no perdonaron a la defensa del Atlético y de la falta de contundencia del Bayern Múnich. Mira los mejores chistes, bromas y gráficos aquí.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.