publicidad
.

Juan Manuel Santos asumió el poder logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.
Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

El mandatario número 59 de Colombia

BOGOTÁ - Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia tras imponerle el titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.

Por Dios y por Colombia

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5,000 invitados.

Santos, a continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró el cargo "por Dios y por la patria de Colombia".

A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

publicidad

En la investidura de Santos están presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Todos ellos están ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.

El cielo escampó justo al inicio de la ceremonia, por lo que los invitados pudieron desprenderse de los paraguas.

Salvas y aplausos

Tras el juramento hubo una serie de salvas de cañones y aplausos de decenas de invitados nacionales e internacionales.

En la tarima colocada en los peldaños del Congreso y teniendo detrás una pantalla gigante, Santos luego se sentó en una silla de madera y asientos verdes junto a Benedetti, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga y el saliente jefe de Estado, Alvaro Uribe.

Ambos dirigentes, Santos y Uribe, quien culmina ocho años de gobierno o dos mandatos consecutivos, se abrazaron luego del juramento.

Posteriormente, el nuevo mandatario colombiano, quien tiene una larga carrera política, habiendo sido ministro de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, saludó a su familia, al otro lado de los asientos de las autoridades: la primera dama María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Martín de 21 años, María Antonia, de 19, y Esteban de 16.

publicidad

Bajo un cielo de lloviznas intermitentes y ante invitados que portaban sombrillas blancas entregadas por los organizadores, se esperaba el discurso o mensaje de Santos, quien gobernará en el cuatrienio 2010-2014.

Las promesas de Santos

Santos ha prometido un gobierno de "unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas izquierdistas y de apertura económica y atracción de inversiones extranjeras.

El nuevo presidente, que había sido ministro de diversos gobiernos colombianos, tiene la opción de una reelección por otros cuatro años.

Ritual indígena

Antes de la asunción oficial, las máximas autoridades espirituales indígenas en la costa Caribe colombiana entregaron un collar, un "bastón de mando" y dos "aseguranza" o pulseras tejidas en lana, a Juan Manuel Santos, en una ritual de protección y gobernar con "paz y unidad".

El acto privado realizado por la mañana se efectuó en un paraje de la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540,000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5,700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde habitan etnias como la arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.

Con impecable camisa y pantalón blanco, en tela de lino y descalzo, acompañado de sus tres hijos y su esposa María Clemencia Rodríguez, también en trajes blancos, Santos recibió de manos de los mamos un collar con unas cuencas negras y rojas y antiguas piedras, así como un bastón de mando, elaborado en 'macana' negra, una fina y dura madera.

publicidad

El significado

El bastón simboliza el vigor de quien lo porta, explicó el ex ministro de Ambiente Juan Mayr, asistente a la ceremonia.

Las piedras, por otra parte, son "antiguas, que siempre han estado en manos de ellos, que quisieron entregarlas al presidente con todo el simbolismo que éstas representan especialmente los temas del cuidado del agua, de la naturaleza, del buen gobierno", precisó el ambientalista en diálogo telefónico con la AP.

Las pulseras, una para cada muñeca, representan el equilibrio, añadió, mientras el collar representa el agua, la naturaleza, entre otros.

La ceremonia, que duró más de una hora, fue acompañada de los cantos y bailes de decenas de indígenas que se congregaron en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Las mujeres, acompañadas de sus niños también realizaron un ceremonial a la primera dama, a quien le entregaron un huso, un utensilio para hilar algodón, dijo el ex ministro.

Asesores del entrante mandatario han dicho que Santos cree en los rituales indígenas, a pesar de ser un devoto católico, pero además con la ceremonia en la Sierra de Santa Marta deseaba enviar un mensaje de unidad al país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.