publicidad
.

Juan Manuel Santos asumió el poder logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos asumió el poder

Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia.

Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.
Juan Manuel Santos ya es el presidente número 59 de Colombia.

El mandatario número 59 de Colombia

BOGOTÁ - Juan Manuel Santos fue investido la tarde de este sábado como el presidente número 59 de Colombia tras imponerle el titular del Congreso, Armando Benedetti, la banda tricolor.

Por Dios y por Colombia

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las Leyes de Colombia", dijo Santos al ser investido jefe del Estado en la Plaza de Bolívar de Bogotá ante la presencia de unos 5,000 invitados.

Santos, a continuación, tomó juramento a su vicepresidente, Angelino Garzón, quien también juró el cargo "por Dios y por la patria de Colombia".

A continuación, el presidente del Congreso colombiano procedió a ofrecer un discurso para después dar paso a las esperadas palabras de Santos, ya convertido en jefe del Estado.

publicidad

En la investidura de Santos están presentes casi una veintena de altas personalidades entre jefes de Estado y Gobierno, vicepresidentes, además del Príncipe Felipe de Borbón, en representación de España.

Todos ellos están ubicados en la misma Plaza de Bolívar, al aire libre, y después de que prácticamente durante toda la mañana estuviera lloviendo.

El cielo escampó justo al inicio de la ceremonia, por lo que los invitados pudieron desprenderse de los paraguas.

Salvas y aplausos

Tras el juramento hubo una serie de salvas de cañones y aplausos de decenas de invitados nacionales e internacionales.

En la tarima colocada en los peldaños del Congreso y teniendo detrás una pantalla gigante, Santos luego se sentó en una silla de madera y asientos verdes junto a Benedetti, el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga y el saliente jefe de Estado, Alvaro Uribe.

Ambos dirigentes, Santos y Uribe, quien culmina ocho años de gobierno o dos mandatos consecutivos, se abrazaron luego del juramento.

Posteriormente, el nuevo mandatario colombiano, quien tiene una larga carrera política, habiendo sido ministro de Comercio Exterior, Hacienda y Defensa, saludó a su familia, al otro lado de los asientos de las autoridades: la primera dama María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos, Martín de 21 años, María Antonia, de 19, y Esteban de 16.

publicidad

Bajo un cielo de lloviznas intermitentes y ante invitados que portaban sombrillas blancas entregadas por los organizadores, se esperaba el discurso o mensaje de Santos, quien gobernará en el cuatrienio 2010-2014.

Las promesas de Santos

Santos ha prometido un gobierno de "unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas izquierdistas y de apertura económica y atracción de inversiones extranjeras.

El nuevo presidente, que había sido ministro de diversos gobiernos colombianos, tiene la opción de una reelección por otros cuatro años.

Ritual indígena

Antes de la asunción oficial, las máximas autoridades espirituales indígenas en la costa Caribe colombiana entregaron un collar, un "bastón de mando" y dos "aseguranza" o pulseras tejidas en lana, a Juan Manuel Santos, en una ritual de protección y gobernar con "paz y unidad".

El acto privado realizado por la mañana se efectuó en un paraje de la Sierra Nevada de San Marta, un área de reserva forestal de casi 540,000 hectáreas al norte del país y con montañas de 5,700 metros de altura sobre el nivel del mar, donde habitan etnias como la arhuaco, kogui, wiwa y kankuamo.

Con impecable camisa y pantalón blanco, en tela de lino y descalzo, acompañado de sus tres hijos y su esposa María Clemencia Rodríguez, también en trajes blancos, Santos recibió de manos de los mamos un collar con unas cuencas negras y rojas y antiguas piedras, así como un bastón de mando, elaborado en 'macana' negra, una fina y dura madera.

publicidad

El significado

El bastón simboliza el vigor de quien lo porta, explicó el ex ministro de Ambiente Juan Mayr, asistente a la ceremonia.

Las piedras, por otra parte, son "antiguas, que siempre han estado en manos de ellos, que quisieron entregarlas al presidente con todo el simbolismo que éstas representan especialmente los temas del cuidado del agua, de la naturaleza, del buen gobierno", precisó el ambientalista en diálogo telefónico con la AP.

Las pulseras, una para cada muñeca, representan el equilibrio, añadió, mientras el collar representa el agua, la naturaleza, entre otros.

La ceremonia, que duró más de una hora, fue acompañada de los cantos y bailes de decenas de indígenas que se congregaron en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Las mujeres, acompañadas de sus niños también realizaron un ceremonial a la primera dama, a quien le entregaron un huso, un utensilio para hilar algodón, dijo el ex ministro.

Asesores del entrante mandatario han dicho que Santos cree en los rituales indígenas, a pesar de ser un devoto católico, pero además con la ceremonia en la Sierra de Santa Marta deseaba enviar un mensaje de unidad al país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Disparo afuera de William Fernando da Silva
Disparo afuera de William Fernando da Silva on December 4, 2016
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero
Disparo afuera de Carlos Darwin Quintero on December 4, 2016
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.