publicidad
.

Juan Manuel Santos asume su segunda presidencia en Colombia logo-noticia...

Juan Manuel Santos asume su segunda presidencia en Colombia

Juan Manuel Santos asume su segunda presidencia en Colombia

Más de una decena de jefes de Estado asistieron a la toma de posesión del mandatario colombiano en Bogotá.

Juan Manuel Santos juró como presidente de Colombia por segunda vez /Univision

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue investido por segunda vez como jefe de Estado para el período constitucional 2014-2018. El acto se llevó acabo en el Patio Núñez, situado entre el Capitolio y la Casa de Nariño, sede presidencial.

Ante unos dos mil invitados, entre ellos el rey Juan Carlos de Borbón y más de una decena de jefes de Estado, Santos hizo el juramento frente al presidente del Congreso, senador José David Name.

Leer: Santos y la difícil conquista de la paz

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el mandatario y enseguida recibió la banda presidencial de manos de Name.

Tras la imposición de la banda presidencial, las Fuerzas Militares dispararon una salva de 21 cañonazos en simultánea en los alrededores del Patio Núñez y en el Puente de Boyacá, escenario de la histórica batalla en la que Colombia selló su independencia de España el 7 de agosto de 1819.

A continuación, Santos tomó el juramento a su nuevo vicepresidente, el abogado Germán Vargas Lleras.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Cartagena

Uribe se retira de investidura de Santos

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, actual senador, se retiró el jueves junto a su bancada del acto de toma de posesión del mandatario Juan Manuel Santos, aduciendo "abusos de poder" y la presencia de representantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro canceló a última hora su participación en el acto de posesión del segundo mandato de Santos, y envió en su lugar al ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Uribe rechazó la presencia en Colombia del enviado de Maduro y recalcó que "el gobierno de Venezuela ha protegido la permanencia de narcoterroristas colombianos" en ese país y apuntó que en "Venezuela hay violación reiterada y sistemática de las obligaciones de la Carta Democrática".

publicidad

Su diálogo con las FARC

Electo por primera vez hace cuatro años tras liderar la mayor ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), cuando era ministro de Defensa de su predecesor y exmentor Álvaro Uribe, Santos devino en el gran impulsor de las negociaciones de paz con esa guerrilla, la principal del país con unos 8 mil combatientes.

Además de las conversaciones con las FARC, que tienen lugar desde noviembre de 2012 en Cuba, Santos anunció, poco antes de su reelección el 15 de junio, el inicio de diálogos exploratorios tendientes a la pacificación del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), segundo grupo rebelde de Colombia con 2.500 miembros.

Santos: Paz en 2014

La paz es la mayor obsesión de este economista liberal formado en Londres y promotor de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Asia y Europa, pues está convencido de que acabar con la guerra interna permitirá una mayor inversión social en un país donde más de 32% de sus 47,7 millones de habitantes es pobre.

A sus casi 63 años este padre de tres hijos no sólo aspira a sellar un histórico fin de la violencia en Colombia, sino a ser el presidente que acortó la brecha social.

Santos no está solo en su cruzada. Lo respalda su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien como exministro del Interior suyo impulsó la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que busca resarcir a los afectados por el conflicto armado.

publicidad

Además, tiene el apoyo de líderes regionales y mundiales, como el exrey Juan Carlos I de España, cuya presencia Santos agradeció especialmente en la cena del miércoles en la Cancillería, al destacar que siempre ha sido un "cercano amigo" de Colombia.

El camino no será fácil

Aunque Santos cuenta con mayorías en el Congreso, el cual eventualmente deberá aprobar las reformas necesarias para articular un acuerdo de paz y regular el posconflicto, en el ámbito legislativo está también el más férreo opositor al proceso de La Habana, el expresidente y actual senador Uribe, para quien pactar con los guerrilleros sólo traerá impunidad.

En los últimos días la guerrilla realizó ataques que causaron la muerte de civiles y daños ambientales y a la infraestructura.

"Ustedes continúan con eso, están jugando con candela, y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir indefinidamente en esta situación", advirtió Santos la semana pasada tras un ataque atribuido a las FARC que dejó sin luz a 450 mil personas.

Las conversaciones de paz se adelantan sin un cese del fuego, que según Santos podría fortalecer a los rebeldes.

En paralelo a la pacificación, Santos deberá atender otros temas urgentes para superar la desigualdad en Colombia, que atraviesa quizás el mejor momento económico de su historia - cerró 2013 con un crecimiento de 4,7% -, pero tiene pendientes reformas en salud, educación y justicia, además de cambios en su sistema político que exige la oposición.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Atlanta United sigue en busca de director técnico para su temporada del debut
A siete meses de debutar en la MLS, el club de Georgia no descarta a ningún perfil de técnico, pero el tiempo comienza a ser factor.
Juan Francisco Palencia quiere el liderato del Apertura 2016
El director técnico de los Pumas comentó que a su equipo aún le falta encontrar un equilibrio en la defensiva y en la ofensiva.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.