Juan Manuel Santos anuncia fases para llegar a la paz

Santos anuncia conversaciones con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que han concluido las "conversaciones exploratorias" con la guerrilla y lograr un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta".

¿Finalmente acordarán la paz en Colombia? Opina en los Foros.


Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones "discretas" que se han llevado a cabo "durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega", en las que se acordaron "el propósito, la agenda y las reglas del juego" para lograr un "acuerdo final.

“El continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito. No combatimos por combatir, combatimos para alcanzar la paz”, afirmó el presidente en su mensaje televisado.

Durante su mensaje, en cadena nacional, el presidente de Colombia advirtió que no habría despeje de territorio ni cese de operaciones militares.

"Este acuerdo no es ya la paz, ni es un acuerdo final. Es una hoja de ruta que define los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final", explicó el presidente colombiano.


Cuba y Oslo serán escenarios

También insistió en que este proceso "debe ser serio, realista y eficaz", y en ese sentido manifestó: "hemos trabajado con seriedad y las FARC también, todo lo que hemos acordado se ha respetado, si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".

El presidente anunció que el diálogo de paz se celebrará en el exterior, al confirmar que Cuba y Noruega seguirán siendo "anfitriones y garantes", mientras que Chile y Venezuela acompañarán el proceso, tras agradecer a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias.

A continuación detalló los cinco puntos que conformarán la agenda del diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Estos son desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica dejación de las armas y reinserción a la vida civil por parte de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas. 

FARC confirman diálogo

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy en La Habana el fin de la fase exploratoria sobre las negociaciones con el Gobierno de Colombia y el inminente inicio del diálogo entre ambas partes.

Seis miembros de la guerrilla de las FARC, cinco hombres y una mujer, comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana anunciada el pasado lunes en un vídeo por internet por el comandante del Estado Mayor de las FARC-EP, "Timoleón Jiménez", alias de Rodrigo Londoño Echeverri.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.