publicidad
.

Juan Manuel Santos, a pocas horas de asumir su segundo mandato presidenc...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, a pocas horas de asumir su segundo mandato presidencial

Juan Manuel Santos, a pocas horas de asumir su segundo mandato presidencial

Como protocolo previo a la investidura presidencial de Santos, tendrá una reunión con representantes extranjeros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Como protocolo previo para su segunda investidura presidencial en Colombia, Juan Manuel Santos tendrá una reunión con 10 representantes extranjeros.

publicidad

La agenda de Santos arrancó sobre las 12:00 hora local con el recibimiento al rey Juan Carlos de España, que realiza con esta visita su primer viaje oficial al exterior desde que el pasado 2 de junio abdicó en favor de su hijo, el rey Felipe VI.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ambos estuvieron reunidos durante media hora en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde el rey Juan Carlos expresó a Juan Manuel Santos, su apoyo a las conversaciones de paz que el Gobierno de este mantiene con la guerrilla de las FARC.

Breves recepciones como esta, se repetirán a lo largo del día con otros nueve representantes extranjeros, según la Presidencia colombiana.

Así, el siguiente en entrevistarse con Santos es el ministro de Educación de China, Yuan Guiren; los congresistas de Corea Han Sun Kyio y Lee Jang Woo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Cartagena /Univision

El único jefe de Estado al que Santos recibirá en audiencia este miércoles será el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y también destaca en esta agenda informal el recibimiento al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, y el vicepresidente de El Salvador, "scar Ortiz.

Dentro del apartado de organismos internacionales, el presidente colombiano se reunirá con Rebeca Grynspan, la Secretaria General Iberoamericana, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Está previsto que esta noche Santos ofrezca una cena de bienvenida en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, al total de los dignatarios y representantes de 74 países que asistirán mañana a su investidura.

publicidad

El nuevo gabinete para los próximos cuatro años

Por su parte, a la espera del anuncio de la composición final de su gabinete de ministros para el periodo 2014-2018, Santos anunció que se hará oficial el próximo lunes, cuatro días después de su segunda investidura como jefe de Estado que se celebrará mañana.

"El próximo lunes daremos a conocer el resto del gabinete. Trabajaremos sin descanso por todos los colombianos", aseguró hoy el propio Santos en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente, que fue reelegido el pasado 15 de junio, ha ratificado por el momento a sus tres pilares dentro del Ejecutivo: los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Para las 13 carteras restantes del Gobierno colombiano solo se conocen los nombramientos de Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, como nuevo ministro del Interior; y el de Aurelio Iragorri Valencia, su predecesor en el cargo, que pasará a la cartera de Agricultura.

Restarían, por tanto, once carteras que esperan titulares y cuya incógnita se despejará el lunes, cuatro días después de iniciado el segundo periodo presidencial de Santos.

Entre las novedades destaca la expectación por conocer quién dirigirá el ministerio de Educación, que por primera vez en la historia de Colombia recibirá el mayor presupuesto del país superando al de Defensa, que ha copado las mayores partidas en las últimas décadas por el conflicto armado con los grupos guerrilleros.

publicidad

Expectativas por el proceso de paz

En tanto, Juan Carlos Pinzón, quien volverá a tener el cargo de ministro de Defensa para el periodo 2014 a 2018, participó en un debate en la Cámara de Representantes, desde donde se refirió a los atentados terroristas contra redes eléctricas, oleoductos y contra la población civil que las FARC han perpetrado en el suroeste del país.

"Creyeron que haciendo eso (acciones terroristas) iban a poner al presidente Santos contra la pared y a la defensiva, qué poco conocen al presidente. A él nadie lo va a poner contra la pared simplemente porque a estos individuos se les ocurrió que van a hacer unas acciones de terrorismo", manifestó Pinzón a la prensa.

Tambalea la mesa de negociaciones de paz para Colombia /Univision

El ministro agregó que para la guerrilla "una acción terrorista no pretende un efecto militar, sino que pretende un efecto de visibilidad para mostrar fuerza".

En ese sentido, lamentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busquen avanzar en el proceso de paz causando nuevas víctimas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.