publicidad
.

Juan Manuel Santos, a pocas horas de asumir su segundo mandato presidenc...

Juan Manuel Santos, a pocas horas de asumir su segundo mandato presidencial

Como protocolo previo a la investidura presidencial de Santos, tendrá una reunión con representantes extranjeros.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Como protocolo previo para su segunda investidura presidencial en Colombia, Juan Manuel Santos tendrá una reunión con 10 representantes extranjeros.

publicidad

La agenda de Santos arrancó sobre las 12:00 hora local con el recibimiento al rey Juan Carlos de España, que realiza con esta visita su primer viaje oficial al exterior desde que el pasado 2 de junio abdicó en favor de su hijo, el rey Felipe VI.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ambos estuvieron reunidos durante media hora en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde el rey Juan Carlos expresó a Juan Manuel Santos, su apoyo a las conversaciones de paz que el Gobierno de este mantiene con la guerrilla de las FARC.

Breves recepciones como esta, se repetirán a lo largo del día con otros nueve representantes extranjeros, según la Presidencia colombiana.

Así, el siguiente en entrevistarse con Santos es el ministro de Educación de China, Yuan Guiren; los congresistas de Corea Han Sun Kyio y Lee Jang Woo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Cartagena /Univision

El único jefe de Estado al que Santos recibirá en audiencia este miércoles será el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y también destaca en esta agenda informal el recibimiento al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, y el vicepresidente de El Salvador, "scar Ortiz.

Dentro del apartado de organismos internacionales, el presidente colombiano se reunirá con Rebeca Grynspan, la Secretaria General Iberoamericana, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Está previsto que esta noche Santos ofrezca una cena de bienvenida en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, al total de los dignatarios y representantes de 74 países que asistirán mañana a su investidura.

El nuevo gabinete para los próximos cuatro años

Por su parte, a la espera del anuncio de la composición final de su gabinete de ministros para el periodo 2014-2018, Santos anunció que se hará oficial el próximo lunes, cuatro días después de su segunda investidura como jefe de Estado que se celebrará mañana.

"El próximo lunes daremos a conocer el resto del gabinete. Trabajaremos sin descanso por todos los colombianos", aseguró hoy el propio Santos en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente, que fue reelegido el pasado 15 de junio, ha ratificado por el momento a sus tres pilares dentro del Ejecutivo: los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Para las 13 carteras restantes del Gobierno colombiano solo se conocen los nombramientos de Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, como nuevo ministro del Interior; y el de Aurelio Iragorri Valencia, su predecesor en el cargo, que pasará a la cartera de Agricultura.

Restarían, por tanto, once carteras que esperan titulares y cuya incógnita se despejará el lunes, cuatro días después de iniciado el segundo periodo presidencial de Santos.

Entre las novedades destaca la expectación por conocer quién dirigirá el ministerio de Educación, que por primera vez en la historia de Colombia recibirá el mayor presupuesto del país superando al de Defensa, que ha copado las mayores partidas en las últimas décadas por el conflicto armado con los grupos guerrilleros.

publicidad

Expectativas por el proceso de paz


En tanto, Juan Carlos Pinzón, quien volverá a tener el cargo de ministro de Defensa para el periodo 2014 a 2018, participó en un debate en la Cámara de Representantes, desde donde se refirió a los atentados terroristas contra redes eléctricas, oleoductos y contra la población civil que las FARC han perpetrado en el suroeste del país.

"Creyeron que haciendo eso (acciones terroristas) iban a poner al presidente Santos contra la pared y a la defensiva, qué poco conocen al presidente. A él nadie lo va a poner contra la pared simplemente porque a estos individuos se les ocurrió que van a hacer unas acciones de terrorismo", manifestó Pinzón a la prensa.

Tambalea la mesa de negociaciones de paz para Colombia /Univision

El ministro agregó que para la guerrilla "una acción terrorista no pretende un efecto militar, sino que pretende un efecto de visibilidad para mostrar fuerza".

En ese sentido, lamentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busquen avanzar en el proceso de paz causando nuevas víctimas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.