Juan Manuel Santos, a pocas horas de asumir su segundo mandato presidencial

Santos, a pocas horas de su segundo mandato

Getty Images

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Como protocolo previo para su segunda investidura presidencial en Colombia, Juan Manuel Santos tendrá una reunión con 10 representantes extranjeros.

La agenda de Santos arrancó sobre las 12:00 hora local con el recibimiento al rey Juan Carlos de España, que realiza con esta visita su primer viaje oficial al exterior desde que el pasado 2 de junio abdicó en favor de su hijo, el rey Felipe VI.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ambos estuvieron reunidos durante media hora en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde el rey Juan Carlos expresó a Juan Manuel Santos, su apoyo a las conversaciones de paz que el Gobierno de este mantiene con la guerrilla de las FARC.

Breves recepciones como esta, se repetirán a lo largo del día con otros nueve representantes extranjeros, según la Presidencia colombiana.

Así, el siguiente en entrevistarse con Santos es el ministro de Educación de China, Yuan Guiren; los congresistas de Corea Han Sun Kyio y Lee Jang Woo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini.

Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Cartagena
Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Cartagena

El único jefe de Estado al que Santos recibirá en audiencia este miércoles será el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y también destaca en esta agenda informal el recibimiento al ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, y el vicepresidente de El Salvador, "scar Ortiz.

Dentro del apartado de organismos internacionales, el presidente colombiano se reunirá con Rebeca Grynspan, la Secretaria General Iberoamericana, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Está previsto que esta noche Santos ofrezca una cena de bienvenida en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, al total de los dignatarios y representantes de 74 países que asistirán mañana a su investidura.

El nuevo gabinete para los próximos cuatro años


Por su parte, a la espera del anuncio de la composición final de su gabinete de ministros para el periodo 2014-2018, Santos anunció que se hará oficial el próximo lunes, cuatro días después de su segunda investidura como jefe de Estado que se celebrará mañana.

"El próximo lunes daremos a conocer el resto del gabinete. Trabajaremos sin descanso por todos los colombianos", aseguró hoy el propio Santos en su cuenta oficial en Twitter.

El presidente, que fue reelegido el pasado 15 de junio, ha ratificado por el momento a sus tres pilares dentro del Ejecutivo: los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Para las 13 carteras restantes del Gobierno colombiano solo se conocen los nombramientos de Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, como nuevo ministro del Interior; y el de Aurelio Iragorri Valencia, su predecesor en el cargo, que pasará a la cartera de Agricultura.


Restarían, por tanto, once carteras que esperan titulares y cuya incógnita se despejará el lunes, cuatro días después de iniciado el segundo periodo presidencial de Santos.

Entre las novedades destaca la expectación por conocer quién dirigirá el ministerio de Educación, que por primera vez en la historia de Colombia recibirá el mayor presupuesto del país superando al de Defensa, que ha copado las mayores partidas en las últimas décadas por el conflicto armado con los grupos guerrilleros.

Expectativas por el proceso de paz

En tanto, Juan Carlos Pinzón, quien volverá a tener el cargo de ministro de Defensa para el periodo 2014 a 2018, participó en un debate en la Cámara de Representantes, desde donde se refirió a los atentados terroristas contra redes eléctricas, oleoductos y contra la población civil que las FARC han perpetrado en el suroeste del país.


"Creyeron que haciendo eso (acciones terroristas) iban a poner al presidente Santos contra la pared y a la defensiva, qué poco conocen al presidente. A él nadie lo va a poner contra la pared simplemente porque a estos individuos se les ocurrió que van a hacer unas acciones de terrorismo", manifestó Pinzón a la prensa.

Tambalea la mesa de negociaciones de paz para Colombia
Tambalea la mesa de negociaciones de paz para Colombia

El ministro agregó que para la guerrilla "una acción terrorista no pretende un efecto militar, sino que pretende un efecto de visibilidad para mostrar fuerza".

En ese sentido, lamentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busquen avanzar en el proceso de paz causando nuevas víctimas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Confirman desaparición de lago en Bolivia

Imágenes de la la Agencia Espacial Europea (ESA) confirman la "evaporación completa" del lago Poopó en el departamento boliviano de Oruro.

LO ÚLTIMO

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.