publicidad
.

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá logo-noticias.cd3d...

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá

El candidato opositor Juan Carlos Varela lidera con el 39.22 % de los votos los resultados preliminares.

La victoria del candidato presidencial del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, contra todo pronóstico y encuestas, supone un claro castigo a las maniobras del presidente saliente, Ricardo Martinelli, para mantener el control del poder político.

Varela, de 51 años, es el más enconado enemigo de Martinelli, a pesar de haber sido su vicepresidente, cargo en el que se ha mantenido en la discordia por ser constitucionalmente irrenunciable.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

El virtual presidente electo de Panamá ganó las elecciones del domingo con casi 7 puntos sobre José Domingo Arias, el segundo más votado.

Varela obtuvo el 38.9 % de los votos escrutadas el 81.54 % de las 6,330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral.

En segundo lugar se ubicó el oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático, con el 32.07 %, y en el tercero Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 27.47 % de los votos, quienes ya aceptaron el triunfo de Varela.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y a centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

Los resultados oficiales serán proclamados en unas horas por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades de los comicios han sido enfáticas al explicar que los mismos no diferirán de los extraoficiales. 

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Panamá? /Univision

Varela anuncia gobierno de unidad, humano, social y de servicio

Con relación a su triunfo, que ha sido reconocido por los otros candidatos, Juan Carlos Varela, aseguró que su gobierno será de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público.

"Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado", dijo Valera ante correligionarios en el centro de campaña de su Partido Panameñista (PPa), después de que el Tribunal Electoral lo anunciara como ganador de los comicios celebrados este domingo.

"La política va a cambiar de un negocio a un servicio ... hoy ustedes han escogido un nuevo capitán, salgan a celebrar", dijo un Valera crecido ante sus seguidores y el triunfo.

Sostuvo que en los próximos cinco años va a "servir" con "humildad" a todos los panameños, incluyendo a los que no lo apoyaron en el pasado.

publicidad

"Hoy ganó la democracia, hoy ganó Panamá, hoy ganó todo el pueblo panameño porque dimos una muestra de civismo al mundo", subrayó.

"A partir de este momento seremos un solo país y guardaremos las banderas de los partidos. La época de los impulsos, la época de la confrontación, del enfrentamiento, del irrespeto queda en la historia... ahora (habrá) un gobierno de unidad nacional con equidad y transparencia", insistió el todavía vicepresidente.

"Mientras muchos panameños no tienen agua potable, muchos tienen piso de tierra ... no voy a permitir que se desvíe ni un centavo que no sea para servir al pueblo", dijo Varela, que convocó "a las fuerzas políticas del país a conformar un gobierno de unidad que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño".

Panamá votó para elegir nuevo presidente /Univision

Antecedentes de la discordia entre Varela y el actual presidente

Invariablemente, a lo largo de la campaña electoral, todas las encuestas coincidieron en situarlo en tercer lugar sin posibilidades de alcanzar al que parecía favorito, José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático (CD).

Martinelli, presidente de CD, promovió la designación de Arias como candidato presidencial de ese partido, y le impuso a su propia esposa y consecuentemente primera dama, Marta Linares, como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula electoral de ese partido.

La Constitución panameña establece que un jefe de Estado no puede ejercer dos mandatos consecutivos y debe esperar dos períodos presidenciales para volver a ser candidato, lo que también atañe a sus familiares en primer grado de consanguineidad y al cargo de vicepresidente.

publicidad

Aliados entonces, Martinelli y Varela se presentaron a las elecciones de 2009 y ganaron como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Juan Carlos Varela, el nuevo presidente de Panamá /Univision

Martinelli nombró, además, a Varela canciller de su primer gobierno, cargo del que al poco tiempo lo destituyó en medio de una pelea entre ambos irreconciliable.

El detonante de aquella pelea fue la oposición de Varela a los pasos que daba Martinelli, quien acusó a su aliado de deslealtad, por controlar los poderes Legislativo y Judicial, además de otras instancias autónomas del Estado.

Desde entonces, y aún más durante el proceso electoral que culminó en las elecciones de este domingo, Varela ha sido objeto de diversas acusaciones y aparentes hostigamientos políticos.

"Yo lo conozco, y que Dios nos coja confesados", se le escuchó comentar a Martinelli por parte de un grupo de periodistas durante una transmisión televisiva desde la sede de su partido poco después de admitir la victoria de Varela.

publicidad

Varela y Martinelli son, además de políticos, encumbrados empresarios

Martinelli es dueño de una cadena de supermercados, entre otros negocios, y representa una de las mayores fortunas de Panamá, forjada durante las últimas décadas, y que no pertenece a la tradicional oligarquía financiera del país, con la que mantiene una abierta confrontación.

La familia de Varela es propietaria de una marca tradicional de licores y sí pertenece a esa oligarquía tradicional.

"¿De qué se queja, si yo le vendo sus licores en mis supermercados?", dijo en una ocasión Martinelli sobre Varela.

Ambos, políticos y empresarios, mantienen muy pocas diferencias ideológicas pero representan dos maneras de actuar radicalmente diferentes y representan a sectores muy diferentes de la sociedad panameña.

Martinelli ha convertido a Panamá durante su mandato en el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica y ha realizado inversiones en infraestructuras nunca antes emprendidas y concluidas en esta nación que no llega a los 4 millones de habitantes.

Varela heredará esas inversiones y su carga, que han duplicado la deuda pública en los últimos cinco años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.