publicidad
.

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá logo-noticias.cd3d...

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá

El candidato opositor Juan Carlos Varela lidera con el 39.22 % de los votos los resultados preliminares.

La victoria del candidato presidencial del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, contra todo pronóstico y encuestas, supone un claro castigo a las maniobras del presidente saliente, Ricardo Martinelli, para mantener el control del poder político.

Varela, de 51 años, es el más enconado enemigo de Martinelli, a pesar de haber sido su vicepresidente, cargo en el que se ha mantenido en la discordia por ser constitucionalmente irrenunciable.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

El virtual presidente electo de Panamá ganó las elecciones del domingo con casi 7 puntos sobre José Domingo Arias, el segundo más votado.

Varela obtuvo el 38.9 % de los votos escrutadas el 81.54 % de las 6,330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral.

En segundo lugar se ubicó el oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático, con el 32.07 %, y en el tercero Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 27.47 % de los votos, quienes ya aceptaron el triunfo de Varela.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y a centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

Los resultados oficiales serán proclamados en unas horas por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades de los comicios han sido enfáticas al explicar que los mismos no diferirán de los extraoficiales. 

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Panamá? /Univision

Varela anuncia gobierno de unidad, humano, social y de servicio

Con relación a su triunfo, que ha sido reconocido por los otros candidatos, Juan Carlos Varela, aseguró que su gobierno será de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público.

"Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado", dijo Valera ante correligionarios en el centro de campaña de su Partido Panameñista (PPa), después de que el Tribunal Electoral lo anunciara como ganador de los comicios celebrados este domingo.

"La política va a cambiar de un negocio a un servicio ... hoy ustedes han escogido un nuevo capitán, salgan a celebrar", dijo un Valera crecido ante sus seguidores y el triunfo.

Sostuvo que en los próximos cinco años va a "servir" con "humildad" a todos los panameños, incluyendo a los que no lo apoyaron en el pasado.

publicidad

"Hoy ganó la democracia, hoy ganó Panamá, hoy ganó todo el pueblo panameño porque dimos una muestra de civismo al mundo", subrayó.

"A partir de este momento seremos un solo país y guardaremos las banderas de los partidos. La época de los impulsos, la época de la confrontación, del enfrentamiento, del irrespeto queda en la historia... ahora (habrá) un gobierno de unidad nacional con equidad y transparencia", insistió el todavía vicepresidente.

"Mientras muchos panameños no tienen agua potable, muchos tienen piso de tierra ... no voy a permitir que se desvíe ni un centavo que no sea para servir al pueblo", dijo Varela, que convocó "a las fuerzas políticas del país a conformar un gobierno de unidad que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño".

Panamá votó para elegir nuevo presidente /Univision

Antecedentes de la discordia entre Varela y el actual presidente

Invariablemente, a lo largo de la campaña electoral, todas las encuestas coincidieron en situarlo en tercer lugar sin posibilidades de alcanzar al que parecía favorito, José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático (CD).

Martinelli, presidente de CD, promovió la designación de Arias como candidato presidencial de ese partido, y le impuso a su propia esposa y consecuentemente primera dama, Marta Linares, como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula electoral de ese partido.

La Constitución panameña establece que un jefe de Estado no puede ejercer dos mandatos consecutivos y debe esperar dos períodos presidenciales para volver a ser candidato, lo que también atañe a sus familiares en primer grado de consanguineidad y al cargo de vicepresidente.

publicidad

Aliados entonces, Martinelli y Varela se presentaron a las elecciones de 2009 y ganaron como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Juan Carlos Varela, el nuevo presidente de Panamá /Univision

Martinelli nombró, además, a Varela canciller de su primer gobierno, cargo del que al poco tiempo lo destituyó en medio de una pelea entre ambos irreconciliable.

El detonante de aquella pelea fue la oposición de Varela a los pasos que daba Martinelli, quien acusó a su aliado de deslealtad, por controlar los poderes Legislativo y Judicial, además de otras instancias autónomas del Estado.

Desde entonces, y aún más durante el proceso electoral que culminó en las elecciones de este domingo, Varela ha sido objeto de diversas acusaciones y aparentes hostigamientos políticos.

"Yo lo conozco, y que Dios nos coja confesados", se le escuchó comentar a Martinelli por parte de un grupo de periodistas durante una transmisión televisiva desde la sede de su partido poco después de admitir la victoria de Varela.

publicidad

Varela y Martinelli son, además de políticos, encumbrados empresarios

Martinelli es dueño de una cadena de supermercados, entre otros negocios, y representa una de las mayores fortunas de Panamá, forjada durante las últimas décadas, y que no pertenece a la tradicional oligarquía financiera del país, con la que mantiene una abierta confrontación.

La familia de Varela es propietaria de una marca tradicional de licores y sí pertenece a esa oligarquía tradicional.

"¿De qué se queja, si yo le vendo sus licores en mis supermercados?", dijo en una ocasión Martinelli sobre Varela.

Ambos, políticos y empresarios, mantienen muy pocas diferencias ideológicas pero representan dos maneras de actuar radicalmente diferentes y representan a sectores muy diferentes de la sociedad panameña.

Martinelli ha convertido a Panamá durante su mandato en el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica y ha realizado inversiones en infraestructuras nunca antes emprendidas y concluidas en esta nación que no llega a los 4 millones de habitantes.

Varela heredará esas inversiones y su carga, que han duplicado la deuda pública en los últimos cinco años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo en control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Luís Figo: "No me arrepiento de dejar al Barcelona por el Real Madrid"
El ex futbolista portugués reveló que fue una decisión acertada llegar al club merengue pues considera que no lo valoraron los blaugranas y cambió fue para mejorar.
Atlético Nacional ya le está ganando 1-0 a Independiente del Valle
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
National Football League
Arrancó la NFL 2016 con la semana de apertura de los campos de entrenamiento
Esta semana se reportan veteranos y novatos de las 32 escuadras rumbo a la pretemporada.
Landon Donovan espera un gran partido de las Estrellas de la MLS vs México Sub-20
La ex estrella de las Barras y las Estrellas será DT del equipo de Estrellas de la MLS.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.