publicidad
.

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá logo-noticias.svg

Juan Carlos Varela será el nuevo presidente de Panamá

El candidato opositor Juan Carlos Varela lidera con el 39.22 % de los votos los resultados preliminares.

La victoria del candidato presidencial del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, contra todo pronóstico y encuestas, supone un claro castigo a las maniobras del presidente saliente, Ricardo Martinelli, para mantener el control del poder político.

publicidad

Varela, de 51 años, es el más enconado enemigo de Martinelli, a pesar de haber sido su vicepresidente, cargo en el que se ha mantenido en la discordia por ser constitucionalmente irrenunciable.


Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

El virtual presidente electo de Panamá ganó las elecciones del domingo con casi 7 puntos sobre José Domingo Arias, el segundo más votado.

Varela obtuvo el 38.9 % de los votos escrutadas el 81.54 % de las 6,330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral.

En segundo lugar se ubicó el oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático, con el 32.07 %, y en el tercero Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el 27.47 % de los votos, quienes ya aceptaron el triunfo de Varela.

Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y a centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.

Los resultados oficiales serán proclamados en unas horas por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades de los comicios han sido enfáticas al explicar que los mismos no diferirán de los extraoficiales. 

¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Panamá? /Univision

Varela anuncia gobierno de unidad, humano, social y de servicio

Con relación a su triunfo, que ha sido reconocido por los otros candidatos, Juan Carlos Varela, aseguró que su gobierno será de unidad, humano, con visión social y vocación de servicio público.

"Quien quiera hacer negocios que se vaya al sector privado", dijo Valera ante correligionarios en el centro de campaña de su Partido Panameñista (PPa), después de que el Tribunal Electoral lo anunciara como ganador de los comicios celebrados este domingo.

"La política va a cambiar de un negocio a un servicio ... hoy ustedes han escogido un nuevo capitán, salgan a celebrar", dijo un Valera crecido ante sus seguidores y el triunfo.

Sostuvo que en los próximos cinco años va a "servir" con "humildad" a todos los panameños, incluyendo a los que no lo apoyaron en el pasado.

"Hoy ganó la democracia, hoy ganó Panamá, hoy ganó todo el pueblo panameño porque dimos una muestra de civismo al mundo", subrayó.

"A partir de este momento seremos un solo país y guardaremos las banderas de los partidos. La época de los impulsos, la época de la confrontación, del enfrentamiento, del irrespeto queda en la historia... ahora (habrá) un gobierno de unidad nacional con equidad y transparencia", insistió el todavía vicepresidente.

"Mientras muchos panameños no tienen agua potable, muchos tienen piso de tierra ... no voy a permitir que se desvíe ni un centavo que no sea para servir al pueblo", dijo Varela, que convocó "a las fuerzas políticas del país a conformar un gobierno de unidad que traiga paz y prosperidad a todo el pueblo panameño".

Panamá votó para elegir nuevo presidente /Univision
publicidad

Antecedentes de la discordia entre Varela y el actual presidente


Invariablemente, a lo largo de la campaña electoral, todas las encuestas coincidieron en situarlo en tercer lugar sin posibilidades de alcanzar al que parecía favorito, José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático (CD).

Martinelli, presidente de CD, promovió la designación de Arias como candidato presidencial de ese partido, y le impuso a su propia esposa y consecuentemente primera dama, Marta Linares, como aspirante a la vicepresidencia en la fórmula electoral de ese partido.

La Constitución panameña establece que un jefe de Estado no puede ejercer dos mandatos consecutivos y debe esperar dos períodos presidenciales para volver a ser candidato, lo que también atañe a sus familiares en primer grado de consanguineidad y al cargo de vicepresidente.

Aliados entonces, Martinelli y Varela se presentaron a las elecciones de 2009 y ganaron como candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente.

Juan Carlos Varela, el nuevo presidente de Panamá /Univision

Martinelli nombró, además, a Varela canciller de su primer gobierno, cargo del que al poco tiempo lo destituyó en medio de una pelea entre ambos irreconciliable.

El detonante de aquella pelea fue la oposición de Varela a los pasos que daba Martinelli, quien acusó a su aliado de deslealtad, por controlar los poderes Legislativo y Judicial, además de otras instancias autónomas del Estado.

Desde entonces, y aún más durante el proceso electoral que culminó en las elecciones de este domingo, Varela ha sido objeto de diversas acusaciones y aparentes hostigamientos políticos.

"Yo lo conozco, y que Dios nos coja confesados", se le escuchó comentar a Martinelli por parte de un grupo de periodistas durante una transmisión televisiva desde la sede de su partido poco después de admitir la victoria de Varela.

Varela y Martinelli son, además de políticos, encumbrados empresarios

Martinelli es dueño de una cadena de supermercados, entre otros negocios, y representa una de las mayores fortunas de Panamá, forjada durante las últimas décadas, y que no pertenece a la tradicional oligarquía financiera del país, con la que mantiene una abierta confrontación.

La familia de Varela es propietaria de una marca tradicional de licores y sí pertenece a esa oligarquía tradicional.

"¿De qué se queja, si yo le vendo sus licores en mis supermercados?", dijo en una ocasión Martinelli sobre Varela.

Ambos, políticos y empresarios, mantienen muy pocas diferencias ideológicas pero representan dos maneras de actuar radicalmente diferentes y representan a sectores muy diferentes de la sociedad panameña.

Martinelli ha convertido a Panamá durante su mandato en el país de mayor crecimiento económico de Latinoamérica y ha realizado inversiones en infraestructuras nunca antes emprendidas y concluidas en esta nación que no llega a los 4 millones de habitantes.

publicidad

Varela heredará esas inversiones y su carga, que han duplicado la deuda pública en los últimos cinco años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.