publicidad
.

José Miguel Insulza llegó a Honduras en busca de una salida diplomática...

José Miguel Insulza llegó a Honduras en busca de una salida diplomática a la crisis

José Miguel Insulza llegó a Honduras en busca de una salida diplomática a la crisis

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió un no en Tegucigalpa. Corte se niega a restituir a Zelaya.

Analizan suspensión de OEA

TEGUCIGALPA - El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dijo el viernes que no hay disposición en Honduras para restituir al depuesto presidente, Manuel Zelaya, quien decidirá si regresa al país en tales circunstancias.

Zelaya fue destituido el domingo tras un golpe de estado gestado por militares, arrestado y expulsado del país, desatando una dura critica de la comunidad internacional que exige el restablecimiento del orden constitucional en el país.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

Charla en vivo con otros hondureños

Insulza anunció la noche del viernes que "la OEA sigue reconociendo a Zelaya como el legítimo presidente de Honduras, donde se cometió una ruptura grave del orden constitucional".

Insulza expresó que la OEA decidirá el sábado si suspende o no a Honduras como miembro de ese organismo, día en que vence el últimatum de 72 horas (tres días) otorgado por unianimidad por los cancilleres de la organización reunidos de emergencia en Washington DC.

"Lamentablemente en Honduras no hay condiciones para el regreso de Zelaya", subrayó el diplomático.

Insulza se reunió durante hora y media con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, y con los magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes le reiteraron su rechazo a la exigencia de la OEA para que Zelaya sea restituido en el poder.

publicidad

Advertencia para Zelaya

La CSJ ratificó que el depuesto mandatario será arrestado en cuanto ingrese a Honduras, debido a que pesa una orden de detención en su contra por delitos como traición a la patria y usurpación de funciones.

Según el vocero de la CSJ, Danilo Izaguirre, la Justicia hondureña desafió a la OEA al advertirle que el organismo continental puede tomar la decisión que desee respecto a Honduras, pero la decisión de destituir a Zelaya no será echada atrás.

"Hagan lo que tengan que hacer", contestó el presidente de la CSJ cuando Insulza le presentó el ultimátum para restituir a Zelaya, junto con la advertencia de expulsión para el país en caso contrario.

La negativa a que Zelaya reasuma la Presidencia, de la que fue expulsado el domingo anterior por militares que lo enviaron al exilio, "es una decisión tomada y no hay marcha atrás", comunicó Rivera al jefe de la OEA.

De acuerdo con el vocero de la CSJ, los magistrados enfatizaron ante Insulza que las leyes hondureñas "no se manosean", por lo cual Zelaya no podrá volver a ejercer la Presidencia debido a que fue destituido por incurrir en delitos.

En busca de solución

Insulza llegó este viernes a Tegucigalpa, en una jornada en la que los seguidores y detractores del depuesto presidente Manuel Zelaya protagonizaron las manifestaciones más numerosas desde el comienzo de la crisis de Honduras.

publicidad

Insulza llegó hacia el mediodía al aeropuerto Toncontín de la capital hondureña a bordo de un avión de la Fuerza Aérea brasileña y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Sin dar declaraciones a la prensa, inmediatamente se dirigió a la sede de la Corte Suprema.

Su entrevista con el presidente de esa institución, Jorge Rivera, duró más de una hora y ha sido el primer punto de la agenda de una visita que incluye a diputados y representantes de sectores sindicales y de la sociedad civil, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

'Retornar a la normalidad'

Insulza busca que las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, el pasado domingo, "cambien lo que han estado haciendo" hasta ahora y "encuentren maneras de retornar a la normalidad", en un país sumido en una profunda crisis política desde entonces.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el domingo, y ese mismo día el Congreso lo destituyó y nombró en su lugar a Roberto Micheletti.

Tras la llegada de Insulza, el nuevo canciller, Enrique Ortez, declaró a medios locales que la presencia del secretario general implicaba "un reconocimiento" del Gobierno de Micheletti, al subrayar que "el mundo sabe que (el secretario) está en Honduras y protegido por el gobierno" que detenta el poder desde el domingo.

publicidad

Ortez también declaró a Efe que si Insulza venía "a exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, mejor que no venga", porque eso "no es negociable".

Mientras tanto, y en un clima de mayor agitación en las calles que en días anteriores, miles de seguidores y detractores de Zelaya se congregaron en sendas manifestaciones multitudinarias.

Hondureños divididos

Cada uno de los grupos logró juntar a entre 10,000 y 15,000 personas para tomar las calles de forma pacífica, en la primera jornada en que ambos bandos han sido capaces de convocar en masa a la población.

Hasta hoy, los seguidores de Zelaya sólo habían congregado a unos centenares de seguidores, mientras que los partidarios del nuevo Gobierno habían reunido a unas 5,000 personas el martes.

Frente a la Casa Presidencial, con carteles de apoyo al presidente y lemas como "estamos con la paz y la democracia", y "viva la constitución", Micheletti encabezó la movilización de los detractores de Zelaya.

'Esto no es un golpe'

"Esto no es un golpe, esto no es un golpe", gritó Micheletti con el resto de manifestantes, a los que agradeció su apoyo a la "sucesión constitucional" que, según mantiene desde el domingo, tiene lugar en el país.

Los seguidores de Zelaya marcharon por las calles muy cerca de la sede de Gobierno, pero evitaron a la otra manifestación y de manera pacífica se dirigieron hacia la sede de la OEA para apoyar a los gremios y organizaciones que tienen previsto reunirse con Insulza.

publicidad

Allí aguardaron con pancartas en las que se podía leer "Queremos a Mel (Zelaya) ya", "Gorilas retírense del poder" y "Bienvenido Insulza, gracias por restituir a Mel como presidente".

Paralelamente, la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, llegó a Tegucigalpa para acompañar a las organizaciones defensoras de los derechos humanos de Honduras.

A su llegada señaló que espera estar "el tiempo suficiente" en el país y que está abierta a conversar "con todos los que se acerquen", aunque evitó dar más detalles hasta que sostenga alguna entrevista con interlocutores que no precisó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.