Jorge Videla confesó al menos 7 mil muertos en la dictadura argentina

Videla confesó 7 mil muertos por dictadura

AFP

El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cumpliendo una pena de cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad.

Revelaciones después de 36 años

BUENOS AIRES - El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla, confesó por primera vez, después de 36 años, que en el último régimen militar (1976-1983) fueron asesinadas y desaparecidas entre siete mil y ocho mil personas, informaron hoy dos portales.


¿Qué castigo merecen los que intervinieron en la dictadura argentina? Opina en las Foros.

Las revelaciones del ex represor están plasmadas en el libro "Disposición final", del escritor Ceferino Reato, de próxima aparición y cuyos avances fueron publicados este viernes por los portales de los diarios La Nación y Perfil.

A lo largo de varias entrevistas con el autor, Videla reconoció que la dictadura mató a miles de detenidos y luego hizo desaparecer sus cuerpos "para no provocar protestas dentro y fuera del país". ó que "cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo de una muerte" , y se justificó con el argumento de que "no había otra solución" .

El ex dictador contó que en la cúpula militar estaban de acuerdo que las desapariciones "eran el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta" .


Afirmó que "había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas ". én reconoció que hizo desaparecer cuerpos de personas muertas en tiroteos, como el del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho.

"Era una persona (Santucho) que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar" , dijo.

El ex represor, que fue condenado a cadena perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad, aclaró que durante la dictadura argentina no se utilizó el concepto "solución final" , sino el de "disposición final" para justificar los asesinatos.

Videla, de 86 años de edad, encabezó el golpe de Estado cometido el 24 de marzo de 1976 contra la mandataria María Estela Martínez de Perón y fue presidente de facto hasta 1981, cuando fue sustituido por el ex represor Roberto Eduardo Viola.


De acuerdo con los organismos de derechos humanos, durante la dictadura argentina, que concluyó en 1983, fueron desaparecidas 30 mil personas luego de haber sido llevadas a los centros clandestinos de detención.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!