publicidad

Jorge Videla condenado a 50 años de prisión en Argentina

Jorge Videla condenado a 50 años de prisión en Argentina

La justicia argentina condenó al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático durante la dictadura.

BUENOS AIRES, Argentina - La justicia argentina condenó al exdictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

¿Hubo este plan para robo de bebés? Opina en los Foros.

Considerado un proceso "emblemático", el juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo por "sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años" y abarca una treintena de casos.

"Hemos presentado pruebas que demuestran que apropiarse de los niños nacidos en el cautiverio de sus madres fue una decisión de los represores", dijo a la AFP Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Piden penas mayores

En la causa, iniciada hace casi un año y medio y por la que pasó un centenar de testigos, además de Videla (86 años) y Bignone (84) está acusado Jorge "el Tigre" Acosta, jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el más emblemático campo de concentración de la dictadura.

También aguardan el fallo el ex jefe de la Marina Rubén Franco y el exsubcomandante de esa fuerza militar, Antonio Vañek, como parte de un grupo de 11 acusados en total.

Las mayores penas solicitadas por la querella y la fiscalía son de 50 años, contra Videla, Bignone, Acosta, Franco y Vañek.

publicidad

Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 105 de ellos hayan recuperado su identidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad