publicidad
Minero Jorge Galleguillos

Jorge Galleguillos, el folclorista en la mina

Jorge Galleguillos, el folclorista en la mina

No te pierdas las 33 historias de esperanza, un homenaje que Univision.com hace a los mineros

Minero Jorge Galleguillos
Minero Jorge Galleguillos

Historia No. 14 de 33 historias de esperanza

Jorge Galleguillos es uno de los vetaranos que estuvo a más de 700 metros de profundidad. A sus 56 años ha trabajado la mitad de su vida como minero, así que es experto en el tema. 

Su labor en la mina de San José la realizaba desde hace tres años y tiempo durante el cual se desmpeñó como el encargado de arreglar las redes de aire y agua.

Este es el catorceavo artículo de la serie "33 historias de esperanza" que serán publicados durante 33 días, con la vida de cada uno de los mineros rescatados en Chile.

Los sustos que Galleguillos se llevó comenzaron antes del accidente, cuando una roca lo golpeó en la espalda y tuvo que estar más de un mes internado en el hospital, según información publicada en ABC Internacional.

publicidad

Su familia lo esperaba con tantas ansías que su sobrino de 7 años celebró su cumpleaños en el campo la Esperanza, para hacer partícipe a su tío de tal festividad.

Galleguillos se ganó el sobrenombre de 'El flocorista' de la mina participar en un grupo folclórico de Copiapó. 

Inclusive llegó a pedir, dentro de la mina, una guitarra para celebrar el Bicentenario de Chile. Emocionó a todos con una cuenca que bailó en torno a la bandera chilena.

Sin embargo y pese a su buen sentido del humor, se vio afectado emocionalmente durante el encierro.

"Todavía hay que pensarlo, tener la cabeza bien fría, y disfrutar de los viajes, de este regalo que nos ha dado Dios", declaró en  una entrevista exclusiva del programa Radio Denuncias.

Galleguillos era uno de los mineros de mayor experiencia, al fondo del pique.

"Don Jorge, que tenga una nueva vida, una buena vida", le expresó el Presidente Piñera, cuando se abrazó con Galleguillos. Junto al mandatario se encontraba el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien también saludo al minero rescatado.

Su afan coleccionista

Siempre preocupado de su casa que, a pesar de estar bajo tierra, en la primera carta que mando dio expresas orden de qué hacer con su sueldo.

Con casi cuarenta años de experiencia como mineros, en cada yacimiento que trabajaba se llevaba un trozo de mineral, el cual coleccionaba religiosamente.

publicidad

Amante de las cuecas, las rancheras, durante el último año sufrió dos accidentes: una fractura en las costillas y un corte en la espalda.

Su orgullo es su hijo Jorge, de 21 años, que estudia electricidad y que para su cumpleaños le estaba construyendo una carreta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad