publicidad
.

Jorge Castañeda, pidió a Uribe y Calderón legalizar droga logo-noticias.svg

Jorge Castañeda, pidió a Uribe y Calderón legalizar droga

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda instó a México y Colombia a promover la legalización de las drogas.

Jorge Castañeda, pidió a Uribe y Calderón legalizar droga eff8f8fdda8f44...

Autoridad moral

publicidad

MADRID - El ex canciller mexicano Jorge Castañeda instó hoy a los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Álvaro Uribe, a promover la legalización de las drogas como medida para luchar contra el narcotráfico."Yo no concibo que haya una solución (al narcotráfico) que no incluya eso (despenalización del consumo de droga)", afirmó Castañeda tras intervenir en Madrid en el Foro Europa-América Latina-EU, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y los centros de estudios Real Instituto Elcano (España) e Inter-American Dialogue (Estados Unidos).


"Soy de la opinión de que presidentes como Uribe, Calderón y otros, que tienen mucha autoridad moral, es hora quizás de que promuevan la legalización", subrayó el que fuera ministro de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003.

Dado que "Uribe está en vísperas de su salida (del poder) y a Calderón le quedan un poquito más de dos años y medio (en el Gobierno), Castañeda consideró que ambos mandatarios están en condiciones de dar un impulso a la despenalización, porque "ya no implica daño político para ellos" y "tienen la autoridad moral para hacerlo".

"Convencer a EU"

"Cuando dicen ellos (Calderón y Uribe) que no se puede hacer nada sin EU, tienen razón, pero entonces lo que hay que hacer es convencer a EU (de la necesidad de legalizar el consumo de droga)", explicó el ex canciller.

Sobre la relación entre su país y Estados Unidos para combatir el narcotráfico, Catañeda dijo que percibía "una cooperación quizás más activa que en el pasado".

"Pero también -puntualizó- es más contradictoria porque, al mismo tiempo que el Gobierno federal de EU apoya más que antes al Gobierno de México en su guerra contra el narco, las autoridades estatales y municipales en muchísimas partes de EU están procediendo a una despenalización o legalización de la marihuana y/o de la heroína".

"Y eso -agregó- es muy contradictorio, porque no es posible hacer ambas cosas al mismo tiempo. Si se trata de hacer las dos cosas, una debilita a la otra inevitablemente".

Respecto a ese problema, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, también presente en el citado foro, señaló que "hace muchos años que se sabe que la legalización del consumo puede ser una solución".

"Pero yo, francamente, no lo veo factible. No veo factible que los grandes mercados de consumo tomen la vía sensata de despenalizar el consumo y penalizar la tenencia de armas (en países como EU)", recalcó Quiroga.

Crece preocupación

En opinión del ex presidente boliviano, que gobernó su país entre 2001 y 2002, "la única manera de encarar el tema, dadas las restricciones que existen, es esfuerzo conjunto, que es lo que no tenemos", pues "México solamente discute el tema con EU".

El ex jefe de Estado consideró que la "gran preocupación" que debería tenerse en cuenta es la coordinación de "los narcocárteles mexicanos, las maras centroamericanas, los narcoterroristas colombianos y los productores andinos cocaleros".

"Extrañamente -añadió Quiroga-, los estados no coordinamos. No hay reuniones entre México, Centroamérica, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil... para coordinar y tener programas integrales de control y reducción del tráfico ilícito de droga".

Problema complejo

publicidad

Sobre ese asunto también opinó el gobernador del Departamento colombiano de Nariño, Antonio Navarro, quien expresó su escepticismo sobre la posibilidad de que prospere una eventual legalización de la droga en los países consumidores.


"Me temo mucho que no va a haber legalización o despenalización y vamos a tener que seguir enfrentando un problema muy complejo y muy difícil que no tiene solución viable y visible", dijo Navarro.

"Me contentaría con que en mi región deje de haber planta de coca y se vaya a otra parte, porque el daño que está haciendo es muy grande", remarcó el gobernador.

Para el dirigente colombiano, la solución al "problema de los cultivos ilícitos" pasa, entre otros caminos, por el "desarrollo rural para la población campesina", algo "esencial" que constituye "una de las responsabilidades que el Estado tiene en América Latina".

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.