publicidad
.

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo logo-no...

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo

Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez, es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario. 

Por Daniel Lozano y Jacobo G. García

“Gracias infinitas por tanto amor al presidente Chávez. El pueblo siempre con su comandante, en todas las batallas”. Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, escribió este tuit desde La Habana, ciudad que en el último año ha sido testigo de su ascenso meteórico dentro del oficialismo. Nadie duda de que el yerno de Hugo Chávez es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario durante sus distintas convalecencias en Cuba desde junio de 2011. Y el más capacitado para, llegado el caso, transmitir su herencia política de los últimos meses.

publicidad

¿Qué opinas del yerno de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Así lo demuestra el álbum familiar hecho público por Univision. Arreaza y Chávez congeniaron desde su boda en 2007 con Rosa Virginia, la mayor de los cuatro hijos de Chávez. Así lo confirma la histórica fotografía en el Balcón del Pueblo, el 28 de julio de 2011, al regreso de Chávez de La Habana y cuando decidió cambiar el lema “Patria, socialismo y muerte” por “Para vivir viviendo”. En Venezuela el cáncer ha cambiado hasta las consignas políticas.

Nadie imaginaba que el internacionalista Jorge Arreaza, conductor del programa de Venezolana de Televisión “Diálogo abierto”, acabara no sólo convertido en “hijo político” del presidente, sino en el líder de un grupo de jóvenes bien preparados de la Revolución. Hijo de diplomáticos, con postgrado en Europa, Arreaza nunca demostró convicciones marxistas en la Universidad.

Al aterrizar en 2005 en Fundayacucho, organismo apreciado en la sociedad venezolana porque se dedica a conceder becas de estudios, el yerno del presidente insistió en no hacer proselitismo, tan habitual en otras instituciones del Gobierno. “Aquí cabemos todos”, llegó a plantarse frente a un militar que pretendía imponerle criterios partidistas. Con el tiempo, el joven internacionalista se fue rodeando de radicales de la Revolución y apartándose de los técnicos.

publicidad

En paralelo, Arreaza impartía clases de Estudios Internacionales. Y entre sus alumnos, una que destacaba: Rosa Virginia Chávez. Surgió el amor, el profesor abandonó a su anterior pareja y se casaron. Pronto nacería su hijo, al que el presidente desde muy pequeño bautizó como El Gallito.

La meteórica carrera de Arreaza se disparó nada más aterrizar en la familia Chávez. Pronto fue nombrado viceministro, saltando a la titularidad de Ciencia y Tecnología en 2010. Contaba con la confianza total del presidente, que nunca dudó de su parentesco familiar con Alberto Federico Ravell, el exdirector de Globovisión.

Arreaza fue conformando su círculo de poder, que al principio gravitó en torno a la figura del por aquel entonces vicepresidente Elías Jaua, el ala izquierda y universitaria del partido frente a la de Maduro, más sindicalista, y la militarista de Diosdado Cabello, a quien nunca se acercó. Otros ministros jóvenes, Andrés Izarra (hombre fuerte de TeleSur), Temir Porras y Luis Berrizbeitia (hijo de la historiadora Inés Quintero, alejada del credo chavista) fueron creciendo en liderazgo interno del chavismo hasta la primera crisis provocada por la dos operaciones realizadas a Chávez en junio de 2011.

Hoy el ministro, encargado por el Consejo de Ministros para asistir al presidente enfermo, se ha convertido en su mano derecha en La Habana. Y tan arriba ha llegado que participó en las negociaciones de la cúpula chavista para conformar la hoja de ruta del oficialismo, el conocido como Pacto de la Habana.

publicidad

De esos acuerdos salió reforzada la bicefalia Cabello/Maduro, con Arreaza posicionado muy cerca del vicepresidente; con Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, aportando el músculo petrolero del Gobierno; y con el gobernador Adán Chávez, hermano mayor del mandatario, dando también el consentimiento familiar.

La acción política de Arreaza ha continuado paralela a su desempeño como portavoz de la familia Chávez. “El comandante sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. ¡Constancia y paciencia!”, reclamó a principios de año a través de su twitter. Muy parecida a la que él mismo ha desarrollado en su escalada al poder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.