publicidad
.

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo logo-no...

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo

Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez, es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario. 

Por Daniel Lozano y Jacobo G. García

“Gracias infinitas por tanto amor al presidente Chávez. El pueblo siempre con su comandante, en todas las batallas”. Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, escribió este tuit desde La Habana, ciudad que en el último año ha sido testigo de su ascenso meteórico dentro del oficialismo. Nadie duda de que el yerno de Hugo Chávez es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario durante sus distintas convalecencias en Cuba desde junio de 2011. Y el más capacitado para, llegado el caso, transmitir su herencia política de los últimos meses.

publicidad

¿Qué opinas del yerno de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Así lo demuestra el álbum familiar hecho público por Univision. Arreaza y Chávez congeniaron desde su boda en 2007 con Rosa Virginia, la mayor de los cuatro hijos de Chávez. Así lo confirma la histórica fotografía en el Balcón del Pueblo, el 28 de julio de 2011, al regreso de Chávez de La Habana y cuando decidió cambiar el lema “Patria, socialismo y muerte” por “Para vivir viviendo”. En Venezuela el cáncer ha cambiado hasta las consignas políticas.

Nadie imaginaba que el internacionalista Jorge Arreaza, conductor del programa de Venezolana de Televisión “Diálogo abierto”, acabara no sólo convertido en “hijo político” del presidente, sino en el líder de un grupo de jóvenes bien preparados de la Revolución. Hijo de diplomáticos, con postgrado en Europa, Arreaza nunca demostró convicciones marxistas en la Universidad.

Al aterrizar en 2005 en Fundayacucho, organismo apreciado en la sociedad venezolana porque se dedica a conceder becas de estudios, el yerno del presidente insistió en no hacer proselitismo, tan habitual en otras instituciones del Gobierno. “Aquí cabemos todos”, llegó a plantarse frente a un militar que pretendía imponerle criterios partidistas. Con el tiempo, el joven internacionalista se fue rodeando de radicales de la Revolución y apartándose de los técnicos.

publicidad

En paralelo, Arreaza impartía clases de Estudios Internacionales. Y entre sus alumnos, una que destacaba: Rosa Virginia Chávez. Surgió el amor, el profesor abandonó a su anterior pareja y se casaron. Pronto nacería su hijo, al que el presidente desde muy pequeño bautizó como El Gallito.

La meteórica carrera de Arreaza se disparó nada más aterrizar en la familia Chávez. Pronto fue nombrado viceministro, saltando a la titularidad de Ciencia y Tecnología en 2010. Contaba con la confianza total del presidente, que nunca dudó de su parentesco familiar con Alberto Federico Ravell, el exdirector de Globovisión.

Arreaza fue conformando su círculo de poder, que al principio gravitó en torno a la figura del por aquel entonces vicepresidente Elías Jaua, el ala izquierda y universitaria del partido frente a la de Maduro, más sindicalista, y la militarista de Diosdado Cabello, a quien nunca se acercó. Otros ministros jóvenes, Andrés Izarra (hombre fuerte de TeleSur), Temir Porras y Luis Berrizbeitia (hijo de la historiadora Inés Quintero, alejada del credo chavista) fueron creciendo en liderazgo interno del chavismo hasta la primera crisis provocada por la dos operaciones realizadas a Chávez en junio de 2011.

Hoy el ministro, encargado por el Consejo de Ministros para asistir al presidente enfermo, se ha convertido en su mano derecha en La Habana. Y tan arriba ha llegado que participó en las negociaciones de la cúpula chavista para conformar la hoja de ruta del oficialismo, el conocido como Pacto de la Habana.

publicidad

De esos acuerdos salió reforzada la bicefalia Cabello/Maduro, con Arreaza posicionado muy cerca del vicepresidente; con Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, aportando el músculo petrolero del Gobierno; y con el gobernador Adán Chávez, hermano mayor del mandatario, dando también el consentimiento familiar.

La acción política de Arreaza ha continuado paralela a su desempeño como portavoz de la familia Chávez. “El comandante sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. ¡Constancia y paciencia!”, reclamó a principios de año a través de su twitter. Muy parecida a la que él mismo ha desarrollado en su escalada al poder.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James con la clavada digna de su sexta final consecutiva
Con 33 puntos y 11 rebotes del astro LeBron James, los Cavaliers derrotaron 113-87 a los Toronto Raptors para avanzar a la final por el campeonato de la NBA.
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.