publicidad
.

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo logo-no...

Jorge Arreaza: Yerno de Chávez y hombre emergente en el chavismo

Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez, es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario. 

Por Daniel Lozano y Jacobo G. García

publicidad

“Gracias infinitas por tanto amor al presidente Chávez. El pueblo siempre con su comandante, en todas las batallas”. Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, escribió este tuit desde La Habana, ciudad que en el último año ha sido testigo de su ascenso meteórico dentro del oficialismo. Nadie duda de que el yerno de Hugo Chávez es el político emergente, el hombre más apegado al comandante revolucionario durante sus distintas convalecencias en Cuba desde junio de 2011. Y el más capacitado para, llegado el caso, transmitir su herencia política de los últimos meses.


¿Qué opinas del yerno de Hugo Chávez? Participa en nuestros Foros.

Así lo demuestra el álbum familiar hecho público por Univision. Arreaza y Chávez congeniaron desde su boda en 2007 con Rosa Virginia, la mayor de los cuatro hijos de Chávez. Así lo confirma la histórica fotografía en el Balcón del Pueblo, el 28 de julio de 2011, al regreso de Chávez de La Habana y cuando decidió cambiar el lema “Patria, socialismo y muerte” por “Para vivir viviendo”. En Venezuela el cáncer ha cambiado hasta las consignas políticas.

Nadie imaginaba que el internacionalista Jorge Arreaza, conductor del programa de Venezolana de Televisión “Diálogo abierto”, acabara no sólo convertido en “hijo político” del presidente, sino en el líder de un grupo de jóvenes bien preparados de la Revolución. Hijo de diplomáticos, con postgrado en Europa, Arreaza nunca demostró convicciones marxistas en la Universidad.

Al aterrizar en 2005 en Fundayacucho, organismo apreciado en la sociedad venezolana porque se dedica a conceder becas de estudios, el yerno del presidente insistió en no hacer proselitismo, tan habitual en otras instituciones del Gobierno. “Aquí cabemos todos”, llegó a plantarse frente a un militar que pretendía imponerle criterios partidistas. Con el tiempo, el joven internacionalista se fue rodeando de radicales de la Revolución y apartándose de los técnicos.

En paralelo, Arreaza impartía clases de Estudios Internacionales. Y entre sus alumnos, una que destacaba: Rosa Virginia Chávez. Surgió el amor, el profesor abandonó a su anterior pareja y se casaron. Pronto nacería su hijo, al que el presidente desde muy pequeño bautizó como El Gallito.

La meteórica carrera de Arreaza se disparó nada más aterrizar en la familia Chávez. Pronto fue nombrado viceministro, saltando a la titularidad de Ciencia y Tecnología en 2010. Contaba con la confianza total del presidente, que nunca dudó de su parentesco familiar con Alberto Federico Ravell, el exdirector de Globovisión.

Arreaza fue conformando su círculo de poder, que al principio gravitó en torno a la figura del por aquel entonces vicepresidente Elías Jaua, el ala izquierda y universitaria del partido frente a la de Maduro, más sindicalista, y la militarista de Diosdado Cabello, a quien nunca se acercó. Otros ministros jóvenes, Andrés Izarra (hombre fuerte de TeleSur), Temir Porras y Luis Berrizbeitia (hijo de la historiadora Inés Quintero, alejada del credo chavista) fueron creciendo en liderazgo interno del chavismo hasta la primera crisis provocada por la dos operaciones realizadas a Chávez en junio de 2011.

Hoy el ministro, encargado por el Consejo de Ministros para asistir al presidente enfermo, se ha convertido en su mano derecha en La Habana. Y tan arriba ha llegado que participó en las negociaciones de la cúpula chavista para conformar la hoja de ruta del oficialismo, el conocido como Pacto de la Habana.

De esos acuerdos salió reforzada la bicefalia Cabello/Maduro, con Arreaza posicionado muy cerca del vicepresidente; con Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, aportando el músculo petrolero del Gobierno; y con el gobernador Adán Chávez, hermano mayor del mandatario, dando también el consentimiento familiar.

La acción política de Arreaza ha continuado paralela a su desempeño como portavoz de la familia Chávez. “El comandante sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. ¡Constancia y paciencia!”, reclamó a principios de año a través de su twitter. Muy parecida a la que él mismo ha desarrollado en su escalada al poder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.