publicidad

Jonni Barrios, minero rescatado en líos sentimentales

Jonni Barrios, minero rescatado en líos sentimentales

Espera a minero rescatado Jonni Barrios problema sentimental

Esposa reclama derechos

SANTIAGO DE CHILE - El minero Jonni Barrios, el número 21 en salir este miércoles del fondo de la mina San José, deberá enfrentar ahora un problema sentimental, con una esposa que reclama sus derechos y una pareja con la que convive desde hace cuatro años.

La cápsula Fénix 2 lo depositó en la superficie a las 16:32 horas locales (19:32 GMT), después de más de dos meses bajo tierra, pero su alegría podría derivar a tribunales, aunque a su arribo se estrechó en un abrazo con su actual pareja.

"El doctor"

Barrios ofició de doctor en la profundidad de la mina, coordinándose con el equipo médico encabezado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y realizó exámenes y curaciones, puso vacunas e inyecciones, y controló y redactó informes para el servicio médico.

Durante el encierro se encargó de poner inyecciones, redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.

Su esposa, Marta Salinas, con la que lleva 28 años casado, se negó a asistir al rescate después de enterarse que Barrios había invitado a Susana Valenzuela, mujer con la que vivía en el momento del derrumbe.

"Estoy contenta porque se salvó, es un milagro de Dios, pero yo no iré a ver el rescate. Él me lo pidió, pero resulta que también invitó a la otra señora y yo tengo decencia. La cosa es clara: ella o yo", indicó a periodistas Salinas, que conoció a la actual pareja del minero en el campamento "Esperanza", donde aguardan los familiares de los mineros atrapados.

publicidad

Pelean su amor

El tema quedó al descubierto cuando llegaron al Campamento Esperanza, alertadas por las noticias del accidente, su esposa Marta Salinas, quien con documentos en mano acreditó 28 años de casada, y Susana Valenzuela, quien reclama el derecho del amor del minero.

Las cosas estuvieron a punto de llegar a los golpes, pero Jonni Barrios, desde la profundidad de la mina, zanjó la discusión y se pronunció a favor de Susana, aunque asegurándole a su esposa que “nada le faltaría”.

Sin embargo, una visita a los tribunales, no está descarta para Barrios.

La historia

Sobre la tierra que el 5 de agosto se tragó a Barrios, esposa y amante discutieron, además, sobre quién debía guardar los cinco millones de pesos ($unos 9,803) que el millonario empresario Leonardo Farkas regaló a cada uno de los mineros atrapados y que finalmente recogió Salinas.

La esposa de Barrios tampoco quiso presenciar el rescate por la televisión, decisión que compartió con la primera dama chilena, Cecilia Morel, que la apoyó.

Cuando a las 16.31 hora local (19.31 GMT) emergió de la veta a bordo de la cápsula "Fénix 2", el minero fue recibido con aplausos y el típico grito "ceachei" con el que también se celebró la vuelta a la libertad de sus 20 compañeros, cuyos rescates precedieron el suyo.

Poco después Valenzuela, ante la atenta mirada de todos, se acercó tímidamente al minero con el que se fundió en un largo abrazo que acabó con dos besos y un susurro amoroso.

publicidad

La escena fue seguida por miles de chilenos situados frente a las pantallas gigantes que las autoridades colocaron en avenidas principales y que se transmitió a través de la señal internacional de la televisión estatal.

Barrios, que se dedica a la minería desde hace 25 años, empezó a trabajar en la mina San José en 1985 y volvió después de la última reapertura.

El día del derrumbe no le tocaba trabajar, había terminado su turno, pero uno de los jefes ofreció hacer un turno doble y él aceptó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad