publicidad
.

Joe Biden se reúne con Dilma Rousseff logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c2...

.

Joe Biden se reúne con Dilma Rousseff

Joe Biden se reúne con Dilma Rousseff

Brasil y EEUU se reunieron en Brasil en un intento por reanudar los lazos tras el escándalo de espionaje.

.
.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunió el martes con la presidenta Dilma Rousseff en un intento por que los lazos entre Brasilia y Washington sean reanudados tras el impacto en la relación bilateral tras el espionaje masivo del que el país Sudamericano fue víctima.

Biden dijo luego a la prensa que había sido una buena reunión, pero no entró en detalles. En la víspera, el vicepresidente asistió al partido donde Estados Unidos venció a Ghana 2-1 en la fase por grupos de la Copa Mundial de fútbol.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El gobierno brasileño había dicho previamente que Biden y su homólogo Michel Temer emitirían una declaración conjunta después del encuentro con Rousseff, pero ello no sucedió y no se dieron explicaciones. Para más tarde se aguardaba una declaración de Biden en la embajada estadounidense.

publicidad

Las relaciones bilaterales se volvieron tensas ante la revelación el año pasado de que Brasil es un blanco importante del programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), sobre todo porque el país sudamericano es un eje de los cables transatlánticos de fibra óptica que transportan buena parte de las comunicaciones globales.

Pero lo que más enfureció a Rousseff fue la revelación de que la NSA interceptó sus comunicaciones personales, incluidos mensajes por correo electrónico con sus principales colaboradores. También se reveló que la NSA penetró en la red informática de la petrolera estatal Petrobras.

En represalia, Rousseff canceló una visita de Estado a Washington, la primera vez en tiempos recientes que un presidente estadounidense sufre semejante desaire.

Desde entonces, Rousseff ha exigido una disculpa pública a Washington, que no se ha producido.

Michael Shifter, presidente de la organización Inter-American Dialogue, con sede en Washington, dijo que la visita de Biden tenía una finalidad modesta: "Evitar el deterioro mayor de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil y preparar el terreno para una eventual mejoría".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad