¿Joao Goulart fue asesinado? Exhumarán sus restos para averiguarlo

Expresidente Joao Goulart pudo ser asesinado

El expresidente Joao Goulart pudo haber sido envenenado como parte del Plan Cóndor, desarrollado por regímenes militares del Cono Sur para eliminar opositores en los setenta y ochenta.

Ante esta hipótesis, la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) dio a conocer que los restos del exmandatario serán exhumados del mausoleo familiar de Sao Borja (estado de Rio Grande do Sul) y trasladados a la sede de la policía federal en Brasilia.


¿Crees que Goulart efectivamente haya sido envenenado?

Ahí serán analizados posiblemente "a fines de este año", aunque aún no hay una fecha exacta, dijo a la AFP una portavoz de la CNV que no quiso ser identificada.

"Hay bastantes documentos que señalan un intento de asesinato de 'Jango'. El expresidente estaba siendo investigado y agentes secretos entraron en su casa. Si entraron a robar una carta o documentos, podrían haber colocado veneno en un remedio o en su comida", indicó la portavoz.

Derrocado por militares brasileños en 1964 Goulart falleció en Argentina en 1976 y fue sepultado en la ciudad de Sao Borja sin que se le practicara la autopsia, aunque supuestamente murió de un ataque cardiaco.


Participarán peritos extranjeros

Cabe señalar que el exagente secreto uruguayo Mario Barreiro Neira, que cumple pena en Brasil por tráfico de armas, declaró hace cuatro años que Goulart murió asesinado debido a que cambiaron el medicamento que tomaba para un problema cardiaco por un veneno.

La CNV, la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil y la Fiscalía de Río Grande do Sul impulsan la exhumación como un medio de conocer lo que pasó, según indicó Efe.

Representantes de esas instituciones se reunieron en Brasilia con peritos brasileños y extranjeros, así como con familiares de Goulart para tratar los detalles del procedimiento.


La exhumación es reclamada por familiares del expresidente a la Comisión Nacional de la Verdad, instalada en 2012 para investigar las violaciones a los derechos humanos en la dictadura brasileña (1964-85).

En la exhumación de los restos participarán dos peritos de Uruguay, dos de Argentina, dos escogidos por la familia de Goulart y otros dos elegidos por la fiscalía federal de Rio Grande do Sul, así como un perito de la Comisión Internacional de la Cruz Roja que actuará como observador, precisó la portavoz de la CNV.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!