publicidad

Jimmy Morales, el comediante que capitalizó la inconformidad en Guatemala

Jimmy Morales, el comediante que capitalizó la inconformidad en Guatemala

Guatemala parece haber cambiado sus paradigmas al elegir a un candidato sin experiencia como el principal contendiente en la segunda vuelta presidencial.

Jimmy Morales enfrentará en la segunda vuelta a Sandra Torres Univision

Con los resultados de las elecciones generales celebradas en Guatemala el domingo, el país parece haber cambiado sus paradigmas políticos al elegir a un virtual neófito en la política como el principal contendiente en la segunda vuelta presidencial y por superar la participación electoral con respecto a los comicios pasados en una contienda en que se vaticinaba una alta abstención.

Aún no se define quién será el contrincante de Jimmy Morales, un comediante y actor que dio una sorpresa al ganar la primera ronda de las elecciones con un 23.95% de los votos. El pase a la segunda vuelta se lo disputan Sandra Torres, exprimera dama guatemalteca, y Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera.

publicidad

"Uno importante es que cambia el paradigma de pensar que sólo pueden ser candidatos los políticos que tienen dinero y que movilizan grandes estructuras", dijo el analista Renzo Rosal, profesor de la universidad jesuita Rafael Landívar a AP, que dice que Morales no necesitó de mucho dinero para hacer su campaña electoral. "Jimmy parece representar algo distinto. Le bastó ser un comediante que salía en programas `prime time' los domingos en el canal nacional".

Morales nació el 18 de marzo de 1969 en ciudad de Guatemala como James Ernesto, nombre que luego cambió a  Jimmy. El pasado  10 de marzo de 2013 se hizo con la secretaría general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), fundado por exmilitares, y junto con su organización busca por primera vez gobernar un país cansado de la corrupción, la impunidad y la violencia.

Durante 18 años ha actuado los domingos en el programa "Moralejas", junto con su hermano Sammy, en un canal de televisión local, y su primera participación en política fue en 2011 como candidato a alcalde del municipio de Mixco, en el departamento de Guatemala, por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN) con el que apenas logró 13,045 votos, el 7.95 %.

De niño asegura que vendió plátanos en un mercado, de adolescente comerció con plásticos, luego con ropa usada y ahora se considera un empresario de éxito.

En la década de los noventa trabajó como locutor en la radio nacional TGW, de la que luego pasó a la Radio Sonora, dirigida por el actual diputado Luis Rabbé, cuñado del mexicano Miguel Ángel González, propietario de la televisión abierta en Guatemala.

Fue en 1999 cuando fundó la empresa "Moralejas" y en 2003 fundó otra dedicada a montajes de espectáculos y vehículos promocionales.  Morales se hizo popular por su personaje de "Neto" en "Moralejas" y su humor le ha llevado a conseguir las simpatías de los guatemaltecos que creen en su lema "ni ladrón ni corrupto".

El humorista supo aprovechar la crisis política que se desató en abril pasado por las denuncias de corrupción estatal que provocaron, entre otras, la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y la detención de unas 60 personas entre funcionarios públicos y particulares.

Inexperiencia, la mejor carta de presentación

El otro paradigma que parece haber cambiado en estas elecciones es la selección de un político experimentado como finalista para la segunda vuelta presidencial. De hecho, la inexperiencia fue precisamente la mejor carta de presentación de Morales en un país cansado de la corrupción, donde miles de personas salieron a las calles a pedir la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, algo que finalmente sucedió tras verse involucrado en un enorme escándalo de este tipo.

publicidad

Lea: Guatemala se prepara para votar en medio del rechazo y la desconfianza.

Carlos Mendoza, analista independiente de la organización Semilla, especializada en investigación y análisis, asegura que el voto a Morales es un voto de rechazo a los políticos tradicionales.

"La hipótesis principal es la del efecto de `outsider' de la política. La gente buscaba a alguien que no estuviera vinculado políticamente con el estatus quo y el `establishment' de los partidos, alguien nuevo", dijo.

Participación histórica durante las elecciones de Guatemala Univision

Morales también rompe con la tradición de que el político que es electo presidente llega con una aplanadora en el Congreso. El oficialismo sólo logró colocar 11 de 158 diputados y en Ciudad de Guatemala, con más de medio millón de votantes, sólo obtuvo mil votos en el Congreso.

El Tribunal Supremo Electoral asegura que las elecciones realizadas el domingo fueron históricas, pues se alcanzó el mayor porcentaje jamás visto en comicios democráticos, con un 70.32%, poco más del 69% logrado en las elecciones anteriores de 2011.

La incógnita del segundo contrincante

Con un 98.22% de los votos escrutados, aún no está definido quién será el contrincante de Morales. Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuenta con 19.68% de los sufragios, mientras que Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, tiene 19.59%.

publicidad

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal, dijo que esta es la primera vez que el país ve una especie de empate entre los dos segundos lugares, "nunca antes visto en nuestra historia".

En rueda de prensa, Solórzano indicó que no se tiene certeza sobre lo que pasó con más de 400 Juntas Receptoras de votos departamentales, que corresponde al 2% de los votos que aún faltan por contabilizar. La candidata Sandra Torres dijo en conferencia de prensa que los números la benefician y que ella será la contrincante de Morales.

"Los resultados nos colocan en segunda vuelta", afirmó, y agregó que los resultados son irreversibles y que iniciará el trabajo en busca del voto para la segunda vuelta electoral.

La víspera se reportaron varios incidentes que incluían robo, quema y perdida de boletas electorales.

"Debemos de darle una certeza jurídica", dijo Solórzano. "No podemos dar ningún criterio; se debe constatar la existencia y la no existencia de esas juntas electorales".

Luis Fernando Mack, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Guatemala, aseguró que el Tribunal tiene en sus manos una situación muy delicada y decisiones trascendentales por resolver, pues la lucha por el segundo lugar será fuerte.

"La pelea va a ser encarnizada, van a pelear voto por voto", dijo Mack.

El tribunal deberá decidir qué hacer con los incidentes y sí repite el proceso en los departamentos que tuvieron conflictos de este tipo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad