publicidad
.

Jefe paramilitar se entregó en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Jefe paramilitar se entregó en Colombia

Jefe paramilitar se entregó en Colombia

El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y los paramilitares de derechas se reactivó tras la detención de su líder.

Murillo, conocido como "Don Berna" o "Adolfo Paz", que era objeto de una intensa persecución, reapareció en la "zona de ubicación" en la que se efectúan las negociaciones de paz entre el Gobierno y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desde hace más de dos años.

El martes pasado el Ejecutivo le excluyó del proceso de paz y ordenó perseguirle, luego de que un fiscal le acusara de haber ordenado el asesinato de Orlando Benítez, diputado de la asamblea regional de Córdoba, una hermana de éste y su chófer.

El crimen se registró el 10 de abril último en una carretera cercana a la "zona de ubicación" de Santa Fe de Ralito (Córdoba, 800 kilómetros al noroeste de Bogotá).

Ese mismo día el Gobierno del presidente Alvaro Uribe subrayó que "el proceso de paz y la zona de ubicación no pueden servir de paraíso de impunidad" y agregó que el crimen que se atribuye a Murillo "constituye una violación" del "cese de hostilidades que el Gobierno no puede permitir".

El alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la misión verificadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), gestionaban la entrega de "Don Berna", mientras miles de efectivos de la Policía le buscaban.

Además, el Gobierno ofreció una recompensa de 1.2 millones de dólares a quien ayudara a detener al prófugo y la Policía detuvo a treinta personas de su organización.

publicidad

"Don Berna", un antiguo narcotraficante que controla sectores marginales de Medellín, figuraba en el organigrama de las AUC como "inspector general" y participaba en la mesa de diálogos.

Las AUC advirtieron de que "Don Berna" no se entregaría, si bien garantizaron que seguirán en el proceso de paz.

El alto comisionado y el jefe de la misión verificadora de la OEA, el argentino Sergio Caramagna, y el portavoz principal de las AUC en las negociaciones, Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", viajaron a reunirse con "Don Berna" en algún lugar de Córdoba.

Después se trasladaron con "Don Berna" a la sede de la misión de la OEA, donde el líder paramilitar era esperado por una comisión judicial.

Mientras tanto, el alto comisionado Restrepo anunció que las AUC reanudarán la desmovilización colectiva de sus bloques y que "Don Berna" se comprometió "a desmovilizar de manera inmediata la totalidad de estructuras que operan bajo su mando".

El Ejecutivo precisó que "en su condición de desmovilizado", Murillo "permanecerá en un sitio definido por el Gobierno" y bajo el cuidado de guardianes oficiales.

Uno de los frentes que se desmovilizará será el Central Bolívar, dirigido por Javier Montañez; y también se anunció que lo hará Vicente Castaño Gil, hermano de Carlos Castaño, uno de los máximos líderes de las AUC, que está desaparecido desde hace un año luego de un atentado.

publicidad

La AUC, con más de dos décadas de lucha contra las guerrillas izquierdistas y al menos 17 mil integrantes, están acusadas de graves violaciones de los derechos humanos.

Desde diciembre de 2003 se han entregado en distintas fechas y zonas del país unos 5.000 rebeldes, según los preacuerdos de la mesa de negociaciones, en la que se acordó disolver todos los frentes paramilitares antes de 2006.

Sin embargo, entidades nacionales e internacionales han denunciado más de 1,600 violaciones del alto el fuego.

Con la entrega de "Don Berna", el controvertido proceso de paz logró pasar un escollo más de los que ha sufrido desde comienzos de 2003.

Pero deberá superar el escepticismo dentro y fuera del país a la propuesta legislativa de justicia y reparación, que pretende que los crímenes de los paramilitares no queden impunes pero da bandazos en el Congreso.

Diego Fernando Murillo es un importante y temible jefe paramilitar que lleva el signo del narcotráfico y sobrevivió a una guerra con el extinto capo Pablo Escobar.

De 43 años, estatura media y rostro adusto, Murillo es conocido con apelativos como 'Don Berna' o 'Adolfo Paz', pero para algunos el que mejor lo describe es el de "El exterminador', con el que lo rotularon medios de prensa que investigaron su pasado criminal.

Murillo, quien se queja de ese calificativo, admite sin embargo que ha cometido "equivocaciones" cuando los periodistas lo interrogan por las masacres con motosierra y otros crímenes de lesa humanidad atribuidos a los paramilitares en sus 20 años de lucha contra las guerrillas izquierdistas.

publicidad

"No pagaré un solo día de cárcel", había advertido este hombre obeso y de bigote negro, quien está procesado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, y era buscado por el homicidio de un diputado provincial y otras dos personas, en abril pasado.

Jefe de una facción que opera en la costa Pacífica, por donde según las autoridades los paramilitares y la guerrilla sacan toneladas de cocaína, 'Don Berna' está signado por el narcotráfico, un mundo en el que estuvo sumergido en los años ochenta y parte de los noventa.

De esa época le queda, entre otras cosas, el ser reconocido como uno de los pocos sobrevivientes a una guerra que libró con el cártel de Medellín como miembro de una banda autodenominada 'Los Pepes' (Perseguidos por Pablo Escobar).

Pese a ello, es enfático en negar que sea un narcotraficante o que haya comprado una franquicia a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y sostiene que solamente fue conductor y escolta de dos traficantes a los que Escobar declaró la guerra a fines de los ochenta.

Más aún, asegura haber colaborado con las autoridades como informante en el operativo que concluyó con la muerte del capo en diciembre de 1993.

Murillo dice que se vinculó a la "lucha antisubversiva" luego de una reunión en Miami con otros jefes paramilitares y de asistir al Mundial de Fútbol de 1994, y afirma que quedó cojo en un combate contra rebeldes del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL).

publicidad

'Don Berna' se entregó a las autoridades tras un gigantesco operativo de la policía para dar con su paradero, luego de que el presidente Alvaro Uribe ordenara su captura, tras ser sindicado por la Fiscalía de ordenar la muerte de un político en el norte del país, en abril pasado.

La entrega de Murillo, quien funge como 'inspector nacional de las AUC, se hizo posible luego de que el gobierno se comprometiera a brindarle garantías judiciales y de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.