publicidad
.

Jan Riha, el primer ciego que logra coronar el Aconcagua logo-noticias.6...

Jan Riha, el primer ciego que logra coronar el Aconcagua

Jan Riha, el primer ciego que logra coronar el Aconcagua

Es un montañista que quiere llegar a la cima de los 7 picos más altos de los 7 subcontinentes del mundo.

Jan Riha es checo y montañista. Y acaba de lograr una hazaña: conquistar el pico del Aconcagua. Es el primer ciego en lograrlo.

Según informó hoy a Efe uno de los dos alpinistas que lo acompañaban en una hazaña que se espera sea reconocida en el libro Guinness de los records, Riha es el primer no vidente en llegar a lo más alto del pico argentino, uno de los más altos del mundo.

"De momento, le puedo confirmar oficialmente que Honza (forma familiar de Jan) es el primer alpinista ciego que subió a la montaña desde el refugio de Plaza de Mulas y Plaza Argentina", informó a la agencia de noticias Efe Viktor Novak, uno de los compañeros de Riha en la expedición, que llegó a la cima el pasado miércoles.

"El lunes (próximo) sabremos si este logro es registrado en el libro Guinness de los récords", añadió Novak.

Riha, de 37 años y que se ha propuesto coronar los siete picos más altos de los siete subcontinentes del mundo, fue el primero que informó de la hazaña en su página de Facebook.

"11.12. a las 15.15 dando un paseo a 6,962 metros (unos 23,000 pies) de altura", comentó ese día el escalador, que también practica el atletismo regularmente.

La última fase de la expedición, ya en el parque Aconcagua en la provincia argentina de Mendoza, empezó el 1 de diciembre, tras obtener un permiso de 20 días de las autoridades locales.

publicidad

El deportista checo comentó en Facebook las condiciones de la expedición desde la ciudad de Mendoza: "En dirección al Aconcagua, pronóstico meteorológico 26 grados bajo cero y vientos de 100 kilómetros por hora".

Riha, que regresa a su país el próximo domingo, consiguió coronar el pico Kilimanjaro (Tanzania), de 5.892 metros de altura (poco más de 19 mil pies), el 15 de febrero de 2009.

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad