publicidad
Habitantes de la Isla de Pascua en Chile buscan independizarse de Chile.

Isla de Pascua quieren independizarse de Chile

Isla de Pascua quieren independizarse de Chile

Un miembro del Parlamento Rapa Nui dijo que ese territorio "se tiene que independizar de Chile".

Habitantes de la Isla de Pascua en Chile buscan independizarse de Chile.
Habitantes de la Isla de Pascua en Chile buscan independizarse de Chile.

SANTIAGO DE CHILE - Un miembro del Parlamento Rapa Nui y de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, Mario Tuki, dijo hoy que ese territorio "se tiene que independizar de Chile", en el marco del conflicto que vive por la toma de las tierras fiscales.

En unas declaraciones hechas a la página electrónica de La Tercera, Tuki explicó que los habitantes de la isla están reclamando con "tomas simbólicas la devolución de los terrenos que se prestaron para algunos servicios".

El conflicto político en la isla, situada en el océano Pacífico y a más de tres mil kilómetros del territorio continental chileno, se originó cuando la actual administración designó al Gobernador Edmundo Paoa, ex militante del opositor Partido Demócrata Cristiano.

publicidad

Según la radio Biobío, el Consejero General de la Isla de Pascua y militante del partido oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Enzo Muñoz, dijo que el propio Paoa reconoció que su designación fue fruto del "apoyo de un grupo económico, más que una decisión política".

Al conocerse en la isla que este grupo tenía intenciones de adquirir terrenos que se encuentran bajo la administración de algunos servicios públicos se levantó la voz de alarma entre los habitantes pascuenses que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos y empresas.

"Los isleños están aburridos de tantas mentiras que los gobiernos han dicho desde hace 60 años, con todos los incumplimientos, los ofrecimientos", agregó el miembro del parlamento Rapa Nui.

En la isla se han producido hasta ahora una decena de tomas de terreno y desde el pasado 16 de marzo la Plaza Riro se encuentra en manos de unos manifestantes sin que las autoridades del lugar hayan hecho nada por desalojarlos.

Tuki también reclamó la falta de control migratorio por parte del gobierno central y dijo que en su opinión la isla de Pascua "se está llenado de gente continental (chilenos) que viene a buscar trabajo para mejorar su vida".

"Hay una invasión, en la isla no puede vivir gente de afuera, se están colapsando los servicios. Esta no es una comuna más del país, es una isla frágil", apostilló.

publicidad

La isla de Pascua, es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapa Nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moais.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad