publicidad
.

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana logo-noti...

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana

Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h.

Se aleja de Puerto Rico

El gobierno de la República Dominicana emitió una alerta máxima a primeras horas de este lunes en momentos en que Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Siga el paso del huracán al minuto

El huracán, cuyo centro se hallaba a unos 90 km al oeste de San Juan, Puerto Rico, y a 165 km al este del balneario dominicano de Punta Cana avanzaba hacia el noroeste con vientos de hasta 120 km/h, dijo este lunes de mañana el NHC.

"Irene se aleja gradualmente de Puerto Rico", precisó el último parte del NHC a las 11H00 GMT del lunes.

Según las predicciones meteorológicas, el centro de Irene "se irá acercando a la costa noreste de República Dominicana esta tarde y esta noche".

Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

En total, 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en este país que comparte con Haití la isla caribeña La Hispaniola.

Puerto Rico empezaba a ver parte de los daños causados por Irene el lunes en la mañana, cuando la isla seguía sufriendo lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaron algunos árboles en rutas locales y provocaron apagones.

publicidad

Autoridades locales puertorriqueñas emitieron advertencias de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas residenciales cercanas a ríos.

Esperan el impacto

Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.

Haití evitó un desastre climático a principios de este mes, cuando la tormenta tropical Emily rozó su territorio, pero ahora Irene reaviva los temores en un país en el que 300.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010 que mató a unas 225.000 personas.

En la capital de Haití, la embajada de Estados Unidos anunció que el buque-hospital "USNS Comfort", que había llegado el jueves a Puerto Príncipe, se vio obligado a cesar las operaciones el domingo y buscar un puerto seguro, debido a los pronósticos climáticos.

Se esperaba que Irene dejará hasta 25 cm de lluvias en Haití y la República Dominicana, y entre 10 y 18 cm en las Islas Leeward, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

"Estas lluvias pueden causar inundaciones súbitas y aludes de barro potencialmente letales en áreas con terrenos escarpados", advirtió el NHC.

Preparan 2 mil refugios

Unos 2 mil refugios fueron habilitados en República Dominicana ante la inminente llegada del huracán Irene, mientras este lunes se extendía la alerta máxima a la mayoría de las provincias, donde se ordenó la evacuación de zonas vulnerables y la suspensión de clases.

publicidad

"Estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar las previsiones", declaró el encargado de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez.

Las clases fueron suspendidas en escuelas y universidades. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió una alerta roja o máxima para 23 provincias más la capital, y dejó en amarilla o intermedia a las ocho restantes.

El gobierno dispuso por otra parte más de dos millones de raciones de alimentos para ser distribuidos en comedores sociales, habilitó 2.364 refugios y ordenó evacuar de manera preventiva zonas vulnerables de las provincias de Barahona, San Juan y San Cristóbal, en el centro y suroeste del país.

"Pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del país deben de permanecer en puerto por viento y oleaje anormal", advirtió el COE en su primer boletín del día.

El plan de emergencia se activó después de que el presidente dominicano Leonel Fernández se reunió el domingo con representantes de las Fuerzas Armadas, el COE, la Oficina Nacional de Metereología y algunos de sus ministros.

Amenaza para Florida

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana y una vigilancia de tormenta tropical para Haití.

publicidad

También está vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.

La tormenta está localizada a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalupe y a 70 kilómetros al sur-suroeste de Antigua, cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 62 grados oeste.

Avanza con rapidez hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.

"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.

"Irene" avanza acompañada por ráfagas de viento fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.

Entretanto, la tormenta "Harvey" fue degradada a depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.

publicidad

"Harvey" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa y a 160 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, en México.

Se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche donde se disiparía el lunes.

El paso de Harvey

Más al sur, la depresión tropical Harvey golpeaba el sur de México con fuertes vientos y lluvias tras haber sacudido las costas de Belice y Guatemala el sábado.

Se ha ido degradando desde su condición de tormenta tropical y prácticamente se ha disipado en terrenos montañosos.

Sin embargo, la depresión aún supone una amenaza de inundaciones súbitas y aludes de barro en algunas áreas.

No hubo informes de daños ni víctimas a su paso por Guatemala y Belice.

Cientos de personas murieron en la región el año pasado a causa de los desastres climáticos y más de 50 mil murieron en las últimas cuatro décadas a causa de los desastres naturales, que también provocaron daños evaluados en miles de millones de dólares en la región, a la que Naciones Unidas considera una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ya se juega el Partido de las Estrellas de la MLS vs. Arsenal
El Avaya Stadium es el escenario del magno evento.
New York Jets
El día después de firmar contrato, Ryan Fitzpatrick fue nombrado titular de los Jets
El entrenador en jefe Todd Bowles dijo que es el trabajo para el veterano quarterback.
Pittsburgh Steelers
El corredor Le'Veon Bell de los Steelers, presentará una apelación a mediados de agosto
Hace unos días la Liga lo suspendió 4 partidos por violar la política de sustancias prohibidas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.