publicidad
.

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana logo-noti...

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana

Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h.

Se aleja de Puerto Rico

El gobierno de la República Dominicana emitió una alerta máxima a primeras horas de este lunes en momentos en que Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Siga el paso del huracán al minuto

El huracán, cuyo centro se hallaba a unos 90 km al oeste de San Juan, Puerto Rico, y a 165 km al este del balneario dominicano de Punta Cana avanzaba hacia el noroeste con vientos de hasta 120 km/h, dijo este lunes de mañana el NHC.

"Irene se aleja gradualmente de Puerto Rico", precisó el último parte del NHC a las 11H00 GMT del lunes.

Según las predicciones meteorológicas, el centro de Irene "se irá acercando a la costa noreste de República Dominicana esta tarde y esta noche".

Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

En total, 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en este país que comparte con Haití la isla caribeña La Hispaniola.

Puerto Rico empezaba a ver parte de los daños causados por Irene el lunes en la mañana, cuando la isla seguía sufriendo lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaron algunos árboles en rutas locales y provocaron apagones.

publicidad

Autoridades locales puertorriqueñas emitieron advertencias de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas residenciales cercanas a ríos.

Esperan el impacto

Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.

Haití evitó un desastre climático a principios de este mes, cuando la tormenta tropical Emily rozó su territorio, pero ahora Irene reaviva los temores en un país en el que 300.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010 que mató a unas 225.000 personas.

En la capital de Haití, la embajada de Estados Unidos anunció que el buque-hospital "USNS Comfort", que había llegado el jueves a Puerto Príncipe, se vio obligado a cesar las operaciones el domingo y buscar un puerto seguro, debido a los pronósticos climáticos.

Se esperaba que Irene dejará hasta 25 cm de lluvias en Haití y la República Dominicana, y entre 10 y 18 cm en las Islas Leeward, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

"Estas lluvias pueden causar inundaciones súbitas y aludes de barro potencialmente letales en áreas con terrenos escarpados", advirtió el NHC.

Preparan 2 mil refugios

Unos 2 mil refugios fueron habilitados en República Dominicana ante la inminente llegada del huracán Irene, mientras este lunes se extendía la alerta máxima a la mayoría de las provincias, donde se ordenó la evacuación de zonas vulnerables y la suspensión de clases.

publicidad

"Estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar las previsiones", declaró el encargado de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez.

Las clases fueron suspendidas en escuelas y universidades. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió una alerta roja o máxima para 23 provincias más la capital, y dejó en amarilla o intermedia a las ocho restantes.

El gobierno dispuso por otra parte más de dos millones de raciones de alimentos para ser distribuidos en comedores sociales, habilitó 2.364 refugios y ordenó evacuar de manera preventiva zonas vulnerables de las provincias de Barahona, San Juan y San Cristóbal, en el centro y suroeste del país.

"Pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del país deben de permanecer en puerto por viento y oleaje anormal", advirtió el COE en su primer boletín del día.

El plan de emergencia se activó después de que el presidente dominicano Leonel Fernández se reunió el domingo con representantes de las Fuerzas Armadas, el COE, la Oficina Nacional de Metereología y algunos de sus ministros.

Amenaza para Florida

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana y una vigilancia de tormenta tropical para Haití.

publicidad

También está vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.

La tormenta está localizada a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalupe y a 70 kilómetros al sur-suroeste de Antigua, cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 62 grados oeste.

Avanza con rapidez hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.

"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.

"Irene" avanza acompañada por ráfagas de viento fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.

Entretanto, la tormenta "Harvey" fue degradada a depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.

publicidad

"Harvey" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa y a 160 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, en México.

Se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche donde se disiparía el lunes.

El paso de Harvey

Más al sur, la depresión tropical Harvey golpeaba el sur de México con fuertes vientos y lluvias tras haber sacudido las costas de Belice y Guatemala el sábado.

Se ha ido degradando desde su condición de tormenta tropical y prácticamente se ha disipado en terrenos montañosos.

Sin embargo, la depresión aún supone una amenaza de inundaciones súbitas y aludes de barro en algunas áreas.

No hubo informes de daños ni víctimas a su paso por Guatemala y Belice.

Cientos de personas murieron en la región el año pasado a causa de los desastres climáticos y más de 50 mil murieron en las últimas cuatro décadas a causa de los desastres naturales, que también provocaron daños evaluados en miles de millones de dólares en la región, a la que Naciones Unidas considera una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.