publicidad
.

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana logo-noti...

Irene se convierte en huracán y amenaza a República Dominicana

Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h.

Se aleja de Puerto Rico

publicidad

El gobierno de la República Dominicana emitió una alerta máxima a primeras horas de este lunes en momentos en que Irene, ya convertida en huracán, avanzaba hacia el país caribeño con vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.


Siga el paso del huracán al minuto

El huracán, cuyo centro se hallaba a unos 90 km al oeste de San Juan, Puerto Rico, y a 165 km al este del balneario dominicano de Punta Cana avanzaba hacia el noroeste con vientos de hasta 120 km/h, dijo este lunes de mañana el NHC.

"Irene se aleja gradualmente de Puerto Rico", precisó el último parte del NHC a las 11H00 GMT del lunes.

Según las predicciones meteorológicas, el centro de Irene "se irá acercando a la costa noreste de República Dominicana esta tarde y esta noche".

Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

En total, 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en este país que comparte con Haití la isla caribeña La Hispaniola.

Puerto Rico empezaba a ver parte de los daños causados por Irene el lunes en la mañana, cuando la isla seguía sufriendo lluvias torrenciales y fuertes vientos que derribaron algunos árboles en rutas locales y provocaron apagones.

Autoridades locales puertorriqueñas emitieron advertencias de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas residenciales cercanas a ríos.

Esperan el impacto

Meteorólogos estadounidenses dijeron que el ciclón podría debilitarse cuando pase sobre República Dominicana, y más tarde dirigirse hacia Bahamas y la costa de Florida (sur de Estados Unidos). Una alerta de tormenta tropical fue emitida en Haití.

Haití evitó un desastre climático a principios de este mes, cuando la tormenta tropical Emily rozó su territorio, pero ahora Irene reaviva los temores en un país en el que 300.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010 que mató a unas 225.000 personas.

En la capital de Haití, la embajada de Estados Unidos anunció que el buque-hospital "USNS Comfort", que había llegado el jueves a Puerto Príncipe, se vio obligado a cesar las operaciones el domingo y buscar un puerto seguro, debido a los pronósticos climáticos.

Se esperaba que Irene dejará hasta 25 cm de lluvias en Haití y la República Dominicana, y entre 10 y 18 cm en las Islas Leeward, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

"Estas lluvias pueden causar inundaciones súbitas y aludes de barro potencialmente letales en áreas con terrenos escarpados", advirtió el NHC.

publicidad

Preparan 2 mil refugios


Unos 2 mil refugios fueron habilitados en República Dominicana ante la inminente llegada del huracán Irene, mientras este lunes se extendía la alerta máxima a la mayoría de las provincias, donde se ordenó la evacuación de zonas vulnerables y la suspensión de clases.

"Estamos listos para recibir a la tormenta Irene y tomar las previsiones", declaró el encargado de prensa de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez.

Las clases fueron suspendidas en escuelas y universidades. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) extendió una alerta roja o máxima para 23 provincias más la capital, y dejó en amarilla o intermedia a las ocho restantes.

El gobierno dispuso por otra parte más de dos millones de raciones de alimentos para ser distribuidos en comedores sociales, habilitó 2.364 refugios y ordenó evacuar de manera preventiva zonas vulnerables de las provincias de Barahona, San Juan y San Cristóbal, en el centro y suroeste del país.

"Pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costas del país deben de permanecer en puerto por viento y oleaje anormal", advirtió el COE en su primer boletín del día.

El plan de emergencia se activó después de que el presidente dominicano Leonel Fernández se reunió el domingo con representantes de las Fuerzas Armadas, el COE, la Oficina Nacional de Metereología y algunos de sus ministros.

Amenaza para Florida

Está vigente una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana y una vigilancia de tormenta tropical para Haití.

También está vigente un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Barbuda, Montserrat, Anguila y las islas Vírgenes británicas.

La tormenta está localizada a 55 kilómetros al oeste-noroeste de Guadalupe y a 70 kilómetros al sur-suroeste de Antigua, cerca de la latitud 16,5 grados norte y longitud 62 grados oeste.

Avanza con rapidez hacia el oeste a 33 kilómetros por hora y se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas.

En esta trayectoria la tormenta pasará cerca de Puerto Rico en la noche de hoy y se acercará a la República Dominicana el lunes, según el CNH.

"Se espera que condiciones de tormenta comiencen esta tarde a afectar a las islas Vírgenes y Puerto Rico, y a República Dominicana el lunes. Condiciones de huracán son posibles en Puerto Rico, Vieques y Culebra en la noche del lunes", alertó el CNH.

publicidad

"Irene" avanza acompañada por ráfagas de viento fuertes y lluvias intensas que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra y peligroso oleaje.


Entretanto, la tormenta "Harvey" fue degradada a depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por hora.

"Harvey" se encontraba a las 09.00 GMT de hoy a 95 kilómetros al este-sureste de Villahermosa y a 160 kilómetros al noreste de Tuxtla Gutiérrez, en México.

Se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esa trayectoria el centro cruzará el sureste de México hacia el sur de la costa de Bahía de Campeche donde se disiparía el lunes.

El paso de Harvey

Más al sur, la depresión tropical Harvey golpeaba el sur de México con fuertes vientos y lluvias tras haber sacudido las costas de Belice y Guatemala el sábado.

Se ha ido degradando desde su condición de tormenta tropical y prácticamente se ha disipado en terrenos montañosos.

Sin embargo, la depresión aún supone una amenaza de inundaciones súbitas y aludes de barro en algunas áreas.

No hubo informes de daños ni víctimas a su paso por Guatemala y Belice.

Cientos de personas murieron en la región el año pasado a causa de los desastres climáticos y más de 50 mil murieron en las últimas cuatro décadas a causa de los desastres naturales, que también provocaron daños evaluados en miles de millones de dólares en la región, a la que Naciones Unidas considera una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.