publicidad
.

Investigan matanza en tierra colombiana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Investigan matanza en tierra colombiana

Investigan matanza en tierra colombiana

Expertos de la Fiscalía General de Colombia llegaron a la región del río Catatumbo para investigar la matanza de 34 recolectores de coca.

La comisión de fiscales y médicos forenses viajó a la zona rural de La Gabarra, en el departamento de Norte de Santander, 700 kilómetros al nordeste de Bogotá, donde se perpetró la matanza, atribuida por las autoridades a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La matanza se registró 15 de junio en un sitio conocido como "Río Chiquito" de La Gabarra, en el municipio de Tibú, donde los trabajadores de varias fincas fueron amarrados con lazos antes de ser fusilados.

La región del Catatumbo, próxima a la frontera con Venezuela, se convirtió desde hace unos cinco años en objeto de disputa entre guerrilleros y paramilitares de derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y se calcula que en esa región hay más de 20 mil hectáreas sembradas con coca.

El coronel Marco Antonio Pedreros, jefe de la Policía en Norte de Santander, dijo que, de acuerdo con las autoridades de La Gabarra, los llamados "raspachines" de arbustos de coca para producir cocaína fueron asesinados por insurgentes de las FARC.

Añadió que, según las mismas versiones, los rebeldes mataron a los 34 trabajadores e hirieron a otros cinco tras acusarlos de ser cooperadores de los escuadrones paramilitares de derecha.

"Se presume que fue la guerrilla de las FARC", declaró Yinit Guerrero, defensora pública de La Gabarra, y agregó que el asesinato colectivo provocó pánico en la población y el desplazamiento de campesinos.

publicidad

Entretanto, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, calificó el hecho como "un acto de barbarie".

"Se ha movilizado ya la fuerza pública con el ánimo de capturar y castigar" a los autores, y "ojalá sufran todo el rigor de la ley y entiendan que aquí en Colombia no se pueden seguir cometiendo estas atrocidades", manifestó el funcionario a la prensa.

El general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que, aunque la matanza se está investigando, las primeras versiones señalan como autores a miembros de las FARC.

"De acuerdo a lo que dicen las personas heridas, los amarraron y les dijeron que no corriera. Algunos de ellos corrieron, entonces los asesinaron a sangre fría", dijo.

"Es un crimen de lesa humanidad, de todas maneras", expresó Ospina y recordó que "en ese sector hay muchos cultivos de coca y las Autodefensas y las FARC se han disputado permanentemente este sector", aunque pidió esperar el resultado de las investigaciones.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, fustigó a Amnistía Internacional (AI) por guardar silencio ante la masacre de 34 campesinos por la guerrilla de las FARC, y dijo que algunas ONG evitan pronunciarse frente a hechos de organizaciones con las cuales parecerían tener coincidencias ideológicas.

"Me duele que ayer degollaron a 34 campesinos y Amnistía Internacional guarde silencio. Amnistía Internacional, la misma que abusa de su buen nombre para ir a acusar a la fuerza pública colombiana, para ir a maltratarla con la maledicencia, a maltratarla con la calumnia", declaró Uribe.

publicidad

"Amnistía Internacional, la que a esta hora no se ha pronunciado, y que recorre las oficinas oficiales de los gobiernos europeos pidiendo que se condene al Estado de Colombia, dizque porque es terrorista", agregó el mandatario.

"Las ONG de derechos humanos no pueden señalar un acto de autoridad como violatorio de derechos humanos, cuando el acto de autoridad lo cumple un gobierno al cual no son afectas ideológicamente. Y tampoco pueden guardar silencio, cuando el hecho terrorista lo comete una organización terrorista con la cual la respectiva ONG parecería tener coincidencias ideológicas", denunció.

"La patria está llorando hoy a 34 campesinos degollados en La Gabarra (noreste). ¿Podemos guardar silencio ante eso? ¿Entonces el presidente de la República se tiene que quedar formalito ante Amnistía Internacional y no decir nada para salvar las apariencias?", declaró el mandatario.

"Para mí es más importante la defensa de los campesinos para que no los sigan degollando, o la defensa de los soldados, a simplemente guardar silencio para no incomodar a Amnistía Internacional", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.