publicidad
Hospital de República Dominicana.

Investigan la muerte de 11 niños en un hospital de República Dominicana

Investigan la muerte de 11 niños en un hospital de República Dominicana

Los pequeños se encontraban internados en cuidados intensivos y ocho de ellos tenían menos de un año.

Hospital de República Dominicana.
Hospital de República Dominicana.

Fiscales del Distrito Nacional de República Dominicana investigan la muerte de 11 niños el fin de semana en un hospital infantil de República Dominicana.

Los investigadores llegaron el martes al hospital Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, para determinar las causas de la tragedia, reportó el Listín Diario en su página digital.

Las primeras versiones apuntan a una avería en el sistema de oxígeno del hospital.

La investigación fue ordenada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Las muertes de los 11 niños se produjeron entre el viernes y el domingo, añadió el diario.

Las autoridades del hospital han dicho que se trataba de niños que estaban en condiciones muy críticas de salud.

publicidad

Personal del hospital que trabajó durante el fin de semana dijo que hubo un fallo en el sistema integrado de oxígeno y que los dos ascensores estaban dañados, lo que creó dificultades para movilizar los tanques de oxígeno hasta las salas, dijo el Listin Diario.

El fiscal Dante Castillo se reunió con las autoridades médicas del hospital para determinar si la muerte de los menores de edad amerita una investigación judicial, reportó The Associated Press.

Poco antes, Berenice escribió en su cuenta en Twitter que la muerte de los 11 niños "es hecho que requiere una investigación penal".

Entre los 11 niños fallecidos había ocho menores de un año.

Rosa Nieves, directora del hospital, dijo a periodistas que "no hubo una falta de oxígeno" durante el fin de semana, como han sugerido algunos médicos en declaraciones a la prensa local, sino "una baja de la presión del oxígeno centralizado pero teníamos oxígeno en tanques" y "nunca se dejó de suministrarles oxígeno" a los niños.

Agregó que en el caso de los pacientes de cuidados intensivos, recibieron respiración asistida.

Entre ocho menores de un año de edad, había tres recién nacidos, dijo AP.

La directora del hospital aseguró que la muerte de los niños no amerita una investigación judicial, ya que se debió a que su condición de salud era grave y no a fallas en los equipos técnicos de ventilación del hospital.

publicidad

En el caso de los niños que perecieron entre el viernes y el domingo, algunos tenían infecciones graves, otros presentaban dificultades respiratorias y uno, problemas cardíacos, detalló Nieves.

Médicos del hospital, que recibe pacientes de toda la región sur del país, han insistido durante los últimos meses que el centro de salud carece de recursos y de infraestructura para atender de manera adecuada a los enfermos, indicó The Associated Press.

El personal médico del nosocomio había realizado una protesta afuera del hospital el 10 de septiembre para exigir al gobierno la reparación de diversos equipos técnicos dañados y para denunciar la frecuente falta de insumos, como material desechable, electricidad y agua potable.

Ante los reclamos de los médicos, el ministro de Salud, Wilfredo Hidalgo, creó en septiembre una comisión para evaluar las condiciones del hospital y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, anunció una inversión millonaria para mejorar la infraestructura. Los resultados de la evaluación aún no se han difundido.

(Con información de The Associated Press).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad