publicidad

Investigan atentados en Bogotá; hay al menos diez heridos

Investigan atentados en Bogotá; hay al menos diez heridos

La alcaldesa de Bogotá pidió no magnificar la gravedad de la explosión de dos bombas de baja intensidad en la ciudad, mientras se investiga el ataque.

Al menos 10 heridos por ataque con bombas en la capital colombiana /Univision

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el viernes que las investigaciones apuntan al rebelde Ejército de Liberación Nacional como el autor de los dos ataques con bomba en Bogotá que dejaron 10 heridos.

De acuerdo con el mandatario, que no exhibió pruebas para sustentar sus acusaciones, "analizamos con detenimiento los hechos. Son hechos que buscan generar miedo, generar terror, hechos de terrorismo y las hipótesis sobre el por qué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN; puede ser presionar para acabar las negociaciones" de paz que se desarrollan en Cuba.

publicidad

"Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables" de los atentados son guerrilleros del ELN, dijo el gobernante al término de un consejo de seguridad en la sede de gobierno.

Pero cualquiera sea el responsable de los atentados, añadió Santos, no va a cambiar la voluntad del gobierno de combatir los grupos al margen de la ley. "No nos van a amedrentar", enfatizó.

El ELN es la segunda guerrilla del país y en junio del año pasado anunció que se encontraba con el gobierno en la fase exploratoria de un proceso de negociación.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá pidió el viernes no magnificar la gravedad de la explosión de dos bombas de baja intensidad en la ciudad, que dejaron 10 heridos, mientras se investiga el ataque.

Martha Lucía Zamora dijo a la emisora local RCN que se están revisando las cámaras de seguridad de los lugares donde fueron activados los explosivos. "Lo más importante es mantener la calma y esperar los resultados de las investigaciones" que llevan adelante la policía judicial y la Fiscalía.

Hasta ahora no ha habido capturas, dijo a The Associated Press por teléfono el jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Juan Armando Poveda. Agregó que sus investigadores están trabajando sobre dos hipótesis que se abstuvo de revelar.

publicidad

En tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (38,111 dólares) para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables de los dos ataques.

La primera explosión se registró sobre las cuatro de la tarde (2100 GMT) en la calle 72 con carrera 10, en la principal zona bancaria de Bogotá. Minutos después estalló otro artefacto en el sector de Puente Aranda, en el occidente bogotano.

De los 10 lesionados, nueve ya fueron dados de alta y sólo uno está en una clínica en cuidados intensivos porque "sufrió un deterioro de su estado neurológico... Permanece entubado y con apoyo respiratorio", dijo en rueda de prensa Mauricio Bustamante, secretario de Salud de la capital.

El presidente Juan Manuel Santos regresó de inmediato de Perú, donde participaba de la Cumbre Alianza del Pacífico. "Quienes acuden al terrorismo demuestran debilidad y cobardía. Creen que nos doblegan. ¡Al contrario, nos endurecen!", aseguró el mandatario a primera hora a través de Twitter.

El coronel Rafael Vanegas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo a la prensa que "estamos en alerta máxima" y que se ha reforzado la seguridad en toda la capital, especialmente en el servicio masivo de transporte llamado Transmilenio.

Además de las cámaras de seguridad, agregó el oficial, se está trabajando también en las versiones de testigos de los hechos.

publicidad

Las explosiones despertaron intranquilidad entre los bogotanos.

Para Luis Manzano, un contador de 49 años, "los atentados son producto de las negociaciones de paz que se están realizando en Cuba con las FARC; es la presión que ejerce ese grupo guerrillero".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Según dijo Manzano a AP, "aunque no fue tan grave, sí envía un mensaje de miedo y amedrenta porque... en cualquier momento y en cualquier lugar colocan bombas. Sale uno de la casa, pero uno no sabe si volverá porque no está seguro en la calle; esto es terrorismo y el terrorismo produce miedo en la gente".

Otra transeúnte, Olga Osorio, una empleada doméstica de 56 años, dijo que si bien no tenía miedo "hay que estar alerta... No podemos dejarnos amedrentar por los violentos porque somos más los que queremos vivir en armonía".

Chile, México y Perú se solidarizan con Colombia

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, expresaron en la clausura del foro empresarial de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico su solidaridad con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por la explosión de dos artefactos en Bogotá.

publicidad

Al inicio de su intervención, Bachelet expresó su condena por el atentado en Colombia y "toda nuestra solidaridad".

También Peña Nieto manifestó su "mayor solidaridad con el pueblo de Colombia".

"Reprobamos esta conducta violenta y reiteramos el apoyo al noble esfuerzo del Gobierno colombiano de alcanzar la paz en su país. Deseamos que este propósito se logre materializar. La violencia no es la ruta que permitirá la armonía en una sociedad", indicó Peña Nieto.

A la salida del foro empresarial, Humala se dirigió a los medios locales para "ratificar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo estos atentados".

El mandatario peruano explicó que esas explosiones en Bogotá obligarán a Santos a retornar a Colombia y acortar su participación en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra entre hoy y mañana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad