publicidad
.

Investigan atentados en Bogotá;  hay al menos diez heridos logo-noticias...

Investigan atentados en Bogotá; hay al menos diez heridos

Investigan atentados en Bogotá; hay al menos diez heridos

La alcaldesa de Bogotá pidió no magnificar la gravedad de la explosión de dos bombas de baja intensidad en la ciudad, mientras se investiga el ataque.

Al menos 10 heridos por ataque con bombas en la capital colombiana /Univision

El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el viernes que las investigaciones apuntan al rebelde Ejército de Liberación Nacional como el autor de los dos ataques con bomba en Bogotá que dejaron 10 heridos.

De acuerdo con el mandatario, que no exhibió pruebas para sustentar sus acusaciones, "analizamos con detenimiento los hechos. Son hechos que buscan generar miedo, generar terror, hechos de terrorismo y las hipótesis sobre el por qué de esos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN; puede ser presionar para acabar las negociaciones" de paz que se desarrollan en Cuba.

publicidad

"Lo que tenemos como información hasta ahora apunta a que los responsables" de los atentados son guerrilleros del ELN, dijo el gobernante al término de un consejo de seguridad en la sede de gobierno.

Pero cualquiera sea el responsable de los atentados, añadió Santos, no va a cambiar la voluntad del gobierno de combatir los grupos al margen de la ley. "No nos van a amedrentar", enfatizó.

El ELN es la segunda guerrilla del país y en junio del año pasado anunció que se encontraba con el gobierno en la fase exploratoria de un proceso de negociación.

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá pidió el viernes no magnificar la gravedad de la explosión de dos bombas de baja intensidad en la ciudad, que dejaron 10 heridos, mientras se investiga el ataque.

Martha Lucía Zamora dijo a la emisora local RCN que se están revisando las cámaras de seguridad de los lugares donde fueron activados los explosivos. "Lo más importante es mantener la calma y esperar los resultados de las investigaciones" que llevan adelante la policía judicial y la Fiscalía.

Hasta ahora no ha habido capturas, dijo a The Associated Press por teléfono el jefe de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, Juan Armando Poveda. Agregó que sus investigadores están trabajando sobre dos hipótesis que se abstuvo de revelar.

publicidad

En tanto el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (38,111 dólares) para quienes entreguen información que permita ubicar a los responsables de los dos ataques.

La primera explosión se registró sobre las cuatro de la tarde (2100 GMT) en la calle 72 con carrera 10, en la principal zona bancaria de Bogotá. Minutos después estalló otro artefacto en el sector de Puente Aranda, en el occidente bogotano.

De los 10 lesionados, nueve ya fueron dados de alta y sólo uno está en una clínica en cuidados intensivos porque "sufrió un deterioro de su estado neurológico... Permanece entubado y con apoyo respiratorio", dijo en rueda de prensa Mauricio Bustamante, secretario de Salud de la capital.

El presidente Juan Manuel Santos regresó de inmediato de Perú, donde participaba de la Cumbre Alianza del Pacífico. "Quienes acuden al terrorismo demuestran debilidad y cobardía. Creen que nos doblegan. ¡Al contrario, nos endurecen!", aseguró el mandatario a primera hora a través de Twitter.

El coronel Rafael Vanegas, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo a la prensa que "estamos en alerta máxima" y que se ha reforzado la seguridad en toda la capital, especialmente en el servicio masivo de transporte llamado Transmilenio.

Además de las cámaras de seguridad, agregó el oficial, se está trabajando también en las versiones de testigos de los hechos.

publicidad

Las explosiones despertaron intranquilidad entre los bogotanos.

Para Luis Manzano, un contador de 49 años, "los atentados son producto de las negociaciones de paz que se están realizando en Cuba con las FARC; es la presión que ejerce ese grupo guerrillero".

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en La Habana un proceso de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Según dijo Manzano a AP, "aunque no fue tan grave, sí envía un mensaje de miedo y amedrenta porque... en cualquier momento y en cualquier lugar colocan bombas. Sale uno de la casa, pero uno no sabe si volverá porque no está seguro en la calle; esto es terrorismo y el terrorismo produce miedo en la gente".

Otra transeúnte, Olga Osorio, una empleada doméstica de 56 años, dijo que si bien no tenía miedo "hay que estar alerta... No podemos dejarnos amedrentar por los violentos porque somos más los que queremos vivir en armonía".

Chile, México y Perú se solidarizan con Colombia

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, expresaron en la clausura del foro empresarial de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico su solidaridad con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por la explosión de dos artefactos en Bogotá.

publicidad

Al inicio de su intervención, Bachelet expresó su condena por el atentado en Colombia y "toda nuestra solidaridad".

También Peña Nieto manifestó su "mayor solidaridad con el pueblo de Colombia".

"Reprobamos esta conducta violenta y reiteramos el apoyo al noble esfuerzo del Gobierno colombiano de alcanzar la paz en su país. Deseamos que este propósito se logre materializar. La violencia no es la ruta que permitirá la armonía en una sociedad", indicó Peña Nieto.

A la salida del foro empresarial, Humala se dirigió a los medios locales para "ratificar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo estos atentados".

El mandatario peruano explicó que esas explosiones en Bogotá obligarán a Santos a retornar a Colombia y acortar su participación en la décima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra entre hoy y mañana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.