publicidad

Interpol revisará computadora

Interpol revisará computadora

La Interpol anunció que verificará que el contenido de los computadores de "Raúl Reyes", no haya sido borrado o alterado.

Cuestiones tecnológicas

BOGOTÁ - El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, anunció en Bogotá que el organismo va a verificar que el contenido de los tres computadores hallados en el campamento bombardeado donde murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", no haya sido borrado o alterado.Noble dijo que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá juicios políticos sobre los contenidos y que su trabajo se limitará a verificaciones tecnológicas.

El secretario general de la Interpol encabeza una misión técnica del organismo que viajó a Bogotá para examinar los computadores de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto el pasado 1 de marzo en un bombardeo militar colombiano a su base en Ecuador.

La tarea será realizada con base en un acuerdo que Noble firmó hoy con los directores de la Policía Nacional de Colombia, general "scar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, organismo de inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado.

El documento formaliza la cooperación que el Gobierno colombiano solicitó a la Interpol la semana pasada, con vistas a garantizar que los archivos de los computadores de "Reyes" son veraces y no han sido manipulados.

Hallados en campamento

En el acto, dijo Naranjo "se está formalizando un acuerdo de cooperación, básicamente, en un examen forense-informático, concentrado en el hallazgo de los computadores que se recuperaron en el campamento de alias 'Raúl Reyes'".

publicidad

Según informó hace nueve días el jefe de la Policía Nacional, algunos correos enviados o recibidos por "Reyes" muestran supuestos nexos de los Ejecutivos de Ecuador y Venezuela con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Raúl Reyes" fue el primer integrante del Secretariado de las FARC que muere en una acción militar en los casi 44 años de historia de la organización insurgente.

Según el director de la Policía colombiana, se tienen que cumplir "unos protocolos, registrados internacionalmente en materia de acreditación de la prueba judicial" y los expertos de Interpol deberán verificar "la imagen informática-forense extraída de los computadores (y la) fijación fotográfica de los materiales hallados".

Buscan transparencia

Esta verificación se hará "a través de un software, denominado de 'Firma de Sello Digital', que garantiza la autenticidad de la información contenida en los computadores; reconstrucción de materiales que pueden estar ocultos en la memoria del computador, por efectos de lo que se llaman borrados de ese material".

Naranjo consideró "muy importante" la presencia de Noble y su equipo para que se "valide y convalide la evidencia presentada a la Fiscalía colombiana y, al mismo tiempo, de total claridad, transparencia a la comunidad internacional" al contenido de la información hallada en los computadores de "Raúl Reyes".

publicidad

Noble viajó a Bogotá el lunes, desde la ciudad francesa de Lyon, sede central de la Interpol, a la cabeza de una misión de expertos creada a petición de Colombia.

La delegación está compuesta por especialistas de Australia, Corea del Sur y Singapur.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad