publicidad

Interpol dará resultados FARC

Interpol dará resultados FARC

La Interpol afirmó que no existen evidencias de que Colombia manipuló los archivos de computadores de las FARC.

Revés para Caracas

BOGOTÁ - Ninguno de los archivos con documentos que contenían tres computadores decomisados a las FARC y en los que hay pruebas de los nexos entre la principal guerrilla colombiana y el presidente venezolano Hugo Chávez fueron alterados, según confirmó el análisis realizado por la Interpol.

"No hubo interferencia o alteración de cualquier dato, contenido en los archivos, por parte de cualquier autoridad colombiana tras el decomiso del 1 de marzo", dijo el jueves en rueda de prensa el secretario general de Interpol Ronald Noblel.De acuerdo con el informe de 39 páginas presentado por el organismo de policía internacional, en los computadores del ex número 2 de las FARC, Raúl Reyes, había 37 mil 872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210 mil 888 imágenes, 10 mil 537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información.

El informe es un duro golpe al gobierno de Caracas -que calificó de falsos los documentos- y podría aumentar la presión sobre la vecina Venezuela para explicar que mantiene una estrecha relación con las rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Colombia, obtuvo los computadores en el ataque a un campamento rebelde en Ecuador, en una región cercana a la frontera, y donde murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros de la dirección del grupo guerrillero.

publicidad

A una persona le tomaría 1,000 años, leyendo 100 páginas por día, conocer el contenido de las  39.5 millones de páginas de archivos en formato Word de evidencia que se le entregaron a la Interpol, dijo el Secretario General, Ronald Kenneth, quien destacó la independencia e integridad del organismo en la evaluación de la evidencia.

Independencia del análisis

El secretario de Interpol reveló que se hallaron 983 archivos encriptados, y que para desencriptarlos estuvieron encendidos los computadores durante dos semanas las 24 horas del día.

Interpol ofreció sus servicios para que toda la información que contengan los computadores pueda ser verificada con la información que tiene la Policía internacional, y que los números y correos que aparezcan puedan ser contrastados.

El funcionario agregó en rueda de prensa en la Cancillería que en la evaluación de los archivos participaron 64 funcionarios de la entidad, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo desde el 4 de marzo pasado.

Kenneth reconoció que hubo acceso directo (de las autoridades colombianas), pero para tener acceso y descargar el contenido, no para modificarlo.

Dos expertos en informática forense fueron quienes tuvieron acceso a los computadores en Colombia, ninguno de ellos hablaba español, procedían de Australia y Singapur, lo que, según Kenneth, garantizaba su imparcialidad.

publicidad

Chávez dice que son falsos

El presidente venezolano Hugo Chávez insistió en que los documentos son falsos y niega haber ayudado a los rebeldes militarmente o financiarlos, aunque admite abiertamente su simpatía por las FARC.

Colombia buscó la ayuda del organismo internacional para despejar dudas sobre la autenticidad de los documentos y tras dos meses de exámenes forenses.

El vocero del Departamento de Estado Sean McCormack expresó su confianza en el informe de Interpol y expresó que "nadie _ a excepción de Venezuela, por supuesto _ está cuestionando la fuente de esta información".

Nexos con la guerrilla

Afirmó que el gobierno estadounidense ha recibido informes sobre el apoyo del gobierno venezolano a las FARC y "ciertamente el panorama descrito por estas versiones que he visto en días recientes es inquietante, sumamente inquietante.

Son acusaciones graves de que Venezuela está suministrando armas y apoyo a una organización terrorista. Esto ciertamente tendrá repercusiones para los pueblos de la región y para los estados de la región".

El reporte dice que Colombia no siempre siguió métodos internacionalmente aceptados al manejar los computadores, pero que los expertos no encontraron evidencias que Colombia modificó, borró o creó algún archivo en los tres computadores portátiles Toshiba Satellite, dos discos duros externos y tres memorias portátiles.

publicidad

No analizaron contenido

El análisis se limitó a verificar si Colombia alteró o no los archivos, si manejó correctamente la evidencia, y no el contenido mismo de cada uno de los documentos.

Los dos expertos forenses de Interpol, un australiano y otro de Singapur, no hablan español "lo que ayudó a eliminar la posibilidad de que fueran influenciados por el contenido de cualquier información que examinaban", indicó el informe.

Interpol explicó que las autoridades colombianas informaron que un funcionario antiterrorismo tuvo acceso a los computadores y dejó sus huellas en los sistemas operativos.

Sin embargo, Interpol dijo que no encontró evidencias de manipulación. "Ninguno de los datos contenidos en los equipos confiscados fueron alterados, dañados o destruidos".

Richard M. Smith, un experto forense en computadores que trabaja en la firma Boston Software Forensics, dijo a la AP que aunque crear un archivo falso es simple, sería muy difícil manipular archivos generados por el sistema operativo del computador, que se registran cuando el computador es encendido o apagado y cada vez que un documento es abierto, modificado o movido.

Los nexos

Se encontraron más de una docena de mensajes internos en que los rebeldes detallan varios años de estrecha cooperación con funcionarios y militares de con ofrecimientos de facilidades para entrenar insurgentes en suelo venezolano.

publicidad

También sugieren que Venezuela preparaba un préstamo de por lo menos $250 millones, armas rusas y la posibilidad de ayudarlos a conseguir misiles tierra-aire para utilizarlos contra aviones militares colombianos.

Los tres computadores portátiles fueron encontrados dentro de maletines metálicos y fueron comprados en la Florida, dijo un funcionario colombiano quien habló en anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Indicó que la mayoría de los archivos parece que le llegaban codificados a Reyes y que era su asistente "Eliana" quien los abría para el comandante rebelde. La mujer también murió en el bombardeo al campamento rebelde el 1 de marzo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad