publicidad
.

Intercambio debe ser con Uribe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Intercambio debe ser con Uribe

Intercambio debe ser con Uribe

Piedad Córdoba, dijo que el intercambio de rehenes por guerrilleros presos debe producirse durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Intercambio debe ser con Uribe c4a476660e8c45c691b6647e193fa7d7.jpg

¿Cerca un acuerdo?

BOGOTA, Colombia - La senadora Piedad Córdoba, mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados, dijo que el intercambio de rehenes por guerrilleros presos debe producirse durante el gobierno de Álvaro Uribe, es decir, antes del 7 de agosto próximo, porque de lo contrario "sería difícil".En una entrevista telefónica desde la ciudad colombiana de Florencia, de donde partirá en las próximas horas a recoger al rehén Pablo Emilio Moncayo, Córdoba insistió en que ésta es la única vía para que los restantes 22 secuestrados que quedarán en poder de las FARC recuperen la libertad.

Preguntada si ve factible que Uribe ponga en marcha el intercambio humanitario en un plazo tan corto respondió: "pienso que sí", una afirmación que responde a las declaraciones del presidente colombiano del domingo, cuando dijo que está de acuerdo siempre y cuando los rebeldes que salgan de prisión no vuelvan a delinquir.

publicidad

Córdoba consideró que "cuando el presidente da un paso de estos es porque lo está pensando", al matizar que "lo importante es lograr el espacio para que se pueda dar".

Asimismo confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país y la más antigua de América con 45 años de historia, "ya tienen una propuesta" que será entregada a Uribe a través de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), el movimiento que ella dirige y que nació para buscar caminos que lleven al fin del conflicto armado que vive su país.

"Se deberá estudiar", insistió la senadora opositora del Partido Liberal y quien en los dos últimos años ha logrado, gracias a su mediación, que las FARC dejen en libertad a una docena de secuestrados por decisión unilateral.

Para la senadora, "la tarea es para este gobierno y no esperar a que se alargue la situación porque sería muy difícil y se iría a dos o tres años más".

A su juicio, si no se pone en marcha el canje de secuestrados por presos antes del 7 de agosto, cuando Uribe cederá la Presidencia al ganador de las elecciones, que se celebrarán el 30 de mayo en una primera vuelta, el panorama se tornará "muy enredado porque las opciones no son las que están más a favor del intercambio".

publicidad

"Eso puede complicar el proceso", enfatizó al hacer una velada referencia, sin citar nombres, a los candidatos con más posibilidades de ganar las presidenciales y en especial al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, aspirante por el oficialista Partido de la U y convertido en el delfín político de Uribe.

Mientras que la mayoría de los candidatos celebraron con matices la propuesta de Uribe, Santos se limitó a decir: "que haya liberación unilateral de secuestrados, por supuesto, pero en ningún caso canje".

Esa actitud es motivo de preocupación para la interlocutora con las FARC, después de que la guerrilla anunciara la semana pasada que la liberación de Moncayo será la última por decisión unilateral, ya que a partir de ahora sólo aceptará un canje humanitario.

Piedad Córdoba integra la misión humanitaria, conformada también por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica, que hoy recibirá al sargento Moncayo en un punto de la selva donde han sido citados por las FARC.

Esta misión logró el pasado domingo devolver a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo, el otro rehén que los guerrilleros se comprometieron a entregar hace un año.

"Va a ser un acto de mucha emotividad y mucho afecto", confesó a Efe Córdoba sobre la esperada liberación de Moncayo, uno de los dos secuestrados más antiguos en poder de las FARC con doce años de cautiverio.

publicidad

También confirmó que "la logística está lista" y que espera que la entrega del sargento Moncayo sea tan exitosa como lo fue la del soldado Calvo el domingo pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales del juego y rescató el punto para los Diablos en la fecha 7.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Felipe Rodríguez de Monarcas on August 28, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La Liga
Las Palmas se ensañó con goleada a Guillermo Ochoa y el Granada
El portero del Tri poco pudo hacer en la goleada de su equipo por 5-1 en la segunda fecha de la Liga de España
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.