Mineros atrapados en Honduras tras un derrumbe
Siguiente
Mineros atrapados en Honduras tras un derrumbe

El Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras continúan hoy con las labores de rescate de once personas atrapadas desde el miércoles en una mina artesanal en el sur de Honduras, informaron fuentes oficiales en el sitio del accidente.

El titular de la Copeco, Moisés Alvarado, dijo a periodistas que una piedra grande, que está siendo "triturada con un martillo hidráulico", obstaculiza el paso de los socorristas, pero que se está avanzando en las tareas de rescate.


Agregó que el terreno de la zona es de "mucha inestabilidad", lo que implica "condiciones de riesgo" tanto para las personas atrapadas como las que trabajan en el rescate.

Alvarado señaló que para llegar al sitio donde están los túneles de la mina habría que descender entre 40 y 50 metros, según la información preliminar que se tiene del sitio.

El Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, por su parte, anunció en un comunicado que está brindando toda la asistencia posible para rescatar a las personas atrapadas en la mina y expresó su solidaridad con ellas y sus familiares.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, dijo a Efe que el sitio de acceso a la mina es la cima de una montaña que está "lacerada" y que la condición del terreno "es muy inestable".


Agregó que con el trabajo "lento" que se está haciendo es posible que antes del mediodía tiempo local (18.00 GMT) estén siendo rescatadas las tres personas con las que se mantiene contacto.

Los bomberos se suman a las labores de rescate

Además del trabajo de limpiar el camino para llegar al sitio donde están las tres personas con las que se mantiene comunicación por medio de gritos, se hace la labor psicológica de mantenerles despiertos y recomendarles que guarden la calma y contribuyan a su rescate y el de sus otros compañeros, acotó Triminio.

La mina se localiza en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.


Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos de la Policía y el Ejército.

Además los bomberos recaban información con mineros de la zona para que brinden información sobre el sitio donde se produjo el accidente.

Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 17.00 horas locales del miércoles (23.00 GMT), aunque las once personas habrían ingresado en horas de la mañana.

En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.


Las minas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que exige la minería industrial, además, algunas se localizan en territorios inestables, según los bomberos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!