publicidad
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador reveló que la entidad detectó un intento de penetración en su sistema informático.

Intentan filtrar sistema informático electoral de Ecuador

Intentan filtrar sistema informático electoral de Ecuador

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador reveló que la entidad detectó un intento de penetración en su sistema informático.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador reveló que la en...
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador reveló que la entidad detectó un intento de penetración en su sistema informático.

Tras la pista de los responsables

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, reveló el domingo que esa entidad detectó un intento de penetración en su sistema informático, mientras los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y legisladores.

¿Quién podría estar detrás de estos hechos? Opina en nuestros Foros.

"No podría dar más detalles, eso está bajo investigación", dijo Paredes a Efe al apuntar que, en todo caso, están demostrando "que hay control de la situación" y que el software desarrollado es "altamente seguro".

El titular del CNE dijo que esa entidad investiga actualmente quién intentó penetrar en el sistema, un hecho ocurrido el domingo por la mañana, según explicó.

publicidad

Añadió que se han registrado, además, otros "hechos fortuitos", aunque apuntó que "no hay por qué generalizar ni escandalizarnos", pues "todo está bajo control".

Comentó que en una provincia detectaron en uno de los paquetes electorales "un grupo de actas donde está ya subrayado para una organización política y para un candidato en particular, que no es de Gobierno".

"Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje, de interferir el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados", comentó.

La máxima autoridad electoral descartó "absolutamente" la posibilidad de un fraude. "Saben muy bien aquellos que intenten causar daño al proceso electoral que las acciones serán bastante severas al identificarlos", dijo.

Paredes ha dicho a la prensa que hay "imposibilidad física y técnica de un fraude", y ha mencionado entre otras seguridades las fibras ópticas con las que cuentan las papeletas de votación y las actas de escrutinio.

Insistió en que el Consejo ha adquirido un software "altamente seguro" y recalcó que esa institución quiere entregar al país en los próximos años una plataforma tecnológica de "alta seguridad, moderna", al tiempo que espera que en 2017 se pueda aplicar el voto electrónico en el país.

publicidad

Un total de 320 observadores internacionales vigilan el proceso que comenzó a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y que terminará 10 horas después, en las que el jefe de Estado, Rafael Correa, busca la reelección.

Un total de 1,432 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se han inscrito para los comicios.

Además de Correa, a la Presidencia se presentan el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el exconcejal Norman Wray y el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad