publicidad
Nicolás Maduro durante un encuentro con algunos de sus aliados regionales que le han manifestado su respaldo.

Integrantes de ALBA exigen a EEUU anular decreto que considera amenaza a Venezuela

Integrantes de ALBA exigen a EEUU anular decreto que considera amenaza a Venezuela

La alianza de gobiernos izquierdistas pidió a EEUU anular la orden ejecutiva que señala a Venezuela como una amenaza.

Nicolás Maduro durante un encuentro con algunos de sus aliados regionale...
Nicolás Maduro durante un encuentro con algunos de sus aliados regionales que le han manifestado su respaldo.

La alianza de gobiernos izquierdistas ALBA reclamó al presidente Barack Obama anular el decreto que considera la situación política de Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos, en una declaración firmada en Caracas.

Asimismo, se acordó formar un "grupo de facilitadores" de los diferentes organismos de integración latinoamericanos para "facilitar una diplomacia de compromiso" entre los gobiernos de EEUU y Venezuela.

La declaración final de la cumbre, leída por el presidente venezolano Nicolás Maduro al término del encuentro, acordó la creación de ese grupo de ALBA, Celac, Unasur y Caricom "para aliviar las tensiones y garantizar una resolución amigable", aunque no precisó más detalles de su composición.

publicidad

Lea:  El presidente Nicolás Maduro exigió respeto a Estados Unidos

"Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva (que señala a Venezuela como una 'amenaza inusual') por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela", señala la declaración suscrita.

"La hermana República Bolivariana de Venezuela no representa amenaza para ningún país siendo una nación solidaria que ha demostrado su voluntad de cooperar con los pueblos y gobiernos de la región", añade el documento al exigir a Washington que "cese de inmediato el hostigamiento y agresión" contra este país.

En especial se manifestó el apoyo de Cuba que a pesar de encontrarse en pleno proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington, expresó que no está dispuesta a tolerar ninguna injerencia o condicionamiento en los asuntos internos.

"Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible", afirmó el presidente cubano Raúl Castro al ratificar el pleno respaldo de su gobierno a Caracas, su estrecho aliado de hace más de una década.

Castro sostuvo que Cuba no cederá "ni un ápice en la defensa de la soberanía e independencia, ni toleraremos ningún tipo de injerencia ni condicionamiento en nuestros asuntos internos".

publicidad

De esta forma Venezuela consolidó este martes los respaldos regionales que ha recibido en los últimos días en medio de la crisis diplomática con Washington, situación que se teme podría empañar la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá, y generar "ruidos" en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, según estiman analistas.

Castro ratificó que acudirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en abril en Panamá para rechazar cualquier intento de aislar y amenazar a Venezuela y para reclamar el cese del bloqueo comercial a la isla.

Por su parte Nicolás Maduro agradeció el apoyo de Cuba y otros diez socios del ALBA ante las tensiones diplomáticas que enfrenta con Estados Unidos, y descartó, durante un acto en el palacio de gobierno que fue difundido por la televisora estatal, que Venezuela represente una amenaza para los estadunidenses.

Maduro señaló que su gobierno está dispuesto a conversar con Washington para entablar relaciones de respeto y amistad.

Las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela se intensificaron a comienzos de mes luego que el gobierno estadounidense decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos y declarar al país sudamericano una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad