publicidad
.

Insulza ve en Lobo la persona clave para impulsar el regreso a la democr...

Insulza ve en Lobo la persona clave para impulsar el regreso a la democracia

Insulza ve en Lobo la persona clave para impulsar el regreso a la democracia

El secretario general de la OEA tendió la mano al presidente electo de Honduras y dijo que él impulsará la vuelta a la democracia.

Decisión libre

WASHINGTON - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, tendió una mano al presidente electo de Honduras al reconocer que la llegada de un nuevo Gobierno es una realidad y que Porfirio Lobo es el mejor posicionado para impulsar el regreso a la democracia.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los 34 países miembros activos del organismo mantuvieron un debate sin sobresaltos y exento de tensiones sobre los comicios del pasado domingo, dado que se limitaron a reiterar su postura, ya conocida públicamente.

Insulza además afirmó que el organismo continental desea la reincorporación de Honduras, lo cual sería posible con la instauración rápida de un gobierno de unidad.

En la reunión, en la que estuvo presente Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente Manuel Zelaya, las diferencias entre los países quedaron de nuevo patentes, pero Insulza dijo que, a pesar de que son "efectivas", no pueden ser resueltas en la OEA.

"Reconocer o no a otro Gobierno como legitimo es prerrogativa de todo Gobierno soberano y cada uno de nuestros Estados tomará libremente su decisión al respecto", señaló.

Insulza recalcó que las elecciones hondureñas del pasado domingo se produjeron sin observadores de la OEA, ni de Naciones Unidas, ni de la Unión Europea, por lo que, dijo: "No es posible para nosotros entregar un veredicto definitivo" acerca de estos comicios.

publicidad

No obstante, agregó, "parece evidente" que "no habrá obstáculos internos a la toma de posesión, el próximo 27 de enero" de Lobo.

Hubo 'amenazas'

"Es esa la realidad con que debemos contar y frente a ella deberán pronunciarse los países miembros", subrayó el secretario general de la OEA.

En cuanto al voto del Congreso del miércoles, afirmó que hubo presiones y "amenazas" y que "fue en realidad una simple repetición del libreto del 28 de junio, con los mismos protagonistas".

Insulza reconoció que los pasos dados hasta ahora en Honduras no han servido para recuperar la democracia, pero consideró que "el presidente que asumirá el 27 de enero está en la mejor posición para iniciar la restauración".

"Él puede poner fin a la persecución en contra de José Manuel Zelaya, separarse clara y públicamente de lo ocurrido en estos meses, restablecer plenamente la vigencia de los derechos humanos y las libertades públicas y convocar a todas las fuerzas democráticas a un gran Acuerdo Nacional", dijo.

'Libertad de Zelaya'

Insulza sostuvo que al margen de la vigencia o no del acuerdo Tegucigalpa-San José, contribuiría "poderosamente" a normalizar la situación, la creación inmediata de un gobierno de unidad, que permita iniciar la reconciliación y evite que el nuevo presidente reciba el mando de manos de los autores del golpe de Estado.

publicidad

Consideró, además, imprescindible la normalización de la situación de la embajada de Brasil y "la plena libertad del presidente Zelaya para vivir en su país", con sus derechos y sin más persecución.

Dos bloques

El ritmo con el que Honduras avance a partir de ahora "dependerá fundamentalmente de la voluntad efectiva del nuevo Gobierno a alcanzar la reconciliación nacional y específicamente de las iniciativas que el señor Porfirio Lobo adopte antes y después de su instalación", sentenció.

En el debate de los países miembros, se puso en evidencia de nuevo la existencia de dos bloques, el que reconoce las elecciones liderado por Estados Unidos, Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú, y el que las desconoce, encabezado por Brasil y los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre otros.

El representante brasileño, Ruy Casaes e Silva recalco la "legitimidad exclusiva" de Zelaya y reiteró que su país se niega a reconocer un régimen surgido después del golpe.

Mientras que el embajador venezolano, Roy Chaderton criticó a Estados Unidos por encabezar un "juego político diplomático engañoso" y aceptar unas elecciones "fraudulentas", al tiempo que dijo que es el momento de reflexionar si vale la pena continuar en una organización débil.

publicidad

Frente a estas posturas, la nueva embajadora de Estados Unidos, Carmen Lomellin recalcó que el Congreso votó por amplia mayoría en contra de Zelaya, quien debería "honrar" el acuerdo que suscribió. "Es el momento de seguir adelante. Este tema ya se cumplió", dijo.

Lomelín, indicó que "las elecciones del pasado domingo fueron libres, justas, transparentes y por eso el pueblo hondureño merece nuestra felicitación".

Defendieron comicios

"Con las elecciones se abre la esperanza de que la crisis política llegue a su fin", consideró Lomelín. "La OEA debería entender que estamos frente una victoria con las elecciones y no debería condenarlas acudiendo a imprecisiones y a visiones históricas erróneas".

En el mismo sentido se expresaron sus colegas costarricense, José Enrique Castillo, y panameño, Guillermo Cochez, quienes pidieron a los países que "miren hacia delante".

Mientras tanto, José Enrique Castillo, embajador de Costa Rica, enfatizó que "cualquier posición en contra de las elecciones del pasado domingo es sofocar una salida para los hondureños".

Castillo preguntó a sus colegas, embajadores de los países latinoamericanos que no reconocen legitimidad de los comicios del 29 de noviembre en los que se eligió a Lobo como presidente de Honduras, "¿quién tiene y cuál es una salida distinta al reconocimiento de las elecciones?"

publicidad

Contra elecciones

En la sesión también intervino Rodas, quien destacó que el proceso electoral, si bien "está en las leyes de Honduras y fue programado antes del golpe de Estado, en ese mismo calendario no existía un golpe con fecha y hora", y señaló que Lobo es el jefe de una bancada que ratificó el golpe de Estado.

A su turno, el embajador de Argentina ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil, explicó la condena de su país al golpe de Estado y el desconocimiento de las elecciones del pasado domingo.

"No podemos compartir la visión esperanzadora de que estamos frente a nuevos actores por el hecho de que haya habido elecciones en Honduras el pasado domingo", advirtió Gil. "Ese nuevo presidente es el jefe del partido político que facilitó el golpe y que esta semana impidió la restitución del presidente Manuel Zelaya".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: confirmó que el DT seguirá como mínimo hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.