publicidad
.

Insulza suspendió viaje a Honduras tras retorno de Manuel Zelaya logo-no...

Insulza suspendió viaje a Honduras tras retorno de Manuel Zelaya

Insulza suspendió viaje a Honduras tras retorno de Manuel Zelaya

Tras el sorpresivo regreso del presidente depuesto, la presión aumenta y algunos medios advierten posible "baño de sangre".

Cierre de aeropuertos

SANTIAGO - El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, suspendió su visita a Honduras debido al cierre de aeropuertos ordenado por el gobierno de facto tras el regreso del despuesto presidente Manuel Zelaya.

Recibe noticias de Honduras en tu móvil

En una entrevista a la radiodifusora chilena Cooperativa desde Nueva York, el secretario general de la OEA informó su decisión de postergar su viaje a Tegucigalpa. "A mí me hubiera gustado ir hoy. Desgraciadamente hoy cerraron los aeropuertos así es que el vuelo ha sido cancelado", explicó Insulza a la emisora, de acuerdo con la edición electrónica del diario La Nación.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ordenó anoche la suspensión de las operaciones de las terminales aéreas de Honduras y dispuso un toque de queda por la decisión de Zelaya de regresar al país y refugiarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Insulza dijo que además de la reapertura de los aeropuertos, su viaje a Honduras será postergado hasta que exista la "posibilidad de diálogo".

Urgió negociación

"No quiero ir a ahondar el conflicto", abundó.

El secretario general de la OEA exhortó también a Micheletti a asumir que "las cosas han cambiado muy sustantivamente", por lo que "no caben muchas alternativas sino entrar en una negociación".

publicidad

"Ojalá esto sea pronto, para que la tensión no cunda y se pueda conversar más claramente sobre el Acuerdo de San José", agregó, en referencia a la iniciativa del presidente costarricense Oscar Arias para poner fin a la crisis institucional en Honduras.

Por su parte, la Unión Europea ha urgido al derrocado presidente de Honduras y al presidente de facto de este país a "abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia".

En un comunicado, la presidencia sueca de turno de la UE ha subrayado "la importancia de una solución negociada a la crisis actual de Honduras", a raíz del sorpresivo retorno de Zelaya a la capital hondureña, 68 días después de haber sido depuesto.

UE presiona a Micheletti

"La UE urge a todas las partes concernidas a abstenerse de toda acción que pudiera incrementar la tensión y la violencia", reza la declaración del Ejecutivo sueco.

"La presidencia expresa su firme apoyo a los esfuerzos hechos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y apoya las iniciativas tomadas por el secretario general Insulza para facilitar el diálogo y la restauración del orden constitucional en Honduras", añade el comunicado.

Tras su retorno a Honduras, el presidente derrocado afirmó que "nadie" le volvería a sacar de su país, y ante miles de seguidores que se concentraron frente a la Embajada brasileña en la capital hondureña, declaró: "nuestra posición es patria, restitución o muerte".

publicidad

La declaración de la presidencia de turno de la UE sigue al acuerdo alcanzado por los ministros europeos de Exteriores del pasado día 15, en el que decidieron preparar "medidas restrictivas" dirigidas a los miembros del Gobierno de facto de Honduras que obstaculicen una salida negociada a la crisis política que atraviesa el país.

Acuerdo de San José

Los Veintisiete se mostraron dispuestos a tomar medidas de presión contra el Ejecutivo hondureño "hasta que no se logre un acuerdo pacífico".

Entre las acciones contempladas por los Veintisiete se incluye la restricción de visados o cuentas corrientes de miembros del Gobierno de facto.

Tras el golpe de Estado, el bloque europeo ya decidió limitar los contactos con el Ejecutivo de facto y congelar las ayudas al presupuesto de Honduras, que ascienden a $95.5 millones.

La UE recalcó asimismo su apoyo al Acuerdo de San José como vía para solucionar la crisis, así como a los esfuerzos de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, la prensa argentina advirtió que el sorpresivo regreso del depuesto presidente a Tegucigalpa puede provocar un sangriento estallido por las irreconciliables posturas políticas que hay en ese país centroamericano.

"La crisis institucional hondureña entra ahora en una fase crítica, impredecible, en la que las partes tendrán que dialogar si quieren evitar un baño de sangre", aseguró el diario La Nación.

publicidad

'Golpe magistral' de Zelaya

Agregó que "ese riesgo de confrontación civil" ya había sido anticipado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, mediador en el conflicto que se vive en Honduras desde el golpe de Estado que dejó a Roberto Micheletti como presidente de facto.

La presencia de Zelaya en Honduras "y la presión internacional que ya comenzó a notarse ayer (lunes) desde varios frentes, obliga a los golpistas a negociar, una hipótesis que siempre descartaron", añadió el periódico.

La Nación consideró que la operación del secreto retorno de Zelaya a la capital hondureña "fue un golpe magistral contra el régimen de facto, que quedó descolocado ante el audaz movimiento del presidente depuesto".

Apoyo de Venezuela y Brasil

En la logística de esa operación, "el mandatario debió de contar, sin duda, con el respaldo de Hugo Chávez (presidente de Venezuela), que ya lo había apoyado en los dos intentos anteriores, y de algunos gobiernos centroamericanos", apuntó.

Zelaya dejó claro que su presencia no pretende generar violencia, "pero eso dependerá del grado de prudencia de los dirigentes de ambos bandos. La sociedad hondureña está dividida en dos mitades que parecen irreconciliables", señaló el rotativo.

El diario Clarín consideró por su parte que Zelaya volvió, "aunque por estar en la embajada de Brasil, sigue en el extranjero" y que de allí no podrá salir si no quiere ser arrestado.

publicidad

"¿Cuál es el sentido de semejante movida, que contó, evidentemente, con el visto bueno de Brasil? Luego de un buen tiempo fuera de los titulares, Honduras vuelve al centro de la escena", indicó.

Sin embargo, dudó de que esto alcance para lograr el retorno de Zelaya al poder mediante una negociación que ponga fin a la crisis política.

"A juzgar por lo monolítico que se han mostrado el gobierno de facto y sus promotores, no parece factible que a sólo dos meses de las presidenciales, éstos acepten su reasunción. Si eso no ocurre, el poder de facto habrá triunfado", advirtió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad