publicidad
.

Inseguridad cobra protagonismo en campaña electoral en Venezuela logo-no...

Inseguridad cobra protagonismo en campaña electoral en Venezuela

Los altos índices de violencia en Venezuela, donde el año pasado hubo 16,072 homicidios, empezaron a cobrar protagonismo en la precampaña electoral.

Cara a cara con la violencia

Los altos índices de violencia en Venezuela, donde el año pasado hubo 16,072 homicidios, empezaron a cobrar protagonismo en la precampaña electoral figurando en buena parte de los discursos tanto del presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, como del opositor, Henrique Capriles.

¿Qué pasará en Venezuela sin que gobierne Hugo Chávez? Opina en los Foros.

La que fue una problemática tabú para el Gobierno hasta hace poco más de medio año es ahora una de las banderas de Maduro, que hoy se comprometió a hacer del combate a la criminalidad "el gran tema de este país en los próximos años", y también blanco de los ataques de Capriles, que se presenta como la "solución" frente a un problema que el Ejecutivo fue incapaz de frenar en 14 años.

De acuerdo al informe de gestión del ministerio del Interior correspondiente a 2012, Venezuela registró el año pasado 16,072 asesinatos, un aumento del 14% con respecto a los 14,092 homicidios de 2011.

Esto hace que la nación caribeña pasara de una tasa de 48 a 54 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales que no se difundieron de 2006 a 2011.

Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó 21,692 asesinatos en 2012, lo que ubicaría la tasa en 73 homicidios por cada 100 mil habitantes.

publicidad

En una reunión con miembros del Gobierno para abordar la inseguridad, Maduro pidió a aquellos venezolanos que están en el mundo de la violencia y el crimen que "cesen la violencia, cesen los secuestros, paren la matanza" en nombre del fallecido presidente Hugo Chávez y del Gobierno "socialista y cristiano".

"¡Ya basta!, exclamó el presidente encargado que el sábado pasado pidió ayuda a artistas y deportistas para fundar un movimiento que aborde la violencia y la criminalidad en el país destacando la fuerte influencia que la industria del espectáculo tiene en la juventud.

'Festín de la muerte'

Por otra parte, Maduro acusó a los medios de comunicación de tener responsabilidad en lo que llamó "festín de la muerte" y de convertir a la sociedad "en víctimas de la conducta irresponsable" de la industria cultural.

"Cese el festín de la muerte, la campaña de la muerte que tienen los medios de comunicación en relación a un tema tan delicado como el de la criminalidad, el de la violencia, llamado tema de la inseguridad", insistió.

Después de esta reunión, Maduro participó en un encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales "en defensa de la humanidad" en el que intercambió unas reflexiones con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

publicidad

Más tarde, recibió simbólicamente desde el palacio presidencial de Miraflores los dividendos de la estatal telefónica Cantv para destinarlos a programas sociales.

La propuesta de Capriles

Entretanto, Capriles hizo parada en el estado costero de Vargas, aledaño a Caracas, siguiendo su maratoniano recorrido por el país y ahí se comprometió a "ser la solución de los problemas" nacionales como la inseguridad.

"¿Aquí no hay problema de violencia? ¿Aquí no matan a nadie, aquí no robo, no hay nada?", preguntó en un mitin a centenares de seguidores ante las acusaciones del Gobierno de que el estado Miranda (centro), que gobierna desde 2008, es el más violento del país.

"El problema de la violencia esta distribuido por todo el país y el primer responsable es el gobierno nacional", resaltó.

El candidato opositor pidió ayuda a las madres venezolanas que han perdido a sus hijos por la violencia para que le ayuden a combatir la inseguridad.

"¿Cuántas madres no están tocando puertas pidiendo ayuda no pa' pagar los estudios de su hijo, sino pa' pagar el entierro de su hijo, pa' que le ayuden a enterrar a su pequeñito que murió con 14, 15 años producto de la violencia", afirmó Capriles.

"¿Qué hacemos con eso, le damos un discurso (...) o le decimos: ven mujer ayúdame, llegó la hora de la paz en Venezuela, llego la hora que Venezuela tenga tranquilidad", agregó.

publicidad

Ya descontando los días para las elecciones del próximo 14 de abril, cuando los venezolanos elegirán al sucesor de Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó hoy un acuerdo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el envío de una misión de acompañamiento electoral.

Dicha misión estará encabezada por el ex vicepresidente argentino Carlos Álvarez, que fue el encargado de liderar el grupo de acompañamiento de la Unasur en las pasadas elecciones de octubre.

Capriles dice que enterrará a 'mentirosos'

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo que el pueblo debe enterrar a "los mentirosos" con su voto el próximo 14 de abril e insistió en que su rival y mandatario encargado, Nicolás Maduro, se esconde tras la imagen del fallecido gobernante Hugo Chávez.

Capriles se presentó como "la solución de los problemas" que vive Venezuela, entre los que citó la inflación, que, según indicó, "tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro".

"A los mentirosos hay que enterrarlos el 14 de abril, con votos, pa' que más nunca se les ocurra gobernar Venezuela desde la mentira", afirmó Capriles al intervenir ante centenares de seguidores en el costero estado de Vargas (norte) y aseguró que "con la verdad este país va a salir adelante, no con la mentira".

publicidad

Señaló, al aludir a Maduro, que "ese candidato no representa nada".

"Nosotros cada vez que lo vemos que se esconde detrás de la imagen del presidente nos preocupamos, porque nosotros no le escuchamos a ese candidato decir nada sobre los problemas que viven los venezolanos todos los días", apuntó.

Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer, designó a Maduro como su sucesor el pasado 8 de diciembre, tres días antes de una operación de la que nunca se recuperó.

Ese día el entonces presidente pidió a sus seguidores que, en caso de que su salud lo obligara a apartarse del poder, apoyaran a Maduro como candidato en un escenario de elecciones anticipadas para el período 2013-2019.

"Yo estoy aquí para ser la solución de los problemas que vive nuestro pueblo", insistió Capriles, al aclarar que no está para "quitarle la conquista que haya podido tener alguna persona", al dirigirse a los beneficiados por los programas oficiales.

El dirigente opositor, quien tras ser derrotado en octubre por Chávez en las presidenciales fue reelegido en diciembre como gobernador de Miranda (centro), se defendió de los señalamientos oficiales que sitúan a su estado como el más violento e invitó a las madres a apoyarlo para que haga frente a la criminalidad.

publicidad

"Cuántas madres no están tocando puertas pidiendo ayuda no pa' pagar los estudios de su hijo, sino pa' pagar el entierro de su hijo, pa' que le ayuden a enterrar a su pequeñito que murió con 14, 15 años producto de la violencia", afirmó Capriles.

"¿Qué hacemos con eso, le damos un discurso (...) o le decimos: ven mujer ayúdame, llegó la hora de la paz en Venezuela, llego la hora que Venezuela tenga tranquilidad", agregó.

Maduro busca la paz

El gobernante encargado de Venezuela y candidato presidencial, Nicolás Maduro, reiteró su "compromiso absoluto" para lograr la paz en Colombia e insistió en que de ser electo hará todo "y más allá" para que el sueño del fallecido mandatario Hugo Chávez se haga realidad.

"Nosotros hemos ratificado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a la guerrilla de las FARC, a la mesa de conversaciones en La Habana, públicamente, en privado, de distintas formas y maneras, que este Gobierno bolivariano encabezado por mí (...) tiene un compromiso absoluto con el sueño de la paz en Colombia", dijo.

"Y haremos todo lo que tengamos que hacer y más allá para ayudar a Colombia a un proceso de paz, de reconciliación", señaló Maduro durante el X encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales "en defensa de la humanidad" que se celebra en Caracas.

publicidad

Tanto el presidente Santos como el jefe de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", han celebrado públicamente el compromiso que Maduro ya manifestó el pasado día 12.

El presidente encargado aseguró hoy que la paz colombiana era el "sueño más grande" de Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

Y, tomándole el relevo, dijo que colaborará en la causa "si es en silencio, en silencio tendrá que ser como dijo (José) Martí", señaló.

"Para nosotros la paz en Colombia es la paz en nuestra patria", indicó Maduro.

El pasado 11 de marzo las partes comenzaron la séptima ronda de negociaciones de paz en Cuba que se extenderá hasta la víspera de la Semana Santa.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.