publicidad
.

Inminente cierre de RCTV logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Inminente cierre de RCTV

Inminente cierre de RCTV

La cuenta regresiva para Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzó, después de 53 años de haber salido al aire.

Nueva televisora

En medio de un clima de tensión por la inminente salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV), el gobierno intervino la frecuencia y las antenas repetidoras de la empresa privada para dar entrada a la nueva televisora.

El Tribunal Supremo de Venezuela autorizó al nuevo canal Televisión Venezolana Social (TVES) hacer uso de la mayoría del equipo de transmisión del canal privado para tener cobertura nacional desde el primer minuto del lunes 28 de mayo.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) administrará los mayor parte de los equipos de RCTV, como son microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas de planta, cerca perimetral y acometida eléctrica.

Con dichas medidas TVES comenzará sus transmisiones desde el primer minuto del lunes con cobertura nacional, en un principio se tenía previsto que esto se diera gradualmente.

El tribunal indicó a través de un comunicado que dictó la sentencia como parte de una "medida cautelar" demandada por un grupo de televidentes que solicitaron la "protección de intereses difusos y colectivos".

La nueva televisora ocupará la señal abierta que ocupaba RCTV.

Cuenta regresiva

Es así que la cuenta regresiva para RCTV comenzó, después de 53 años de haber salido al aire, se prepara para dejar sus transmisiones en señal abierta ante la negativa del presidente Hugo Chávez de renovar su concesión la cual que termina el domingo 28 de mayo.

publicidad

La medida de Chávez generó la condena por parte de varios organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, así como de la Sociedad Interamericana de  Prensa, el Senado de Estados Unidos, y medios latinos.

Algunos analistas niegan que el mandatario venezolano vaya contra la libertad de expresión, ya que consideran que televisora privada se excedió en su contenido contra el chavismo y era de esperarse una medida por parte del gobierno.

"No se violan los derechos de la libertad de expresión en Venezuela, RCTV aparecerá en cablevisión, de manera que no hay ninguna coerción. La televisora  estaba haciendo propaganda política en contra de Chávez, se convirtió en un partido político" comentó a Univision.com Adalberto Santana.

Piden a Chávez reconsiderar

RCTV hizo un llamado al presidente Chávez para que reconsidere su postura ya que la empresa afirmó que esa decisión tuvo tintes políticos, además atenta contra los derechos humanos y la libertad de expresión.

El mandatario venezolano anunció el pasado 28 de diciembre que no renovaría la concesión a RCTV, que calificó como medio golpista, por apoyar el golpe de estado en abril del 2002.

Televisora 'golpista'

El analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la televisora no estaba cumpliendo la función real, dijo que en algunos programas trataron de desestabilizar al país con una actitud subversiva "eso en cualquier país implica la cancelación inmediata".

publicidad

Recordó en durante el golpe de estado del 2002, RCTV hizo un llamado abierto a la sociedad para poyar las acciones contra el mandatario venezolano "Chávez está en todos su derecho de no renovar la concesión, ya que el canal 2 (espacio que ocupa la televisora) pertenece al estado".

En ese sentido se pronunció Martín Iñiguez "Hay que entender que esa televisora actuó de manera anticonstitucional al justificar un golpe de Estado que hubo en Venezuela y que era a todas luces de una manera ilegitima, siempre ha sido oposición de Chávez.

El investigador de asuntos internacionales también reconoció que en este caso el gobierno esta violentando algunos derechos humanos.

Fallo del tribunal

"Desafortunadamente va a haber una situación difícil en términos de información para la sociedad venezolana y que van a contar canales que van a legitimar las acciones del gobierno de  Chávez. Va a hacer un proceso difícil y poco práctico" indicó Iñiguez.

Marcel Granier, presidente de RCTV recurrió al Tribunal venezolano para evitar el cierre de la televisora, sin embargo él órgano de justicia declaró improcedente el amparo promovido.

"El Tribunal ha sido pro chavista. Entonces no hay contrapeso a la voluntad de Chávez. Estamos en un contexto cada vez más dictatorial y que está poniendo en entre dicho la capacidad del pueblo venezolano", precisó el especialista de la UNAM.

publicidad

Sanción, no cierre

Sin embargo, para Rodrigo Salazar el gobierno del presidente Chávez es autoritario al no renovar la concesión de RCTV "la prensa independiente es una de las condiciones fundamentales de una democracia y un pluralismo".

El especialista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) reconoció que RCTV merecía una sanción por promover el golpe de estado del 2002, pero no era necesario sacar sus transmisiones, sino que en su momento pudo sancionarlos, enjuiciarlos.

Las nacionalizaciones

El gobierno de Hugo Chávez ha estado en el ojo del huracán tras la ola de nacionalizaciones que ha anunciado, sus detractores dicen que se encamina hacia una dictadura. Una de las acciones más recientes fue tomar el control de la faja petrolera de Orinoco a principios de mayo.

Para el analista de la Universidad Iberoamericana, Gonzalo Abad, las amenazas expropiatorias de Hugo Chávez responden a la necesidad urgente de capital, luego del aislamiento internacional del que Venezuela se ha visto envuelto en los últimos años.

"Chávez está utilizando el elemento de la nacionalización como un mecanismo de presión para poder resolver la necesidad urgente de hacerse de recursos para sostener su proyecto de nación", comentó el experto en América Latina.

Política agresiva

Según Abad, todas las políticas sociales implementadas por Chávez son tan amplias y agresivas que necesitan de un grueso capital presupuestario si lo que busca que es pervivan en el futuro inmediato.

publicidad

"Si su gobierno ya no está en el Banco Mundial, ni forma parte del Mercosur y tiene una pelea casada con el gobierno de Estados Unidos, el mayor promotor de desarrollo a través de ayuda financiera, entonces debe encontrar métodos y mecanismos efectivos que puedan solventar los gastos de su política social", indicó.

En el caso de las petroleras, Abad comentó que Chávez ha estado nacionalizando algunas industrias estratégicas del país, o amenazando con hacerlo, como parte de una estrategia de atemorización a las empresas que se encuentran del lado opositor a su régimen.

En el país operan pequeñas compañías que manejan una parte de la petroquímica venezolana y sus amenazas forman parte de esa estrategia intimidación que ver con el crecimiento de la industria nacional privada y la alienación de la empresa extranjera que participa en sectores estratégicos para el desarrollo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los movimientos y la velocidad de Kyrie Irving son de otro planeta
El nombre 'Kyrie' viene del griego y la liturgia cristiana y significa ¡Oh Señor! ten piedad. Expresión que seguramente piensa el público contrario cuando Kyrie toma el balón.
Por todo esto el sumo es el deporte más importante de Japón
En este informe conoceremos todos los secretos del sumo, contados por los mismos luchadores. Una disciplina milenaria que es el orgullo de los nativos de ese país. Esto es ‘Japón 360’.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día, más todo lo que se cuece en Liga MX
Desde la trastienda del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Batum se está convirtiendo en el rey del 'tunel' en la NBA
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.