publicidad
.

Inició juicio por muerte de periodista logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Inició juicio por muerte de periodista

Inició juicio por muerte de periodista

Un sacerdote y otros ocho sospechosos enfrentan un juicio por asesinar al periodista Parmenio Medina en Costa Rica.

El juicio se ventila en la sede del Tribunal de Juicio de Heredia, 10 km al norte de San José, en medio de un inusual despliegue policial y una vasta cobertura de prensa.

La fiscal del caso, Guiselle Rivera, explicó a los periodistas que "tenemos los elementos de prueba suficientes para acreditar esta acusación", mientras que los abogados defensores aseguraron que sus clientes no tienen relación con la muerte del comunicador.

Rodolfo Medina, hijo del periodista asesinado, en declaraciones al Canal Seis de la televisión se mostró impaciente porque concluya el caso, porque ya han pasado cuatro años y medio y "es demasiado".

El 20 de junio pasado, un juzgado de la provincia de Heredia resolvió llevar a juicio a los nueve imputados por la muerte de Parmenio Medina.

Aunque la primera parte del proceso inició el 18 de octubre, ésta se concentró en dilucidar la responsabilidad de uno de los implicados, el colombiano John Gilberto Gutiérrez, en un secuestro relacionado con el caso, del cual fue eximido.

Parmenio Medina, quien nació en Colombia y emigró a Costa Rica en 1968, fue acribillado a tiros por sicarios, el 7 de julio de 2001, frente a su casa de habitación en la ciudad de Heredia.

El comunicador se había desempeñado durante 33 años en medios radiales de Costa Rica, inicialmente como locutor deportivo y más tarde con su programa de crítica y denuncia "La Patada" que llegó a causar un fuerte impacto en la vida política de Costa Rica.

publicidad

"La Patada" realizaba minuciosas investigaciones sobre negociados ilícitos en el sector público, y aún en el privado, y hacía impactantes denuncias que eran escuchadas por miles de personas todos los domingos.

Poco antes de ser asesinado, Medina había lanzado graves denuncias respecto a males manejos financieros de la emisora católica "Radio María", dirigida por Minor Calvo, un joven y carismático sacerdote famoso por sus prédicas moralistas.

El programa radiofónico evidenció que, aunque colectaba elevadas sumas de dinero de los fieles católicos, la radio era manejada como un negocio privado por Calvo y el empresario Omar Chavez, que era su socio en la empresa.

El comunicador empezó a recibir amenazas telefónicas y en una oportunidad su casa fue blanco de varios disparos con arma de fuego, pero no cejó en su investigación de las irregularidades.

Clavo y Chávez fueron detenidos en diciembre de 2003 como principales sospechosos del crimen y han permanecido en prisión preventiva desde esa fecha.

Con ellos serán juzgados Gutiérrez, a quien la Fiscalía señala como el intermediario entre Calvo y Chávez y los autores materiales del asesinato.

Otras seis personas afrontarán cargos por participar directa o indirectamente en la comisión del delito.

Este martes, los abogados defensores se mostraron seguros de liberar a sus clientes, porque en su criterio la acusación no está debidamente sustanciada.

publicidad

"En esta acusación no hay unidad, no hay congruencia, es un mantel de retazos donde las fuentes (testimonios y pruebas materiales) son espurias, no creo que tenga ninguna posibilidad de prosperar", declaró a la prensa el abogado del empresario Omar Chávez, William Guido.

La Fiscalía ha ofrecido 145 testigos, 91 casetes con grabaciones de intervenciones telefónicas y 803 pruebas documentales, por lo que se espera que, luego de tres años de investigaciones, el proceso se prolongue por al menos seis meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.