publicidad
.

Iniciará auditoría en Venezuela, pero no como planteó Capriles logo-noti...

Iniciará auditoría en Venezuela, pero no como planteó Capriles

El CNE confirmó que iniciará la auditría de los resultados de las elecciones presidenciales, pero no en los términos planteados por Capriles.

Petición de Capriles es 'imposible'

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) confirmó la noche de sábado que inicia el lunes el procedimiento para auditar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, pero no en los términos planteados por el líder y ex candidato opositor Henrique Capriles, por considerar que son "imposibles" de aprobar. De inmediato, Capriles rechazó la postura.

"Luego de un largo análisis en el Consejo Nacional Electoral, pudimos constatar que es imposible aprobar la solicitud en los términos planteados (por Capriles) ya que no están previstos en el ordenamiento jurídico", anunció la presidenta del ente, Tibisay Lucena, en una cadena obligatoria transmitida por todos los medios, confirmando lo que ya habían anticipado varios rectores del CNE, cercanos al chavismo, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta postura del CNE? Participa en nuestros Foros.

Capriles, que el jueves advirtió que impugnará los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que no iba a participar en una revisión de votos "chimba" (mal hecha), exigía que la auditoría incluya abrir las cajas, contar los comprobantes (papeletas) y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio del CNE.

Asimismo, pidió contar los votos emitidos de acuerdo al cuaderno de votación (donde se registra el padrón electoral) y comparar la cantidad de papeletas con el número de electores que sufragaron según registran los cuadernos.

publicidad

La solicitud de Capriles, que acusó al gobierno de robarse" las elecciones, "constituye, por sí mismo, un intento de impugnación", sin embargo "no le corresponde al CNE recibir solicitudes de impugnación en estos casos", agregó Lucena, que en ningún momento se refirió a los cuadernos de votación.

El rechazo de Capriles

Prácticamente de inmediato, Capriles Radonski rechazó a través de su cuenta de Twitter la decisión del CNE fuera de los términos planteados por su equipo de campaña.

Según informa la Agencia France Press, para el líder de la oposición, la decisión anunciada el sábado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, está apegada "a la orden que le dio el PSUV", el partido de gobierno.

Sin embargo, en su cuenta de la red social escribió que agotará las instancias internas y "llevaremos al mundo el caso", además de mostrarse convencido de que "más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones".

No cambiarán los resultados

La responsable agregó que la petición del opositor iba acompañada de documentos que "no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación (...) porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas" o un presunto fraude.

publicidad

Sin embargo, Lucena confirmó que se realizará la auditoría ampliada del 46 por ciento restante de las cajas de votos, como anunció el 18 de abril, luego de que el día de la elección el CNE ya auditó el otro 54 por ciento.

La responsable reiteró que este procedimiento "en ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos" el 14 de abril.

"Nos gustaría recordar qué incluye esta auditoría (...) la Ley Orgánica de los Procesos Electorales indica que la verificación se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación con relación a los datos contenidos exclusivamente en el acta de votación elaborada por los miembros de mesa", explicó Lucena, citó por su parte la Agencia Efe.

Lucena señaló que esta auditoría ampliada o "verificación ciudadana fase dos" tiene como objetivo "verificar el buen funcionamiento de la máquina" de votación y comprobar la correspondencia entre el comprobante del voto y el acta emitida por la máquina".

Uno de los cinco rectores del CNE, y el único afecto a la oposición, Vicente Díaz, dijo que se había negado a votar en la sesión en la que se establecieron los parámetros de la auditoría ampliada porque no se contempló la revisión de los cuadernos, solicitud de Capriles que él apoyaba.

publicidad

Maduro fue a Cuba 'a visitar a su jefe'

El excandidato opositor a dijo por su parte que agotará las instancias internas para desvelar "la verdad" acerca de los comicios del pasado día 14, que insiste ganó, pese a que el CNE dio ganador al chavista Nicolás Maduro.

"Seguimos luchando por la verdad! Haremos todo lo que hemos dicho, agotaremos las instancias internas y llevaremos al mundo el caso!", se lee en la cuenta de Twitter de Capriles donde también aseguró que "más temprano que tarde" se harán "nuevas elecciones".

La web del diario mexicano Excélsior informa que, según Capriles, Nicolás Maduro viajó a Cuba para recibir “instrucciones de su jefe”.

“El enchufado mayor viaja a La Habana para recibir instrucciones de su jefe, siempre lo dijimos, nada más poderoso que la verdad”, dijo Capriles en su cuenta de Twitter.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Sergio Romero: "Esperamos que Messi regrese con todas las pìlas"
El portero de la seleccion argentina habla de la preocupación que hubo por la lesión de Messi.
José Tepehua adivinó el acertijo en Fanáticos del Frío
Irving Lozano era el personaje incógnito en el Acertijo Frío de Fanáticos del Frío.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.