publicidad
.

Inician elecciones presidenciales en Honduras logo-noticias.svg

Inician elecciones presidenciales en Honduras

Las centros de votación abrieron en Honduras para elegir presidente, con el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro.

Honduras es el país sin conflicto bélico más violento del mundo y el segundo más pobre de América después de Haití

publicidad

Las centros de votación de los comicios generales abrieron este domingo en Honduras para elegir presidente, con el derechista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro como favoritos.


Bajo un fuerte despliegue de miles de militares y policías por todo el país, las mesas electorales abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) con un acto solemne del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celebrado en un centro de votación en el barrio San Miguel, en el este de Tegucigalpa, refiere la agencia de noticias AFP.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univison.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dio por iniciados los comicios con un reiterado llamamiento a los hondureños a concurrir masivamente a votar, señalando que esta es "una fecha histórica".

"Con la fe puesta en Honduras, con la convicción de que estamos trabajando por nuestra democracia, con el compromiso de la transparencia y el compromiso absoluto de respetar la voluntad del pueblo hondureño, proclamamos, siendo las siete de la mañana en el territorio nacional, se inicia la votación", dijo Matamoros.

La inauguración desde el Instituto Salesiano San Miguel en Tegucigalpa fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión en presencia de observadores nacionales e internacionales, entre otros invitados.

"Proclamamos el inicio de la votación. Acepten a los votantes, respeten su voluntad (...). A votar con fe, con dignidad y civismo", expresó el presidente del TSE, magistrado David Matamoros, en el acto al que asistieron jefes de misión de los 800 observadores internacionales que vigilan el proceso.

Al abrir la votación, a la que están llamados unos 5.4 millones de electores, Matamoros dijo esperar que "con estos comicios aquellas heridas" puedan "sanarse" y "cerrarse", en alusión al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro.

La intervención de Matamoros fue precedida por la entonación del himno nacional y un mensaje del cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, y del presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solárzano, llamando a la población a votar en paz y con respeto a la voluntad popular en las urnas.

Comicios se tiñen de sangre

Asimsimo, cinco personas fueron asesinadas a tiros por hombres no identificados en el Caribe de Honduras, a pocos metros de un centro de votación, informó el diputado del departamento de Gracias a Dios, Maylo Wood.

El hecho ocurrió a las 06:30 hora local en la aldea Belén, en el departamento caribeño de Gracias a Dios, conocida popularmente como La Mosquitia, limítrofe con Nicaragua, dijo a periodistas Wood.

Los detalles de la contienda electoral

Hernández, abogado de 45 años, candidato del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), y Castro, la exprimera dama de 54 años, aspirante del partido Libertad de Refundación (Libre, izquierda), aparecen con empate técnico, según la última encuesta.

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, Honduras, el país sin conflicto bélico más violento del mundo y el segundo más pobre de América después de Haití, acude a estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredados del golpe que militares, empresarios y políticos de derecha asestaron a Zelaya luego de que su gobierno giró a la izquierda.

publicidad

Los hondureños están llamados a elegir en estos comicios, sin segunda vuelta, al relevo del presidente Porfirio Lobo, a 128 diputados y 298 alcaldes, para un periodo de cuatro años.


Los 5.437 centros de votación, que albergan unas 16.000 mesas electorales, cerrarán a las 16H00 (22H00) y podrán recibir, durante una hora más, a electores en fila.

El TSE espera dar una primera proyección de resultados hacia las 19H00 locales (01H00 GMT del lunes). Las autoridades electorales han llamado a los hondureños a votar masivamente para bajar el habitual 50% de abstencionismo.

Los participantes

En la contienda participan ocho candidatos de nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

Dos de los partidos minoritarios se aliaron a nivel de candidatura presidencial, por lo que los aspirantes a llegar al poder son ocho.

Uno de los nuevos partidos es Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata es Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien tiene muchas opciones de triunfo, según los sondeos de opinión de hace un mes.

El candidato oficialista es Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien asegura que se impondrá de manera "contundente" a Castro.

En tercer lugar, según los sondeos, sigue Mauricio Villeda, del Partido Liberal, también conservador, que en 2006 llevó al poder a Zelaya.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.