publicidad
.

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela logo-noticias.c...

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela

Venezuela entró en nueva carrera electoral con el inicio de la campaña para los comicios regionales, en los que el chavismo tendrá su primera reválida.

Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.
Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.

Chávismo tratará de recuperar terreno

A 25 días de que fue reelecto por segunda ocasión consecutiva el presidente venezolano Hugo Chávez, el jueves comenzó la campaña para los comicios del 16 de diciembre próximo en los que se elegirán los gobernadores de 23 estados de Venezuela.

En los próximos comicios, donde participarán 135 candidatos entre oficialistas, opositores e independientes, el gobierno tratará de recuperar las entidades en poder de la oposición al sistema socialista que impulsa Chávez, de acuerdo a lo publlicado por la agencia EFE.

Capriles busca reelección como gobernador 

En la contienda destaca la disputa por la gobernación del estado Miranda, limítrofe con Caracas, donde el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles buscará la reelección contra el ex vicepresidente ejecutivo Elías Jaua.

publicidad

En la lista de candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabeza el propio Chávez, figuran 12 militares retirados, incluyendo tres ex ministros de Defensa que enfrentarán a opositores escogidos en primarias.

Ellos fueron electos por unos tres millones de personas que acudieron en febrero pasado al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o alcanzaron un consenso de los partidos y asociaciones políticas integrantes de esa organización.

La oposición y las diferencias con la autoridad electoral

La oposición enfrenta una serie de decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aseguran, favorecen a los candidatos del PSUV y partidos que integran el llamado Polo Patriótico.

Entre las decisiones criticadas figuran la modificación, fuera de tiempo, de la tarjeta de votación del andino estado de Trujillo para que la fotografía del ex ministro de Defensa, general Henry Rangel, apareciera con los símbolos oficialistas.

También el cambio de direcciones del diputado Aristóbulo Istúriz y del ex ministro del Interior Tareck El Aissami para que pudieran votar en Anzoátegui y Aragua, de manera respectiva, fuera del lapso inicial del CNE para las mudanzas de centro de votación.

La oposición defenderá sus gobernaciones de Miranda, Amazonas, Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, además de Lara y Monagas, cuyos gobernadores son disidentes del chavismo.

publicidad

La oposición deberá convencer a sus simpatizantes que es importante votar, ya que la reelección de Chávez dejó un ambiente de decepción y de cuestionamientos hacia la dirigencia por el “ventajismo” que practicó el oficialismo sin que se reclamaran respuestas al CNE.

La campaña electoral se prolongará hasta el 13 de diciembre próximo y los candidatos del oficialismo esperan contar con el apoyo en la actividad proselitista de Chávez, quien después de su reelección ha tenido pocas actividades públicas.

Para las elecciones del 16 de diciembre próximo están habilitados 17.4 millones de electores, los que también elegirán a 237 diputados regionales.

Tareas proselitistas

De acuerdo a la agencias Notimex la mayoría ya se encontraba en tarea proselitista desde hace días, candidatos opositores y oficialistas pusieron hoy en marcha oficialmente sus respectivas campañas con vistas a conquistar los cargos de gobernador y de miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.

A lo largo y ancho del país todos los candidatos han ido lanzando sus respectivas campañas, en las que el chavismo, en palabras de Adán Chávez, gobernador y aspirante a la reelección en Barinas (oeste), hay "una batalla de las ideas, una batalla que tiene que ver con dos modelos de vida totalmente contrapuestos".

publicidad

"Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo muy duro con Chávez a la cabeza los que aseguramos precisamente seguir por el camino del socialismo bolivariano", agregó en el acto de inicio de campaña.

El presidente venezolano también hizo alusión al asunto con un breve comentario en la red social Twitter: "Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!". 

Como es costumbre en Venezuela, la polémica ha marcado los últimos días por varias decisiones controvertidas del Consejo Nacional Electoral.

La primera fue el permitir que varios candidatos del partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña, un total de 108 personas, pudieran modificar su empadronamiento pese a que ya había pasado el plazo para ello, en una medida que el CNE tildó de "excepcional".

Más excepcional aún ha sido la decisión de cambiar el tarjetón electoral en el estado Trujillo para incluir la cara de Henry Rangel Silva, quien abandonó esta semana el Ministerio de Defensa para ponerse al frente de la candidatura del PSUV en ese estado.

El plazo para hacer esas modificaciones, señaló la oposición, acabó el pasado día 15.

La rectora del CNE Sandra Oblitas, una de las cinco que integran la dirección del órgano, pidió hoy respeto para los votantes durante la campaña.

publicidad

"El inicio de campaña fue hoy a las 6 de la mañana (10.30 GMT) (...) y una vez más llamamos la atención que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores", dijo a periodistas la rectora. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.