publicidad
.

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela logo-noticias.c...

Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela

Venezuela entró en nueva carrera electoral con el inicio de la campaña para los comicios regionales, en los que el chavismo tendrá su primera reválida.

Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.
Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.

Chávismo tratará de recuperar terreno

A 25 días de que fue reelecto por segunda ocasión consecutiva el presidente venezolano Hugo Chávez, el jueves comenzó la campaña para los comicios del 16 de diciembre próximo en los que se elegirán los gobernadores de 23 estados de Venezuela.

En los próximos comicios, donde participarán 135 candidatos entre oficialistas, opositores e independientes, el gobierno tratará de recuperar las entidades en poder de la oposición al sistema socialista que impulsa Chávez, de acuerdo a lo publlicado por la agencia EFE.

Capriles busca reelección como gobernador 

En la contienda destaca la disputa por la gobernación del estado Miranda, limítrofe con Caracas, donde el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles buscará la reelección contra el ex vicepresidente ejecutivo Elías Jaua.

publicidad

En la lista de candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabeza el propio Chávez, figuran 12 militares retirados, incluyendo tres ex ministros de Defensa que enfrentarán a opositores escogidos en primarias.

Ellos fueron electos por unos tres millones de personas que acudieron en febrero pasado al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o alcanzaron un consenso de los partidos y asociaciones políticas integrantes de esa organización.

La oposición y las diferencias con la autoridad electoral

La oposición enfrenta una serie de decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aseguran, favorecen a los candidatos del PSUV y partidos que integran el llamado Polo Patriótico.

Entre las decisiones criticadas figuran la modificación, fuera de tiempo, de la tarjeta de votación del andino estado de Trujillo para que la fotografía del ex ministro de Defensa, general Henry Rangel, apareciera con los símbolos oficialistas.

También el cambio de direcciones del diputado Aristóbulo Istúriz y del ex ministro del Interior Tareck El Aissami para que pudieran votar en Anzoátegui y Aragua, de manera respectiva, fuera del lapso inicial del CNE para las mudanzas de centro de votación.

La oposición defenderá sus gobernaciones de Miranda, Amazonas, Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, además de Lara y Monagas, cuyos gobernadores son disidentes del chavismo.

publicidad

La oposición deberá convencer a sus simpatizantes que es importante votar, ya que la reelección de Chávez dejó un ambiente de decepción y de cuestionamientos hacia la dirigencia por el “ventajismo” que practicó el oficialismo sin que se reclamaran respuestas al CNE.

La campaña electoral se prolongará hasta el 13 de diciembre próximo y los candidatos del oficialismo esperan contar con el apoyo en la actividad proselitista de Chávez, quien después de su reelección ha tenido pocas actividades públicas.

Para las elecciones del 16 de diciembre próximo están habilitados 17.4 millones de electores, los que también elegirán a 237 diputados regionales.

Tareas proselitistas

De acuerdo a la agencias Notimex la mayoría ya se encontraba en tarea proselitista desde hace días, candidatos opositores y oficialistas pusieron hoy en marcha oficialmente sus respectivas campañas con vistas a conquistar los cargos de gobernador y de miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.

A lo largo y ancho del país todos los candidatos han ido lanzando sus respectivas campañas, en las que el chavismo, en palabras de Adán Chávez, gobernador y aspirante a la reelección en Barinas (oeste), hay "una batalla de las ideas, una batalla que tiene que ver con dos modelos de vida totalmente contrapuestos".

publicidad

"Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo muy duro con Chávez a la cabeza los que aseguramos precisamente seguir por el camino del socialismo bolivariano", agregó en el acto de inicio de campaña.

El presidente venezolano también hizo alusión al asunto con un breve comentario en la red social Twitter: "Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!". 

Como es costumbre en Venezuela, la polémica ha marcado los últimos días por varias decisiones controvertidas del Consejo Nacional Electoral.

La primera fue el permitir que varios candidatos del partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña, un total de 108 personas, pudieran modificar su empadronamiento pese a que ya había pasado el plazo para ello, en una medida que el CNE tildó de "excepcional".

Más excepcional aún ha sido la decisión de cambiar el tarjetón electoral en el estado Trujillo para incluir la cara de Henry Rangel Silva, quien abandonó esta semana el Ministerio de Defensa para ponerse al frente de la candidatura del PSUV en ese estado.

El plazo para hacer esas modificaciones, señaló la oposición, acabó el pasado día 15.

La rectora del CNE Sandra Oblitas, una de las cinco que integran la dirección del órgano, pidió hoy respeto para los votantes durante la campaña.

publicidad

"El inicio de campaña fue hoy a las 6 de la mañana (10.30 GMT) (...) y una vez más llamamos la atención que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores", dijo a periodistas la rectora. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.