publicidad
.

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela logo-noticias.c...

Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela

Inician campañas para elecciones regionales en Venezuela

Venezuela entró en nueva carrera electoral con el inicio de la campaña para los comicios regionales, en los que el chavismo tendrá su primera reválida.

Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.
Elías Jaua, ex vicepresiente venezolano.

Chávismo tratará de recuperar terreno

A 25 días de que fue reelecto por segunda ocasión consecutiva el presidente venezolano Hugo Chávez, el jueves comenzó la campaña para los comicios del 16 de diciembre próximo en los que se elegirán los gobernadores de 23 estados de Venezuela.

En los próximos comicios, donde participarán 135 candidatos entre oficialistas, opositores e independientes, el gobierno tratará de recuperar las entidades en poder de la oposición al sistema socialista que impulsa Chávez, de acuerdo a lo publlicado por la agencia EFE.

Capriles busca reelección como gobernador 

En la contienda destaca la disputa por la gobernación del estado Miranda, limítrofe con Caracas, donde el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles buscará la reelección contra el ex vicepresidente ejecutivo Elías Jaua.

publicidad

En la lista de candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabeza el propio Chávez, figuran 12 militares retirados, incluyendo tres ex ministros de Defensa que enfrentarán a opositores escogidos en primarias.

Ellos fueron electos por unos tres millones de personas que acudieron en febrero pasado al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o alcanzaron un consenso de los partidos y asociaciones políticas integrantes de esa organización.

La oposición y las diferencias con la autoridad electoral

La oposición enfrenta una serie de decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, aseguran, favorecen a los candidatos del PSUV y partidos que integran el llamado Polo Patriótico.

Entre las decisiones criticadas figuran la modificación, fuera de tiempo, de la tarjeta de votación del andino estado de Trujillo para que la fotografía del ex ministro de Defensa, general Henry Rangel, apareciera con los símbolos oficialistas.

También el cambio de direcciones del diputado Aristóbulo Istúriz y del ex ministro del Interior Tareck El Aissami para que pudieran votar en Anzoátegui y Aragua, de manera respectiva, fuera del lapso inicial del CNE para las mudanzas de centro de votación.

La oposición defenderá sus gobernaciones de Miranda, Amazonas, Carabobo, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, además de Lara y Monagas, cuyos gobernadores son disidentes del chavismo.

publicidad

La oposición deberá convencer a sus simpatizantes que es importante votar, ya que la reelección de Chávez dejó un ambiente de decepción y de cuestionamientos hacia la dirigencia por el “ventajismo” que practicó el oficialismo sin que se reclamaran respuestas al CNE.

La campaña electoral se prolongará hasta el 13 de diciembre próximo y los candidatos del oficialismo esperan contar con el apoyo en la actividad proselitista de Chávez, quien después de su reelección ha tenido pocas actividades públicas.

Para las elecciones del 16 de diciembre próximo están habilitados 17.4 millones de electores, los que también elegirán a 237 diputados regionales.

Tareas proselitistas

De acuerdo a la agencias Notimex la mayoría ya se encontraba en tarea proselitista desde hace días, candidatos opositores y oficialistas pusieron hoy en marcha oficialmente sus respectivas campañas con vistas a conquistar los cargos de gobernador y de miembros de los organismos legislativos de los 23 estados del país.

A lo largo y ancho del país todos los candidatos han ido lanzando sus respectivas campañas, en las que el chavismo, en palabras de Adán Chávez, gobernador y aspirante a la reelección en Barinas (oeste), hay "una batalla de las ideas, una batalla que tiene que ver con dos modelos de vida totalmente contrapuestos".

publicidad

"Estamos trabajando y seguiremos haciéndolo muy duro con Chávez a la cabeza los que aseguramos precisamente seguir por el camino del socialismo bolivariano", agregó en el acto de inicio de campaña.

El presidente venezolano también hizo alusión al asunto con un breve comentario en la red social Twitter: "Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!". 

Como es costumbre en Venezuela, la polémica ha marcado los últimos días por varias decisiones controvertidas del Consejo Nacional Electoral.

La primera fue el permitir que varios candidatos del partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus equipos de campaña, un total de 108 personas, pudieran modificar su empadronamiento pese a que ya había pasado el plazo para ello, en una medida que el CNE tildó de "excepcional".

Más excepcional aún ha sido la decisión de cambiar el tarjetón electoral en el estado Trujillo para incluir la cara de Henry Rangel Silva, quien abandonó esta semana el Ministerio de Defensa para ponerse al frente de la candidatura del PSUV en ese estado.

El plazo para hacer esas modificaciones, señaló la oposición, acabó el pasado día 15.

La rectora del CNE Sandra Oblitas, una de las cinco que integran la dirección del órgano, pidió hoy respeto para los votantes durante la campaña.

publicidad

"El inicio de campaña fue hoy a las 6 de la mañana (10.30 GMT) (...) y una vez más llamamos la atención que sea en el mejor de los términos con respecto a los electores", dijo a periodistas la rectora. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
La Liga
Barcelona ganó sin convencer al Athletic Club
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.