Ingrid Betancourt regresó a Colombia a dos años de la "Operación Jaque"

Segundo aniversario de Operación Jaque

AFP/GettyImages

Refugiada en París

BOGOTA - La ex rehén de la guerrilla de las FARC Ingrid Betancourt, rescatada en la Operación Jaque, volvió a Colombia para participar en los actos programados en Bogotá en conmemoración del segundo aniversario de ese exitoso operativo militar que devolvió la libertad a 15 secuestrados."Estoy muy emocionada de estar en Bogotá", confesó a Caracol Radio Betancourt, quien desapareció de la escena mediática pocas semanas después de la Operación Jaque, que el 2 de julio de 2008 les devolvió la libertad a ella y a otros 14 cautivos, entre ellos tres contratistas estadounidenses.


La ex candidata presidencial colombiana ha estado ausente de la vida pública prácticamente durante el último año y medio, refugiada en París, donde prepara un libro sobre su experiencia en cautiverio.

"Llevo dos años buscando mi equilibrio y volviendo a hacer mi vida (...) Cada vez que vuelvo a recordar la liberación, para mí es muy difícil aguantar las lágrimas", expresó la ex rehén, de nacionalidad colombo-francesa.

Regreso a la libertad

En la Operación Jaque, considerada casi una obra maestra de inteligencia militar, un grupo de militares se hizo pasar por personal humanitario y sin disparar un solo tiro liberó a 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de los cuales pasaron más de diez años cautivos en la selva.


Algunos "errores" de esa obra maestra salieron a la luz poco después, como el uso indebido por parte de militares que participaron en el operativo del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), algo por lo que el Gobierno de Álvaro Uribe pidió disculpas.

Betancourt y los tres estadounidenses (Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell) rescatados junto con 11 policías y militares colombianos fueron los grandes ausentes en las celebraciones del primer aniversario del operativo, pero hoy sí están en Bogotá para participar en los homenajes de este año.

Entre los actos previstos de la ceremonia, que estará presidida por los altos mandos militares del país, destaca el reconocimiento a los héroes anónimos que participaron en Jaque.

"Estamos hermanados por las circunstancias, porque lo que vivimos fue muy fuerte para ellos y para nosotros", dijo Betancourt, al revelar que pudo conocer a esos héroes anónimos hace unos meses y que desde entonces se mantienen en contacto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.